Creo que desde los meses previos al pre-estreno de "La Amenaza Fantasma" no se había dado la hipérbole y fiebre por una película como la que hemos visto (al menos en los círculos de aficionados al cine fantástico) por "El Señor de los Anillos" (técnicamente llamada "La Fraternidad del Anillo", por estar basada en el primer libro de la trilogía de El Señor de los Anillos). Afortunadamente, aunque por definición la hipérbole es exagerada, esta vez la cinta cubre con éxito las expectativas de los fans y, espero, del público general.
La película narra la historia de Frodo Baggins, un "hobbit" (fantásticos seres mitad duendes y mitad humanos) habitante de Tierra Media, en una época que evoca un medievo pastoral en el que al magia es muy real y el territorio es compartido por distintas razas de seres igualmente fantásticos, como enanos, elfos, orcos, goblins y todo el bestiario apropiado de la literatura de fantasía. Frodo ha heredado un objeto de gran poder y para evitar que las fuerzas malignas que desean el objeto ataquen la Comarca de los hobbits, el joven emprende un viaje cuyo motivo cambiará en el camino y que lo relacionará con muchos personajes, unos valerosos y fieles, otros traicioneros, pero todos ellos impulsados por el anillo, ya sea para apoderarse de él o para destruirlo.
La trilogía de "El Señor de los Anillos" es una épica en todo el sentido de la palabra, no sólo en la escala de los eventos sino en el crecimiento y transformación de los personajes. El director Peter Jackson ha logrado infundir en los actores la vulnerabilidad y la fuerza que el escritor John R. R. Tolkien supo con tanta maestría imprimir en el numeroso elenco de las novelas. Creo que este logro se debe mucho más a la dirección de Jackson que al talento de sus actores. Aunque no hay actuariones malas, no puedo decir que sean notables (exceptuando a Sir Ian McKellan tomando posesión del papel del mago Gandalf)... sencillamente funcionan bien, cumplen plenamente su cometido, y aunque no lucen a los actores, trabajan en función de la historia, cosa no muy común en el cine contemporáneo. Si quisiera mencionar los que mejor impresión me dejaron serían el mencionado McKellan, Viggo Mortensen como Aragorn, Ian Holm como Bilbo Baggins y Cate Blanchett como Galadriel.
Como fanático de los efectos especiales debo hacer mención del extraordinario trabajo que el estudio Weta realizó en ese campo. Y no sólo me refiero a las tomas evidentemente digitales, como las batallas con miles de "extras" o las vertiginosas visitas al mundo subterráneo; me refiero a los efectos que deben ser invisibles para el espectador, y que van desde los fastuosos escenarios hasta cosas aparentemente simples como la sutil transformación facial de algunos personajes en ciertos momentos. El estudio Weta ha probado en numerosas ocasiones (como en las previas cintas de Jackson "The Frighteners" y "Heavenly Creatures") que no hace falta acudir a los Estados Unidos para tener efectos de calidad igual o superior a los que ahí se realizan, y también nos ha enseñado que el éxito de dichos efectos no necesariamente se debe a las avanzadas herramientas, sino a la visión de los artistas que los realizan.
Pero para no seguir elogiando la película, diré las pocas cosas que no me parecieron prudentes en una película tan lograda y tan cuidadosa de su guión y estructura narrativa. Primero, hay dos personajes (los hobbits Pippin y Merry) que han sido reducidos a burdo "comic relief". Aunque su presencia es más o menos necesaria para la mecánica de la historia, casi desearía que hubieran suprimido esos roles tan ingratos. Afortunadamente dicha comedia nunca cae a niveles de, digamos, Jar Jar Binks, pero de cualquier forma se siente torpe y poco apropiada. Otra cosa que me desconcertó un poco fue la música: aunque por sí misma es bonita, el compositor Howard Shore, con su característica falta de sutileza, subraya excesivamente las emociones de muchas escenas. Parece que alguien nos está picando las costillas diciendo "ahí te tienes que reir" o "esta es la parte heroica"... francamente la historia funciona tan bien que no hacen falta esos estímulos adicionales. Finalmente una gran queja técnica está en las tomas abiertas en las que interactúan los hobbits (de muy corta estatura) y los humanos y elfos (de estatura normal). Es penosamente obvio que en esos casos los hobbits han sido reemplazados por niños y el efecto contrasta tanto con la belleza visual de la cinta que se vuelve irritante. Ciertamente eso ocurre en pocas instancias, pero cuando ocurre es como un golpe que saca al espectador de la historia. Mala idea.
