Recuerdo aquella etapa a fines de los ochentas y principios de los noventas en la que "mal actor" era sinónimo de película de acción. Luego, tal vez en los últimos cinco o seis años empezó la tendencia de usar buenos y prestigiados actores en ese tipo de cine. "Con Air" viene a la mente, con la perfecta confrontación de John Malkovich y Nicholas Cage.
U-571 es una película más que promueve este estilo: una competente película de acción respaldada por un sólido guión y excelentes actuaciones. La historia es ficticia, pero basada en hechos reales. Durante la segunda guerra mundial los alemanes usaron un sistema de encriptación de mensajes inviolable por métodos convencionales. Sólo la captura de un codificador podría dar a los aliados la pista para lograr interceptar comunicados enemigos y dar fin al dominio del eje sobre el Atlántico Norte. U-571 propone ser la historia de cómo se logró este objetivo, a bordo de un submarino y desde luego adornado con diestros toques que enfatizan el drama y contrastan la lucha por sobrevivir de los marineros de submarino con los intereses globales que tal vez estén mejor servidos a expensas de la vida de dichos personajes.
El sólido elenco da vida a los marinos, retratando con precisión las características que les dan humanidad. Y el guión es lo suficientemente sutil como para lograr que el melodrama sea sincero, libre de exageración o caricaturización. Bueno, siempre están presentes los estereotipos clásicos del género, pero funcionan bastante bien en el contexto de la historia: el valeroso cocinero negro, el estoico capitán, el novato nervioso, el veterano sabio... todos hacen de su presencia un elemento que estimula la narrativa.
Matthew McConaghey es un buen actor joven, a quien tal vez le falta un poco de ese carisma que distingue a un buen actor de un protagonista, pero el ensamble que lo rodea compensa cualquier falla que pudiera percibirse. Destacan en este elenco el siempre confiable Harvey Keitel como el veterano jefe de máquinas. Su presencia es tranquilizadora, pues en el se encarna la experiencia y la confianza implícita en sus superiores. Bill Paxton tiene un corto papel, pero muy lucidor. Aunque ha tenido varios estelares en cintas de éxito, aún no se le conoce tanto como debería. Espero que eso se corriga en el futuro. La muy sonada aparición de Jon Bon Jovi, sin emargo, pasa un poco desapercibida; no destaca ni por bueno ni por mal actor, y supongo que ya eso es una ventaja después de los chascos de otros músicos como Dee Snider en "Strangeland" o Janet Jackson en "El Profesor Chiflado 2".
En este tipo de cine, sin embargo, por buenos que sean los actores, muchas veces el éxito recae en el director. Afortunadamente Jonathan Marstow tiene un sentido del ritmo similar al que ha mostrado James Cameron en cintas como "El Abismo" o "Aliens", aunque un poco más humanista. Sin hacer uso del frenético estilo de cámara que está de moda, Marstow logra crear tensión real con un mínimo de floritura y un máximo de efectividad gracias a las herramientas de las que dispone y que usa con gran precisión: desde los claustrofóbicos escenarios hasta el diseño de sonido sirven para impulsar la historia y apoyar las actuaciones.
U-571 es una excelente película de acción, con toda la tensión
y suspenso que obras más caras y extravagantes (como Armageddon) no
logran conseguir. Muy recomendable. Y una nota para cypherpunks y criptógrafos
de la vieja escuela: ver funcionando aunque sea por pocos segundos una auténtica
máquna Enigma casi me produce lágrimas. Muy apreciado toque
histórico.
Calificación: 8
1999
115 minutos
Dirigida por Jonathan Mostow
Escrita por Jonathan Mostow, Sam Montgomery y David Ayer.
Elenco:
Matthew McConaughey .... Tte. Andrew Tyler
Bill Paxton .... Tte. Comandante Mike Dahlgren
Harvey Keitel .... Jefe Klough
Jon Bon Jovi .... Tte. Pete Emmett
Jake Weber .... Tte. Hirsch
Dave Power .... Tank
Erik Palladino .... Mazzola
David Keith .... Mayor Coonan