En muchas ocasiones he hecho comentarios sarcásticos sobre la ineptitud de quienes, al parecer arbitrariamente, traducen los títulos de las películas para el mercado hispanohablante. En esta ocasión, sin embargo, el fenómeno llega a tal extremo que creo que puede merecer uno o dos párrafos.
El título de "Loco Fin de Semana" es absolutamente inapropiado para "Wonder Boys", pues parece sugerir una más de las comedias juveniles de reciente manufactura, de aquellas que están haciendo del mal gusto y la vulgaridad un fin en sí. Supongo que esto es una decisión comercial para hacer la película más atractiva para cierto grupo económico, pero en realidad la están perjudicando pues ese título aleja a quienes estarían interesados en una obra tan sofisticada, y engaña a quienes la vean esperando la mencionada comedia. Finalmente nadie gana y sólo queda en ridículo la industria de la distribución de películas, que en su lucha por obtener utilidades parece cada vez más alejada de las realidades del público al que debería servir.
Bueno, suficiente editorial.
A pesar de la inapropiada adaptación de su título, "Wonder Boys" es una compleja película, con personajes muy bien dibujados y situaciones complicadas, que son tratadas con tal sagacidad que parecería que el director Curtis Hanson está jugando al gato y al ratón con el espectador, presentando posibles clichés, y luego evitándolos de forma brillante, dándole vuelta a las cosas de tal forma que lo que parecía predecible toma nuevas y muy interesantes dimensiones.
La película examina un pasaje de la vida de Grady Tripp, un escritor de cierto renombre conocido por la única novela que ha escrito. Mientras escribe otra da clases de literatura en una universidad, y en su clase tiene a dos estudiantes que de extraño modo se enredan es su ya complicada vida, llevando al escritor a situaciones cada vez más difíciles, donde no hay héroes ni villanos, ni blanco o negro, sino niveles de gris según la percepción de cada personaje.
En general me gustan las películas que tratan de literatura (como "The Naked Lunch", del genial David Cronemberg, o "Gothic" de Ken Russell) pues es interesante ver la interpretación visual que el director hace del impulso creativo que culmina en la escritura de una obra literaria; algo tan minimalista, tan personal y tan abstracto es difícil de interpretar para cine, y con frecuencia no se logra, pero siempre es interesante observar el intento.
Hanson, junto con su brillante elenco, logra expresar el caos, frenesí y arrolladora fuerza de dicha actividad... y lo hace por medio de retratos de las distintas personalidades que reaccionan de diferente forma ante la literatura, desde un pretensioso profesor obsesionado por Marilyn Monroe y Joe DiMaggio hasta un estudiante sumamente talentoso, pero incapaz de comportarse normalmente en sociedad.
"Wonder Boys" es una de esas películas que aún si no fuera buena, valdría la pena de verse por sus actuaciones. El ensamble que Hanson logró es virtualmente perfecto; Michael Douglas como Grady Tripp, el protagonista, expresa sin palabras una intensa inteligencia, muchas veces bloqueada por inseguridades y deficiencias emocionales, pero eventualmente confiable. Tobey McGuire es extraordinario como James Leer, un estudiante perpetuamente deprimido y patológicamente mentiroso, pero con un desbortante e incipiente talento. Robert Downey Jr. entrega una de sus clásicas actuaciones llenas de detalle y sutilezas que visten a su personaje con mayor eficiencia que las explosiones de gestos que tantos otros de su generación prefieren. Frances McDormand muestra una vez más su tremendo rango, y espero que esta actuación junto a la que realizó en "Casi Famosos" la ponga al frente de las listas en Hollywood. La joven Katie Holmes es también competente pero francamente se ve un poco opacada por el gran talento que la rodea. No actúa mal, pero tiende a perderse entre el brillante trabajo de sus colegas.
"Wonder Boys" no es una cinta de fácil clasificación... no es propiamente
un drama ni una comedia aunque tiene partes muy intensas y partes muy graciosas.
Es sencillamente una muy buena película, con un excelente guión, que no busca
resolver incógnitas sobre la creación de la literatura, sino plantear nuevas
preguntas y mostrar el efecto que la dura creación de la palabra escrita puede
tener sobre nosotros. Con esta y "Los Angeles al Desnudo", Curtis Hanson se
ha vuelto uno de los mejores directores contemporános, no muy afortuando con
el éxito económico, pero definitivamente poseedor de visión y talento. Muy
recomendada.
Calificación: 9
Imagen © 2000 Paramount Pictures
Paramount Pictures
2000
112 minutos
Dirigida por Curtis Hanson
Escrita por Steve Kloves, basado en la novela de Michael Chabon
Elenco:
Michael Douglas .... Grady Tripp
Tobey Maguire .... James Leer
Frances McDormand .... Sara Gaskell
Robert Downey Jr. .... Terry Crabtree
Katie Holmes .... Hannah Green
Rip Torn .... Quentin "Q" Moorewood