Pero esas pequeñas quejas no disminuyen el tremendo logro de Peter Jackson
y el grupo de artistas en múltiples disciplinas que lograron la titánica tarea
de llevar a la pantalla una versión dinámica, emotiva y enormemente entretenida
de la aclamada obra de J.R.R. Tolkien. "El Señor de los Anillos: La Fraternidad
del Anillo" es una de las mejores películas del año, y un excelente presagio
de las dos restantes partes en las que veremos el desenlace de la seminal
historia. Para variar, una "película evento" que no decepciona y que cumple
con su potencial, prometiendo mucho más para el futuro. Muy recomendada, incluso
para enemigos del cine fantástico.
Calificación: 10
Las
30 películas más recientes en orden cronológico.
Los
Muchachos
de mi Vida
(Riding
in Cars
with Boys)
Pablo
José Luis
Vanilla
Sky
(Vanilla
Sky)
Pablo
José Luis
Glitter
- El Brillo
de una Estrella
(Glitter)
Pablo
José Luis
Señales
de Amor
(Serendipity)
Pablo
José Luis
Mundo
Fantasma
(Ghost
World)
Pablo
José Luis
El
Señor de los Anillos
(The
Lord of the Rings)
Pablo
José Luis
Alta
Tensión
(Taxi
2)
Pablo
José Luis
Monsters,
Inc.
(Monsters,
Inc.)
Pablo
José Luis
Ni
Una Palabra
(Don't
Say a Word)
Pablo
José Luis
El
Último Castillo
(The
Last Castle)
Pablo
José Luis
Viva
el Rey
(The
King is Alive)
Pablo
José Luis
Fantasmas
de Marte
(Ghosts
of Mars)
Pablo
José Luis
Harry
Potter
y la Piedra Filosofal
(Harry
Potter and the
Philosopher's Stone)
Pablo
Pepe
Apocalipsis
(Apocalypse
Now Redux)
Pablo
José Luis
Secretos
Ocultos
(The
Unsaid)
Pablo
José Luis
El
Mundo Está
Loco, Loco
(Rat
Race)
Pablo
José Luis
La
Casa de Cristal
(The
Glass House)
Pablo
José Luis
Frecuencia
Mortal
(Joy
Ride)
Pablo
José Luis
Desde
el Infierno
(From
Hell)
Pablo
José Luis
¡Anímate!
(Get
Over It)
Pablo
José Luis
Día
de Entrenamiento
(Training
Day)
Pablo
José Luis
Cuenta
Final
(The
Score)
Pablo
José Luis
Vampiros
del Desierto
(The
Forsaken)
Pablo
José Luis
La
Fiesta
de Aniversario
(The
Anniversary Party)
Pablo
José Luis
Legalmente
Rubia
(Legally
Blonde)
Pablo
José Luis
Atrapados
(The
Hole)
Pablo
José Luis
The
Virgin Suicides
(The
Virgin Suicides)
Pablo
José Luis
Los
Otros
(The
Others)
Pablo
Pepe
Evolución
(Evolution)
Pablo
José Luis
American
Pie 2
(American
Pie 2)
Pablo
José Luis
Imagen © 2001 New Line Cinema
New Line Cinema, 2001
178 minutos
Dirigida por Peter Jackson
Escrita por Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basados en los libros
de J.R.R. Tolkien
Editada por John Gilbert, D. Michael Horton y Jamie Selkirk
Elenco:
Elijah Wood .... Frodo Baggins
Ian McKellen .... Gandalf
Viggo Mortensen .... Aragorn
Sean Astin .... Sam Gamgee
Orlando Bloom .... Legolas
John Rhys-Davies .... Gimli
Sean Bean .... Boromir
Billy Boyd .... Pippin Took
Dominic Monaghan .... Merry Brandybuck
Liv Tyler .... Arwen
Cate Blanchett .... Galadriel
Hugo Weaving .... Elrond
Ian Holm .... Bilbo Baggins
Christopher Lee .... Saruman