Hasta hace unos dos años el cine de horror estaba estancado en el revival del "slasher", debido sin duda al éxito que tuvo en su momento la cinta "Scream". Como una plaga, sus múltiples imitadores buscaron el éxito económico que parecía garantizado (al menos siguiendo la lógica de Hollywood) a toda película cuyo villano cubriera su rostro con alguna máscara o ropaje y cuya mano sostuviera invariablemente algún implemento de cocina o jardín con el que cómodamente pudiera eviscerar al grupo de jóvenes actores (muchos de ellos sacándole todo el jugo posible a su fama como figuras televisivas) que interpretaban a los vacíos, planos y deshechables personajes de este maltratado sub-género.
Afortunadamente el revival colapsó, tal vez con la horrenda "Scream 3" y para ese momento ya empezaba a tomar fuerza el nuevo cine sobrenatural. Peliculas de variable calidad como "El Sexto Sentido", "Ecos Mortales", "The Haunting of Hill House" y la exitosísima reposición de "El Exorcista" demostraron que el público estaba dispuesto a aceptar el terror sobrenatural en vez del consabido asesino enmascarado.
"Los Otros" es uno de los mejores esfuerzos de esta nueva ola de terror sobrenatural, y su evidente manufactura europea muestra cómo el elemento artístico, casi extinguido en el cine hollywoodense, sigue vivo y en manos de muy hábiles directores y escritores en yace el futuro de este menospreciado pero necesario género.
En la película conocemos a Grace, una madre viuda que ha quedado a cargo de sus dos hijos. Parecen vivir cómodamente en una casona ubicada en la campiña inglesa, lejos de la destrucción de la reciente Segunda Guerra Mundial, en la que el esposo de Grace falleció. La casona es doblemente lúgubre debido a la obsesión que Grace tiene por la obscuridad y el silencio. Ambas condiciones son justificadas, como explica a los nuevos sirvientes que contrata: sus hijos son alérgicos a la luz y ella misma sufre fuertes ataques de migraña por el ruido, así que encarga mucho a los sirvientes mantener todas las puertas y ventanas cerradas. En esa extraña atmósfera Grace y sus hijos parecen vivir en paz, adaptándose a las curiosas condiciones de vida. Los niños son estrictamente aleccionados por Grace sobre la devoción católica, por la que tienen bastantes dudas, pero toleran para complacer a su madre. Entonces los niños empiezan a reportar ciertos hechos extraños, incluyendo la existencia de una o más presencias de origen posiblemente sobrenatural. La madre de los niños supone que se trata de meras fantasías, pero la frecuencia y severidad de los eventos pronto la hacen reconsiderar y preguntarse si no habrá algo más atrás de los ruidos y susurros que ya todos escuchan. La respuesta es muy distinta a lo que los personajes esperan, y los cambiará para siempre con sus aterradoras consecuencias.
Veamos primero lo bueno: "Los Otros" es una película diestramente hecha, notable en todos sus aspectos, tanto técnicos como creativos. El guión (hasta cierto punto) es muy bueno, con caracteres muy bien dibujados y mostrando una perfecta estructura en la que aún los hechos que parecen fuera de lugar son posteriormente justificados, al igual que las irregulares actitudes de sus personajes. Las actuaciones son fantásticas, desde los actores infantiles (¿por qué Lucas no encontró un niño así para su precuela?) hasta la ama de llaves, encarnada por la tremenda Fionnula Flanagan, con su característico brillo en los ojos tan vivo como siempre. Pero la que se lleva las palmas es definitivamente Nicole Kidman: su retrato de una mujer fuerte pero al borde de la neurosis es sorprendente y es cien por ciento convincente durante los difíciles cambios que sufre su personaje, mostrando a la vez conmovedora vulnerabilidad y férrea decisión al proteger a lo que queda de su familia.
Como dije, todos los aspectos técnicos son sobresalientes. La fotografía es magnífica, desde los opresivos interiores hasta los siniestros exteriores envueltos en la característica neblina inglesa. La música (del director mismo) es una herramienta más perfectamente utilizada para estimular el suspenso, y junto con el excelente diseño de sonido evocan por medio dell mero oído más terror que el que muchas otras cintas tratan de conseguir con vacíos efectos especiales. La ambientación es sobresaliente, enfocándose más a darle personalidad a la casona que a convertirla en un inútil despliegue de recursos, como ocurrió con la nueva versión de "The Haunting". Esta es, para no seguir con la hipérbole, una película perfectamente hecha en la que todos los aspectos técnicos trabajan en función de la historia y las emociones.
