Spoilers
Nota: Los párrafos están numerados para que los lean en orden, o si prefieren, pueden leer mi comentario empezando por el principio de la hoja.
¡¡¡Corran a verla antes que la quiten!!! Si no la alcanzan es mi culpa por no escribir esto antes.
¿Sabes leer? Yo ahora no estoy seguro.
9. Lo que sí sé y lo que sí sabe Leonard Shelby, es que no hay disfrute mayor que hacer su voluntad bajo el cobijo de la invulnerabilidad que ofrece la enfermedad mental y que es muy rico olvidar para seguir haciendo fechorías sin remordimiento alguno. Película de muchas lecturas, muchas historias y muchas maneras de ver. Ciertamente estimulante.
8. No sabemos dónde empieza su historia y dónde termina; No sabemos finalmente si su esposa fue asesinada o su enfermedad la creo para ocultar en el olvido, el hecho de que él mismo la mató; No sabemos si existió el caso de Sammy Jankis o Sammy Jankis es él mismo; No sabemos si ya estaba enfermo antes de matar a su esposa pues aparece tatuado inyectado insulina a su mujer; No sabemos si su nombre es Leonard Shelby, ¿será Sammy Jankis? Ayúdenme, por favor, véanla para discutirlo.
7. La imagen a color narra en retrospectiva la historia de los acontecimientos y los segmentos en blanco y negro, llevan su historia personal en una evolución lineal de principio a fin, en una muy interesante yuxtaposición narrativa, visual y formal.
6. Los hechos: Lenny sufre del Síndrome de memoria corta. Violaron y asesinaron a su mujer. Era investigador para una aseguradora. Sigue como investigador, ahora para su caso. Estudia el caso de otra persona que padece el síndrome y a quien condenó a muerte por no tener la sensibilidad de reconocer que la enfermedad, en el caso del hombre, era física. Una mujer bella, amiga, abusiva y utilitaria. Natalie (Carrie-Anne Moss). Una tienda de tatuajes donde escribía en su piel información importante. Un policía, un asesino, un narcotraficante... Una pistola. Fotos Polaroid con anotaciones y algunos tachones. Su último recuerdo: Su esposa... muriendo. Piquetes de insulina. ¿Realmente existe Sammy Jankis (Stephen Tobolowsky)? Lenny desarrolla el síndrome a nivel psicológico. Lenny no se quiere curar. Lenny se convierte en asesino serial. Lenny no se quiere curar.
5. La historia avanza o retrocede, no lo sé, para revelar las pruebas que llevaron a Leonard Shelby, Lenny (Guy Pearce), a matar a Teddy (Joe Pantoliano), señalado como el malvado de la película en las notas que se leen al reverso de las fotos Polariod de Lenny. Conforme retrocede la historia, las anotaciones también pues son las que sirven al personaje para recordar los eventos inmediatos y de esta manera, armar el rompecabezas para encontrar al asesino de su mujer.
4. ¿Es posible empezar una película con la última toma de guión? Claro que sí, véanla para comprobarlo. Estamos acostumbrados al esquema donde el cierre de la película culmina y amarra la historia. Memento nos mete en una retrospectiva que va en aumento, válgame usted la contradicción, en un laberinto de sucesos que apuntan a un hecho concreto, la violación y asesinato de su esposa, con el que nos hacen creer que es la justificación de la extraña enfermedad que aqueja al protagonista, Síndrome de Memoria Corta.
3. La estructura narrativa es novedosa para el cine comercial y es un respiro en las producciones Norte Americanas que no encontraban la manera de salir de sus formulas, quizá ni siquiera lo buscaban. Los primeros minutos de imagen de la película son mucho más que el marco para los créditos, resumen el contenido de la misma y con 2 pinceladas, pero sin revelar el lienzo completo, nos dice de qué se trata el filme, nos previene para ponernos el cinturón de seguridad. Es una ejecución narrativa muy osada y astuta, aunque los críticos frustrados la tachen de experimental y “casi lograda”, es probable que tengan razón en la última afirmación, pero es lo que más se acerca a la satisfacción plena de un esfuerzo.
2. Amnesia es como subirse a la Montaña Rusa, a un Roller Coaster que camina hacia atrás intercalando vertiginosamente hechos redundantes y confusos acerca de la percepción de un hombre que sólo recuerda los últimos 15 minutos de su vida. Sin excepción alguna, la gente se aprovecha de la situación para sacar provecho personal y ensuciar a alguien más con su basura, en este caso, a Lenny. Natalia le grita, lo acosa, lo insulta y lo humilla porque sabe que él, en 15 minutos olvidará sus palabras y la volverá a querer como siempre. ¿Como siempre? No sabemos cuanto tiempo es “siempre”.
1. No es fácil lograr sentirse como parte de la película, sentir lo que el personaje siente sin que el resultado final sea creíble, no es fácil montarse en el mismo tobogán del personaje en la pantalla y acabar igual de confundido por sus problemas. Yo, Pepe, me sentía tan confundido como él pero en plena conciencia de querer seguir con el juego de no querer curar su enfermedad.
MEMENTO: Libro de memoria o de notas. Del Griego acuérdate.
Imagen © 2000 I Remember Productions
I Remember Productions
2000
113 minutos
Dirigida por Christopher Nolan
Escrita por Christopher Nolan y Jonathan Nolan
Editada por Dody Dorn
Elenco:
Guy Pearce .... Leonard Shelby
Carrie-Anne Moss .... Natalie
Joe Pantoliano .... Teddy
Mark Boone Junior .... Burt
Stephen Tobolowsky .... Sammy Jankis
Jorja Fox .... Catherine Shelby