No es tanto que Pixar o DreamWorks robaran la corona a Disney como líderes de animación. Es mejor decir que Disney la dejó olvidada en un taxi, por la prisa que llevaba por llegar al focus group organizado por marketing, y la competencia, casi sin quererlo, la encontró y le dió mejor uso que su previo dueño.
Sé que "Monsters, Inc.", así como "A Bug's Life" y ambas "Toy Story" son distribuídas por Disney, pero el cerebro y manos que las realizaron están muy lejanos del ratón, y por consiguiente no tan expuestos a los vicios y errores en los que la veterana compañía cae una y otra vez. Con "Monsters, Inc.", Pixar vuelve a mostrar su tremendo talento, no sólo para asombrarnos con sus avances tecnológicos, sino con su capacidad de crear historias interesantes, ingeniosas y apropiadas para niños pero sin condescender o bajar sus estándares como se acostumbra en casi todo el producto destinado al público infantil. La principal diferencia es que las películas de Pixar no son "para niños"... son películas para toda la familia, que en su sencillez aparente esconden profundos mensajes e ideas que resuenan a cualquier edad.
"Monsters, Inc.", nos muestra un fantástico mundo paralelo, poblado de monstruos (desde la perspectiva humana) y estructurado más o menos como el nuestro: los monstruos llevan vidas similares a las de los humanos, con los mismos gustos, frustraciones y necesidades que nos impulsan día a día. La principal fuente de energía en este mundo proviene de los gritos de los niños humanos, de modo que en las plantas recolectoras de gritos los monstruos trabajan cada noche tratando de asustar a los niños humanos visitando sus habitaciones a través de infinidad de mágicas puertas de closet. El mejor "asustador" es Sully (John Goodman), quien con su asistente Mike (Billy Crystal) mantienen cierta rivalidad con el retador a mejor "asustador": Randall, un camaleónico monstruo que no sólo hace trampa para ganarle a Sully, sino que conspira con otros para llevar a cabo un plan que podría cambiar para siempre el mundo de los monstruos y su relación con el mundo humano.
Aunque no sea tan subversiva como "Shrek" o tan emotiva como "Toy Story 2", "Monsters, Inc." es una asombrosa obra desde todos los puntos de vista: la historia es sencilla, pero no simple, y los giros que da el guión son genuinamente sorpresivos y consistentes con la estructura establecida en la trama. Las actuaciones, tanto por parte de los animadores como del talento de voz son excelentes. La interacción entre Crystal y Goodman es no sólo chistosa, sino simpática y significativa. Realmente parecen amigos trabajando juntos por años, complementándose muy bien uno al otro. Las voces "secundarias" son también muy buenas. Particularmente resalta Steve Buscemi como Randall el camaleón. Su condición de villano se presta para una voz exagerada y maligna, pero Buscemi diestramente se limita a apenas esbozar amenaza muy bien condimentada con amargo cinismo. Gran trabajo de este muchas veces ignorado actor.
En cuanto a la tecnología no puedo decir nada que no suene trillado... la animación, iluminación, efectos especiales son de primera línea y superan los del mencionado "Shrek", aunque era de esperarse sencillamente por el tiempo transcurrido entre una y otra película; en el campo de la animación donde los avances se cuentan por días es evidente que las herramientas más modernas darán mejores resultados. Sin embargo no quiero verlo como una competencia. Ni es ese el punto de la película. Pixar sabe bien mantener al frente la narrativa y se ocupa de adornarla con técnica sólo cuando la historia ya ha sido bien fundamentada y los personajes perfectamente establecidos.
"Monsters, Inc." tal vez no tenga la resonancia emocional de las anteriores
obras de Pixar, pero aún así se trata de una excelente película que seguramente
dejará satisfecho a su público, tanto adulto como infantil, y que una vez
más dejará boquiabiertos a los aficionados a la animación. Por donde se le
vea, una gran película.
Calificación: 9
Las
30 películas más recientes en orden cronológico.
Los
Muchachos
de mi Vida
(Riding
in Cars
with Boys)
Pablo
José Luis
Vanilla
Sky
(Vanilla
Sky)
Pablo
José Luis
Glitter
- El Brillo
de una Estrella
(Glitter)
Pablo
José Luis
Señales
de Amor
(Serendipity)
Pablo
José Luis
Mundo
Fantasma
(Ghost
World)
Pablo
José Luis
El
Señor de los Anillos
(The
Lord of the Rings)
Pablo
José Luis
Alta
Tensión
(Taxi
2)
Pablo
José Luis
Monsters,
Inc.
(Monsters,
Inc.)
Pablo
José Luis
Ni
Una Palabra
(Don't
Say a Word)
Pablo
José Luis
El
Último Castillo
(The
Last Castle)
Pablo
José Luis
Viva
el Rey
(The
King is Alive)
Pablo
José Luis
Fantasmas
de Marte
(Ghosts
of Mars)
Pablo
José Luis
Harry
Potter
y la Piedra Filosofal
(Harry
Potter and the
Philosopher's Stone)
Pablo
Pepe
Apocalipsis
(Apocalypse
Now Redux)
Pablo
José Luis
Secretos
Ocultos
(The
Unsaid)
Pablo
José Luis
El
Mundo Está
Loco, Loco
(Rat
Race)
Pablo
José Luis
La
Casa de Cristal
(The
Glass House)
Pablo
José Luis
Frecuencia
Mortal
(Joy
Ride)
Pablo
José Luis
Desde
el Infierno
(From
Hell)
Pablo
José Luis
¡Anímate!
(Get
Over It)
Pablo
José Luis
Día
de Entrenamiento
(Training
Day)
Pablo
José Luis
Cuenta
Final
(The
Score)
Pablo
José Luis
Vampiros
del Desierto
(The
Forsaken)
Pablo
José Luis
La
Fiesta
de Aniversario
(The
Anniversary Party)
Pablo
José Luis
Legalmente
Rubia
(Legally
Blonde)
Pablo
José Luis
Atrapados
(The
Hole)
Pablo
José Luis
The
Virgin Suicides
(The
Virgin Suicides)
Pablo
José Luis
Los
Otros
(The
Others)
Pablo
Pepe
Evolución
(Evolution)
Pablo
José Luis
American
Pie 2
(American
Pie 2)
Pablo
José Luis
Imagen © 2001 Pixar Animation Studios
Pixar Animation Studios, 2001
92 minutos
Dirigida por Peter Docter, David Silverman y Lee Unkrich
Escrita por Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston, Dan Gerson, Jeff Pidgeon,
Rhett Reese, Jonathan Roberts y Andrew Stanton
Editada por Jim Stewart
Elenco (voces):
John Goodman .... James P. Sullivan
Billy Crystal .... Mike Wazowski
Mary Gibbs .... Boo
Steve Buscemi .... Randall Boggs
James Coburn .... Henry J. Waternoose
Jennifer Tilly .... Celia
Frank Oz .... Fungus