CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

Estamos condenados a vivir y sufrir las fantasías de otros, que tampoco son las propias, sino de otros – otros, condición que se convierte en insufrible cuando van atadas a una manera localista de ver el mundo.

Cerremos los ojos un instante: Si nos dejamos llevar por los sonidos, un estruendo universal inunda nuestra percepción, es como estar en el Rain Forest Brasileño, la sala de cómputo de Microsoft y el Zoológico, con una pista de música estremecedora. Verdaderamente impresionante.

Abran los ojos, por favor: Si nos dejamos llevar por la imagen, seremos testigos de uno de los mejores muestrarios de efectos visuales, de vestuario y maquillaje jamás logrados para la pantalla. Carajo, hasta el lagrimal del ojo lo tienen negro estos simios, la genialidad de se ven los pequeños detalles y no en las escenografías con paisajes imposibles, que de tan reales, son ya cotidianos.

Abran ahora su mente: ¿Qué perciben? Sí... Los Simpson, Beverlly Hills 90210, Friends, Married with Children, El Príncipe del Rap. ¿Les parece gracioso? Horrorizado vi el peor de los efectos especiales – Los Simios hablando como cualquier personaje no sólo gringo, sino gringo de California y si me presionan, gringo de Los Ángeles. Discuten de política y echan mano de los peores gags de Chevy Chase.

Tim Burton es un director consumado, de oficio impecable, ha sido el creador de películas excelentes: "Beetlejuice" (1988), Eduardo manos de tijera (1990), Batman I (1989), Marcianos al ataque (1996), El jinete sin cabeza (1999?) y muchas otras. A plasmado su mundo en la pantalla con una visión muy peculiar, es sin duda alguna, un creador con una propuesta concreta. Entiendo también que para ampliar sus horizontes, haya realizado una película como esta, que le llene los bolsillos para pagar ese mes de vacaciones en la luna que los japoneses promueven.

El hombre busca la inmortalidad. La segunda gran búsqueda es invertir los papeles en la naturaleza, el orden de las cosas y nos preguntamos, ¿cómo sería la vida en un mundo donde No significa Sí y viceversa? En este juego eterno de la dualidad y la contraposición de elementos está el planeta de los simios, de la novela de Pierre Boulle. La primera versión adaptada para cine con Rod Serling como co-escritor, es, creo yo, infinitamente mejor. El final de ésta es tan impactante, que sólo lo puedo comparar a perderme en el tiempo como los personajes de ambas películas o el día que dejé de estudiar y tuve que trabajar.

Aciertos y desaciertos: Changuitas con cara de personaje de “El Cristal Encantado”, sensual y cachonda, creo que me gustó más que la rubia cavernícola. Thade, el malo, es chaparrito, como Hitler. ¿Alguien me quiere explicar el final? Perdón, ¿hubo final? Super Simios capaces de sobrevivir a la explosión de los propulsores principales de la nave espacial. ¿Qué pasó con McFly? Perdón, él es de Back to the Future.

Como ya estamos en el despiporre total, al rato regreso, le voy a sacarle los piojos a Fernando, mi hermano mientras planeamos la siguiente película.

En mi opinión: Mala porque es Burton, si fuera otro, sería regular.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Planeta de los Simios
(The Planet of the Apes)


Imagen © 2001 20th Century Fox

20th Century Fox
2001
120 minutos

Dirigida por Tim Burton
Escrita por William Broyles Jr., Lawrence Konner y Mark Rosenthal, basados en la novela de Pierre Boulle
Editada por Chris Lebenzon

Elenco:
Mark Wahlberg .... Leo Davidson
Tim Roth .... Thade
Helena Bonham Carter .... Ari
Michael Clarke Duncan .... Attar
Paul Giamatti .... Limbo
Estella Warren .... Daena
Cary-Hiroyuki Tagawa .... Krull
David Warner .... Sandar
Glenn Shadix .... Senador Nado