Caray. Va a estar difícil escribir sobre "El Protegido" sin mencionar cosas que conviene más que queden ocultas hasta que se vea la película. Pero lo voy a intentar.
Después del inesperado éxito de "El Sexto Sentido" (inesperado no porque no lo mereciera, sino porque nadie lo esperaba), el joven director M. Night Shyamalan vuelve con una especie de drama con un guión que sería gracioso y ligero si no estuviera tan firmemente anclado por las emociones y humanidad de sus personajes. La cinta trata de la curiosa y evolutiva relación que se dá entre dos personas muy distintas, pero unidas por curiosas circunstancias. Una de ellas es Elijah Price, quien padece de una exótica condición genética que lo hace extremadamente propenso a las fracturas; el otro es David Dunn, un humilde guardia de seguridad que podría o no ser inmune a enfermedades y daño físico.
Como fondo de esta relación, esta la situación familiar de Dunn; su matrimonio no está en buenas condiciones, y la presión que ejercerá la nueva situación en la que se encuentra podría acabar con los esfuerzos que él y su esposa hacen por mantenerse juntos.
Tal vez lo más importante para disfrutar esta película, que me pareció excelente, es el entrar sin pre-concepciones sobre el dramatismo y misterio de los cortos, y sin esperar algo extremadamente solemne o profundo. Estoy seguro que para mucha gente serán realmente sorpresivos los giros que da la historia. El mejor consejo que puedo dar es aceptar el tema ciegamente y dejarse llevar por las hábiles estrategias de Shyamalan, quien con esta cinta se consagra definitivamente como un director de gran talento y superior habilidad para aprovechar el lenguaje fílmico para beneficio de la narrativa.
Todo esto tal vez hace parecer que "El Protegido" necesita de apologías o explicaciones. No hay tal cosa. Lo que sucede es que toca temas que un cierto porcentaje del público puede considerar por debajo de su intelecto, o demasiado frívolos. A quien le pase esto se estará perdiendo de una fantasía sumamente inteligente, tratada con mucho respeto y extraordinariamente actuada.
Lo que me lleva a los actores. Al igual que en "El Sexto Sentido", el guión y el lenguaje visual son puntos muy fuertes, pero no tendrían mucho valor si los actores no supieran prestar humanidad a los personajes. Afortunadamente Bruce Willis y Samuel L. Jackson forma un dúo perfecto, llenando de detalle actuaciones que pueden parecer simples. La falta de gritos, melodrama desvergonzado y "duelos de actuación", tan comunes en las cintas dramáticas, sirve para enfatizar las emociones y pensamientos de los personajes. Donde otros actores se hubieran "volado la barda" tratando de expresar sentimiento, Willis y Jackson dejan que los diálogos fluyan sin prisa y sin inútiles exageraciones. Esto funciona tan bien que, a pesar de ser actores muy conocidos, ambos logran perderse en sus papeles, tomando la identidad de sus personajes, y no al revés, como sucede con algunos actores y actrices muy elogiados, como Meryl Streep o Anthony Hopkins, pero sin la capacidad de hacer desaparecer su personalidad y adoptar la de sus personajes.
Finalmente, el factor une todos estos elementos y los cristaliza en una narrativa casi perfecta es la dirección de Shyamalan. La mayor parte de los directores en Hollywood son meros capataces; gente que tiene buen instinto de organización y que logra la casi imposible tarea de coordinar al personal frente y detrás de las cámaras para lograr un producto coherente. Shyamalan pertenece al pequeño porcentaje de directores con visión real, cuyas decisiones sobre los modos de contar una historia no son las más fáciles ni las más convencionales, pero sí las más apropiadas para sentar el tono de la cinta y enriquecerla con todos esos detalles que son testimonio de genialidad.
"El Protegido" gustará más a quien acepta el tema sin objeciones; quien no
lo pueda hacer, se estará perdiendo de una de las mejores películas del 2000.
El drama humano y la fantasía rara vez se han combinado con tan buen resultado.
Calificación: 10
2000
106 minutos
Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan
Elenco:
Bruce Willis .... David Dunn
Samuel L. Jackson .... Elijah Price
Robin Wright .... Audrey Dunn
Spencer Treat Clark .... Joseph Dunn
Charlayne Woodard .... La Madre de Elijah