Aunque en repetidas ocasiones he hablado mal del estudio Disney, sobre todo por su detestable costumbre de reciclar el mismo guión para todas sus películas y de paso convertir en mera herramienta mercadotécnica una plástica fílmica que el propio Walt Disney alguna vez consideró como arte. Sin embargo, en el campo de películas de "acción viva" (es decir, con gente real), es innegable que entre el frío producto mercantilista ocasionalmente se filtra una joya. En el pasado lo hemos visto en cintas como "Tron", de 1982, adelantadísima a su tiempo; "Dragonslayer", de 1984, aún una de las mejores fantasías medievales filmadas (al menos en lo que llega la trilogía de "El Señor de los Anillos"); y más recientemente, la nueva versión de "The Parent Trap", en 1998.
Los que crecieron viendo "El Mágico Mundo del Color" en televisión, durante los setentas y principio de los ochentas tal vez recuerden haber visto la primera versión de esta cinta: protagonizada por la niña prodigio de los sesentas, Haley Mills, la trama sigue a un par de gemelas idénticas que nunca se han visto, pues sus padres se divorciaron al poco tiempo de haber nacido las niñas. Por accidente se conocen en un campamento de verano y deciden intercambiar lugares: la que vive con el padre regrasará con la madre y viceversa. Todo sale bien hasta que una de ellas se entera de que el padre planea volver a casarse. Entonces las gemelas unen esfuerzos para reunir a sus padres.
La versión de los sesentas fué moderadamente exitosa (incluso tuvo una secuela), pero como es natural, no ha envejecido con mucha gracia. Así que por alguna razón que ignoro, el estudio decidió actualizar la historia y volver a filmarla con una sensibilidad y humor más modernos. Supongo que lo más normal hubiera sido que el producto final fuera una fotocopia de la misma historia, estelarizada por estrellas televisivas del mes, lanzada en cine con poca fanfarria, seguida de una rápida translación a video, tal vez en un paquete doble con la primera versión.
La realidad, sin embargo, es sorprendente. "The Parent Trap", versión de 1998 es una de esas comedias amables y sencillas que realmente funcionan por el excelente balance de sus elementos. Los personajes están muy bien establecidos, los actores son estupendos, las emociones se sienten reales y no forzadas, y nunca toma la vía fácil al llegar a una resolución satisfactoria.
El guión sigue de cerca la historia mencionada. El padre vive en California, la madre en Londres; las niñas se conocen en un campamento de verano. Primero se odian, y se rehúsan a aceptar que se parecen. Luego una antigua foto revela la verdad. Como cada una conoce sólo a uno de sus padres deciden cambiar identidades. Para ello, aprovechando que una broma pesada que se jugaron las manda a una cabaña de confinamiento en el campamento de verano, intercambian información para poder llevar a cabo su plan: dibujan planos de sus respectivas casas, especifican sus hábitos y los de su famila... Obviamente logran su objetivo. Y hasta ahí la cinta parece quedarse sin punto. Entonces, se revela que el padre está considerando casarse con una joven y atractiva mujer que evidentemente sólo busca posicion económica. Las gemelas deciden confesar su travesura con miras a que sus padres se reunan para intercambiar hijas. A continuación, las niñas planean una serie de situaciones para obligar a sus padres a reconciliarse antes de la inevitable boda del padre.
Esto puede parecer bastante simplón. Y hasta cierto punto lo es. "The Parent Trap" no busca ser una sofisticada comedia ni un intelectual estudio sobre la dicotomía del alma (ahem). Tan sólo es una comedia familiar, pero hecha con tal cuidado y atención a los personajes que queda muy por encima de muchas otras cintas de Disney.
El mejor punto de la película son los actores. Dennis Quaid y Natasha Richardson son los padres de las niñas. Tanto por separado como cuando brevemente se encuentran son absolutamente creíbles como padres exitosos, con remordimiento sobre la decisión que tomaron hace años. Ambos actores son capaces llenar los diálogos de sutilezas que complementan lo dicho y dan resonancia emocional al sencillo guión. Quaid y Richardson están respaldados por Lisa Ann Walter y Simon Kunz en los papeles de mayordomo y ama de llaves, respectivamente, que eventualmente entran en complicidad con las niñas para llegar al objetivo común. El afeminado mayordomo es especialmente efectivo; su papel es el de amigo y confidente de la niña, más que figura paterna. Y su pronta adaptación al estilo de vida norteamericano es hilarante.
Pero el premio se lo lleva la actriz infantil. Actriz. En singular. Lindsey Lohan hace el papel de ambas niñas, y lo considero un logro espectacular, difícil o imposible para muchos actores adultos. Las niñas están perfectamente definidas. Más allá de los acentos (una es inglesa y la otra norteamericana) están las distintas personalidades. No hay confusión sobre quién es quén. Esta es una actuación extraordinaria, y el hecho de que la realice una niña de diez u once años lo hace doblemente notable. Está a la par (aunque no tan dramática) con la actuación de Haley Joel Osment en "El Sexto Sentido".
Además de los actores, la dirección es también brillante. La sencilla historia está repleta de detalles que pueden o no pasar desapercibidos, pero que enriquecen la experiencia, visual y emocionalmente. El director de algún modo logró conciliar la trama de comedia ligera con un tono subtextual ligeramente melancólico, que acentúa la emotividad que sentimos junto con los actores. En el pasado el equipo de producción ha realizado cintas similares, pero que han rebasado el límite de la melosidad (como "El Padre de la Novia" y "Baby Boom", que debo aceptar, también me gusta mucho). Con "The Parent Trap", sin embargo, encontraron el balance exacto.
También debo mencionar, como es mi costumbre, el espectacular trabajo de efectos especiales. El que distingamos perfectamente a una niña de la otra por su personalidad es el excelente trabajo de Lindsey Lohan. Quienes logran que las distingamos visualmente es el estudio de efectos especiales CIS Hollywood, con un trabajo de composición sin falla alguna. De hecho, estoy seguro de que quien no sepa que se trata de una sóla niña se convencerá de que, efectivamente, las niñas de la película son gemelas.
"The Parent Trap" es una comedia familiar, no lo niego. Su ambición es entretener un rato. Pero en vez de seguir el camino formulaico de Disney, destaca por sus honestas emociones y sus grandes actuaciones. En una época de comedias vulgares y escatológicas, "The Parent Trap" logra hacer sonreir por la inocencia e ingeniosidad de su guión y personajes. La falta de canciones de moda, personajes "con actitud" o mercancía asociada a McDonalds tal vez haga que esta cinta sea rechazada por los niños actuales, pero está muy recomendada para quien guste del buen cine.
Películas
del Mes anteriores:
1998
127 minutos.
Dirigida por Nancy Meyers.
Escrita por Nancy Meyers y Charles Shyer, basados en
el guión de David Swift y en la novela de Erich Kastner.
Elenco:
Lindsay Lohan .... Hallie Parker y Annie James
Dennis Quaid .... Nick Parker
Natasha Richardson.... Elizabeth James
Elaine Hendrix .... Meredith Blake
Lisa Ann Walter .... Chessy
Simon Kunz .... Martin