El director Paul Verhoeven presenta un caso único en la historia de Hollywood. Durante los inicios de su carrera en Europa el director se especializó en películas cuya temática francamente sexual era una metáfora y analogía de la condición mental de sus personajes. Su búsqueda por encontrar los límites de la sexualidad y la locura lo hicieron uno de los directores más apreciados por los seguidores del cine independiente europeo, tradicionalmente menos puritano que el norteamericano.
Pero cuando Verhoeven por fin fue "descubierto" por Hollywood, lejos de ser domesticado (como muchos otros) encontró un modo nuevo de empujar los límites de lo permitido, pero esta vez en un terreno más familiar para los norteamericanos: la violencia. El sexo lo dejaría para después, pues reconoció que desde ese momento se encontraba en un país que vive simultánemente en una de las sociedades más permisivas y más reprimidas del planeta.
Tanto "Robocop" como "Basic Instinct" fueron algo así como tímidas tentativas para probar cuánta violencia y cuanto sexo resistiría su nueva audiencia bajo la bandera de "entretenimiento"; ambas cintas tuvieron gran éxito comercial, pues este director no hace gratuito uso de esas herramientas; al contrario, las usa como fundamento de una buena historia, la cual respalda las extremas imágenes que vemos en la pantalla, de tal forma que la violencia o sexo no son meros distractores, sino vehículos para expresar un mensaje real. Desafortunadamente mucha gente es incapaz de ver más allá de las imágenes y como resultado piensan que Verhoeven es prácticamente un pornógrafo, aludiendo los peores instintos de la humanidad en aras de ganar dinero presentando producto del más bajo nivel. Es como rechazar o aceptar una carta basándose tan sólo en el sobre en que nos llega.
La continuación de la exploración de esos temas son, creo yo, "Showgirls" y "Starship Troopers", ambas fracasos en taquilla y muy maltratadas por la crítica. La causa es evidente: luego de entretener a miles de personas con el sexo y violencia moderados de "Basic Instinct" y "Robocop", Verhoeven se dió a la tarea de satirizar a la sociedad donde esas películas son consideradas como válido entretenimiento. Y el modo que utilizó para hacer patente la sátira fué incrementar los niveles de, claro, sexo y violencia. Tal vez el mensaje fué demasiado sutil o demasiado desvergonzado... el caso es que esas películas habían obviamente rebasado la tolerancia de quienes previamente alabaron al director como un visionario.
Sobre "Showgirls" ya hablaré en el futuro, espero. Por el momento enfoquémonos a "Starship Troopers". La película es una adaptación de la novela clásica de Robert Heinlein en la que se narra una guerra interplanetaria entre la humanidad y los bichos, una raza insectoide que habita un lejano planeta. La pelicula sigue estos hechos a través de los ojos de cuatro jóvenes recién salidos de la escuela que por distintas razones deciden enlistarse en el ejército. Carmen (Denise Richards) quiere ser piloto de naves espaciales; Carl (Neil Patrick Harris) tiene latente talento psíquico que en el ejército le enseñarán a controlar; Johnny (Casper van Dien) está enamorado de Carmen y se enlista para seguirla; y Dizzy está enamorada de Johnny, por lo que también decide enlistarse. La historia entonces se centra en Dizzy y Johnny, ambos colocados en infantería. Luego de su inmisericorde entrenamiento estalla la guerra y quedan destacados en un pelotón que enfrentará a los bichos en su planeta natal, presenciando escenas de horrible sufrimiento, tan sólo para verse traicionados por la incompetencia o artimañas de sus superiores. Al final nadie gana, pero parece haber esperanzas en favor de la humanidad.
Aparentemente "Starship Troopers" parecería ser una boba cinta de aventuras de ciencia ficción, pero es mucho más que eso. Verhoeven hace uso de cortas viñetas que representan noticieros y mensajes televisivos que con amplios trazos dibujan el estado de la sociedad y la ideología que la mantiene. La demagogia y el patriotismo son el plato del día, y con una sátira igualmente feroz y sutil, el director disecciona los vicios de Norteamérica y denuncia a su sociedad como un pueblo fácilmente susceptible al control mental; usando la combinación del espectro de la guerra y el seguro señuelo del patriotismo, toda sociedad, por progresista que sea, puede ser fácilmente manipulada para apegarse a aquello que convenga a sus dirigentes, ya sea en beneficio del pueblo o todo lo contrario.
Hay que tomar en cuenta que Verhoeven sabe de lo que habla. Parte de su intención con "Starship Troopers" era mostrar a las nuevas generaciones los horrores de la guerra, que el director vivió de primera mano en la Segunda Guerra Mundial. Para hacer el mensaje más digerible y para satirizar tratando de ofender lo menos posible, se usó la historia futurista de la película, que a la vez denuncia la guerra como una actividad atroz y muestra a la sociedad que la apoya como hipócrita y egoísta.
Prefiero no continuar con el análisis, pues en retrospectiva y con el cinismo suficiente, "Starship Troopers" presenta una situación muy similar a la que hoy en día atraviesa Estados Unidos. Si todo lo que viene como resultado del ataque al World Trade Center es justificable o no, prefiero dejarlo en manos de alguien más avezado en política que yo. Lo único que puedo hacer es recomendar esta incomprendida película y sacar conclusiones propias; no hay que quedarse sólo con las violentas (y fantásticas) imágenes, sino poner la historia en el contexto global de la sociedad norteamericana. Verhoeven es un visionario, ciertamente... lo malo es que no todo el mundo entiende su mensaje, ni en términos de sátira ni como metáfora de la común demagogia que sufrimos los habitantes de los países "democráticos".
Películas
del Mes anteriores:
Imágenes © 1986 Paramount Pictures
TriStar Pictures, 1997
129 minutos
Dirigida por Paul Verhoeven
Escrita por Edward Neumeier, basado en el libro de Robert A. Heinlein
Editada por Mark Goldblatt y Caroline Ross
Elenco:
Casper Van Dien .... Johnny Rico
Dina Meyer .... Dizzy Flores
Denise Richards .... Carmen Ibanez
Jake Busey .... Ace Levy
Neil Patrick Harris .... Carl Jenkins
Clancy Brown .... Sargento Zim
Michael Ironside .... Teniente Rasczak