CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En ocasiones he comentado sobre el inherente problema de adaptar un libro para cine. Gran parte de la belleza de un libro radica en el cuidadoso detalle que se puede prestar a los personajes, convirtiendo meras palabras en personas vivientes en nuestra mente. Dichos detalles, sin embargo, son por lo general la primera cosa que se deshecha al momento de escribir un guión basado en el libro. En el limitado tiempo para contar una historia en cine, los guionistas enfrentan la tarea de reducir la estructura de libro hasta un concepto de fácil asimilación, redondear los personjes para hacerlos comprensibles en el menor tiempo posible, y quirúrgicamente extirpar toda escena que no sea indispensable para el flujo de la historia. De ese modo, un libro tan profundo, complejo y lleno de detalle como, digamos, Moby Dick, se reduce a una aventura de un hombre cazando ballenas.

Creo que esto fué lo que pasó con "¿Dónde Quedó el Amor?" (¡Qué traducción, por Dios!). Está basada en el exitoso libro de Billie Letts, y lo que debió ser una emotiva e inspiradora historia de una mujer en un hostil mundo se ha convertido en una serie de viñetas más o menos divertidas, pero tan carentes de estructura que nunca se logra establecer una conexión con el espectador. Con frecuencia entre escena y escena han pasado meses o años, de tal forma que muchas situaciones no tienen mucho sentido hasta que algo nos indica el tiempo transcurrido y que los personajes han madurado o evolucionado de forma acorde.

Al principio de la cinta conocemos a Novalee Nation, una muchacha de familia pobre, viviendo en una zona rural del estado norteamericano de Oklahoma. Ella, embarazada, y su despreciable novio están por emprender la proverbial peregrinación hacia California, donde esperan hacer fortuna. Pero en el camino, Novalee necesita hacer una parada en una tienda departamental Wal-Mart para usar el baño, y su novio aprovecha la oportunidad para abandonarla, embarazada, descalza (el coche en el que viajaban no tenía piso, y al quedarse dormida Novalee perdió sus zapatos) y sin dinero en el estacionamiento de la tienda. Sin saber qué hacer, Novalee decide vivir temporalmente en la tienda, llevando una rigurosa contabilidad de lo que está usando para eventualmente pagarle a Wal-Mart lo que le debe. Cuando por fin tiene a su hija, no puede mantener el secreto y la muchacha acaba convirtiéndose en una celebridad local, y su bebé, el "bebé Wal-Mart" es objeto de atenciones de los sencillos pueblerinos. Una excéntrica, hiper-fértil enfermera se hace su amiga y una amable mujer, declarada alcohólica y "viviendo en el pecado" con un campesino la acoge en su casa. Así, Novalee y su hija se integran a la comunidad, donde pasarán varios años forjando sus futuros. Paralelamente la película sigue la vida del ex-novio de Novalee, y el curioso modo como se relacionan sus respectivas historias.

La trama es relativamente sencilla, y tiene a su favor el hecho de que en ningún momento explota la triste situación de Novalee para conseguir simpatía o para causar lástima. La película conserva siempre un tono travieso, no precisamente humorístico, pero sí ligero que combina muy bien con los excéntricos personajes para lograr un tapiz de ocurrencias que busca enaltecer la sencilla actitud de esas personas hacia la vida. Es cierto que ese estilo, comúnmente llamado "American Gothic", ha sido muy socorrido por el cine hollywoodense desde hace más de sesenta años y no representa nada nuevo, pero en esta ocasión, a pesar del trunco guión, los pintorescos personajes y los actores que los representan salvan la película de ser un dramón barato y predecible.

Natalie Portman ha mostrado gran talento desde aquella memorable actuación en "El Profesional"; en "¿Dónde Quedó el Amor?" resulta totalmente creíble como una humilde y poco educada muchacha, que tanto por azar como por tenacidad logra salvar su penosa situación. Ashley Judd como su simpática amiga, con cinco hijos y contando, presta a la cinta una actitud de ligereza hacia los vaivenes de la vida. Su participación es corta, pero muy divertida. Stockard Channing completa el trío de actrices. Su papel de matrona, muy por encima de la obtusa moralidad hipócrita de los pueblerinos funciona como madre postiza del elenco, dispensando consejo y actuando (como todos) de forma excéntrica, sin necesitar disculpa por ello.

Son esas actrices las que hacen que valga la pena ver "¿Dónde Quedó el Amor?", aun a pesar de la falta de cohesión en la historia. No ofrece nada nuevo, ni va más allá de ser un retrato muy local de Norteamérica, pero resulta bastante entretenida y la presencia de los actores y actrices resulta atractiva. Nada memorable, pero muy adecuado para pasar un rato agradable.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

¿Dónde Quedó el Amor?
(Where the Heart Is)

Imagen © 2000 20th Century Fox

20th Century Fox
2000
120 minutos

Dirigida por Matt Williams
Escrita por Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basados en la novela de Billie Letts
Elenco:
Natalie Portman .... Novalee Nation
Ashley Judd .... Lexie Coop
Stockard Channing .... Thelma Husband
James Frain .... Forney Hull
Joan Cusack .... Ruth Meyers
Ray Prewitt .... Tim
Dylan Bruno .... Willy Jack Pickens
Sally Field .... Mamá Lil