Spoilers
30 de agosto de 2001: Querido diario: no le falta razón a mi amiga Mariola (M M M Mariola, sí, la mujer es tan sensual como su nombre), al decir que se orinó de la risa con la película, las carcajadas femeninas en la sala cinematográfica alcanzaban decibeles insospechados, anotó también, que “si los hombre ponen atención, pueden aprender algo”. De acuerdo.
Soy gordo y siempre busco un lugar en la sala para estar a mis anchas y claro, 5 minutos tarde llegaron 2 mujeres y se sentaron junto a mí, carajo, la mayoría de las butacas estaban libres. Ante la torrencial descarga de información secreta y confidencial del funcionamiento cerebral-emocional-hormonal que nos da la película acerca de la mujer, tenía yo que contrarrestar con algo; así que amplié mi tórax, extendí mis brazos y crucé descaradamente las piernas como para indicarles que estorbaban. Hicieron caso omiso. ¿Hasta dónde llega-rán las atrevidas feministas? ¿A violarme en plena sala? Seguramente. Jajajajajaja.
Bridget (Renée Zellweger) busca los calzones apropiados, “No, los rosa no, mejor los de leopardo porque hoy tal vez haya pelea; no, no, mejor la faja para que no se me vea la panza...” La sonora carcajada de las hembras saturó la sala. ¿Sabes qué, diario? no me sorprende que los machos no hayamos reído tanto, cualquiera que tenga hermanas sabe cómo funcionan las mujeres. La directora Sharon Maguire seguramente sabe que nosotros no buscamos qué calzones usar, somos capaces de ni siquiera llevar. Preparamos la trampa con ideas sucias y morbosas, llevamos una semana y media tomando Ginseng y vitamina E para el evento “seguro” y por supuesto, lo saben todos nuestros amigos.
En lo personal, no me gusta el juego de Hugh Grant, pues siempre es el mismo, aquí se llama Daniel, galancito tímido y plano aunque ligeramente más pícaro que antes. Yo prefiero disfrazarme y hacer como que las comprendo, como que las amo y la parte que más me gusta es que el colchón tiene límites, más allá de ellos, no existe más nada. Me gusta que se pongan a dieta para mí y que se esmeren en la cocina, aunque muchas veces tenemos que llegar a salvar la situación cocinando una rica tortilla de patatas.
Lo que sí me dejó pensando es que la película esconde la parte dura en la historia de los padres de Bridget. Un papá pasivo, inseguro y conformista, lo que los gringos llaman un “couch potatoe”, una papa de sofá. La mamá es la infiel y lo deja por otro y al satisfacer sus intereses sexuales, regresa con el padre. ¿Entonces de qué se trata? No sé, diario, no sé, se hacen las sufridas e incomprendidas y luego se clavan el puñal con una mujer perversa, pero con carita angelical. Si mi mujer me hace eso ¿sabes cuándo la recibo de regreso en casa? Nunca jamás.
La verdad es que ya no tengo tanto que decir de esta comedia romántica que sin duda es muy disfrutable. Tal parece que los cineastas no pueden salir de los esquemas de producción nacional, las películas italianas se quieren parecer a lo realizado por Fellini y ahora por Tornatore, quien es hijito del anterior; las películas de Hollywood, bueno, ya lo sabemos; las inglesas como ésta, son casi todas las demás, como “4 Bodas y un funeral”, “Notting Hill” (ojo, Hugh Grant en ambas), etc., son comedias que tienen su valor, claro y su público, pero es absurdo pretender que todo mundo vea dramas, terror o películas épicas.
Gracias, diario, por entender mis razones. Hasta mañana.
El diario de Bridget Jones es una película más, buena, pero otra más. Como
comedia romántica le pongo 6 en mi escala del 1 – 7, pero en el contexto general
del cine.
Imagen © 2001 Miramax Films
Miramax Films
2001
97 minutos
Dirigida por Sharon Maguire
Escrita por Helen Fielding, Andrew Davis y Richard Curtis, basados en la novela
de Helen Fielding
Editada por Martin Walsh
Elenco:
Renée Zellweger .... Bridget Jones
Colin Firth .... Mark Darcy
Hugh Grant .... Daniel Cleaver
Jim Broadbent .... Padre de Bridget
Gemma Jones .... Madre de Bridget
Sally Phillips .... Sharon 'Shazzer
Shirley Henderson .... Jude
James Callis .... Tom
Embeth Davidtz .... Natasha