Pero... como siempre, hay una queja. Una sóla. Una y media tal vez. La resolución de la cinta no es muy original y se puede predecir desde mucho antes de que al final intente sorprendernos. La herramienta dramática que utiliza existe desde tiempos de Shakespeare y fue muy popularizada por la serie de televisión "The Twilight Zone", así como por otras cintas de reciente éxito. También aparecen en la película un par de sustos muy baratos, de la peor calaña (tipo "el gato que brinca sorpresivamente"), que están muy fuera de lugar, considerando el perfecto ritmo que lleva la cinta y que resultan innecesarios, pues esta no es una cinta de brincos y gritos, sino de terror psicológico y suspenso de la mejor clase.
A pesar de esas quejas y por sí misma, "Los Otros" es una de las mejores
cintas de terror que he visto recientemente y a pesar de que la predecible
resolución demerita un poco el final, la excelente labor del director y escritor
Alejandro Amenábar, la gran calidad de manufactura y perfectas actuaciones
compensan en cierta medida esa falla y convierten a la pelicula en un muestrario
de talento muy recomendable para todos, especialmente para aquellos que estén
desencantados por el lamentable estado del género fantástico contemporáneo.
Muy buen antídoto contra las vacías cintas de terror que hemos visto recientemente
y un muy prometedor debut de Alejandro Amenábar en el mercado norteamericano.
Calificación: 9
Las
30 películas más recientes en orden cronológico.
Los
Muchachos
de mi Vida
(Riding
in Cars
with Boys)
Pablo
José Luis
Vanilla
Sky
(Vanilla
Sky)
Pablo
José Luis
Glitter
- El Brillo
de una Estrella
(Glitter)
Pablo
José Luis
Señales
de Amor
(Serendipity)
Pablo
José Luis
Mundo
Fantasma
(Ghost
World)
Pablo
José Luis
El
Señor de los Anillos
(The
Lord of the Rings)
Pablo
José Luis
Alta
Tensión
(Taxi
2)
Pablo
José Luis
Monsters,
Inc.
(Monsters,
Inc.)
Pablo
José Luis
Ni
Una Palabra
(Don't
Say a Word)
Pablo
José Luis
El
Último Castillo
(The
Last Castle)
Pablo
José Luis
Viva
el Rey
(The
King is Alive)
Pablo
José Luis
Fantasmas
de Marte
(Ghosts
of Mars)
Pablo
José Luis
Harry
Potter
y la Piedra Filosofal
(Harry
Potter and the
Philosopher's Stone)
Pablo
Pepe
Apocalipsis
(Apocalypse
Now Redux)
Pablo
José Luis
Secretos
Ocultos
(The
Unsaid)
Pablo
José Luis
El
Mundo Está
Loco, Loco
(Rat
Race)
Pablo
José Luis
La
Casa de Cristal
(The
Glass House)
Pablo
José Luis
Frecuencia
Mortal
(Joy
Ride)
Pablo
José Luis
Desde
el Infierno
(From
Hell)
Pablo
José Luis
¡Anímate!
(Get
Over It)
Pablo
José Luis
Día
de Entrenamiento
(Training
Day)
Pablo
José Luis
Cuenta
Final
(The
Score)
Pablo
José Luis
Vampiros
del Desierto
(The
Forsaken)
Pablo
José Luis
La
Fiesta
de Aniversario
(The
Anniversary Party)
Pablo
José Luis
Legalmente
Rubia
(Legally
Blonde)
Pablo
José Luis
Atrapados
(The
Hole)
Pablo
José Luis
The
Virgin Suicides
(The
Virgin Suicides)
Pablo
José Luis
Los
Otros
(The
Others)
Pablo
Pepe
Evolución
(Evolution)
Pablo
José Luis
American
Pie 2
(American
Pie 2)
Pablo
José Luis
Imagen © 2001 Miramax Films
Miramax Films, 2001
101 minutos
Dirigida y escrita por Alejandro Amenábar
Editada por Nacho Ruiz Capillas
Elenco:
Nicole Kidman .... Grace
Fionnula Flanagan .... Sra. Mills Christopher Eccleston .... Charles
Elaine Cassidy .... Lydia
Eric Sykes .... Sr. Tuttle
Alakina Mann .... Anne
James Bentley .... Nicholas
Renée Asherson .... Anciana