CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Para quien lo conozca (y lo use) el término "chick flick" (dícese de aquellas películas dirigidas eminentemente al público femenino, donde se tocan temas que los emocionalmente retardados hombres no logran comprender) es un epíteto... un insulto de connotaciones casi racistas. Es por eso que siento la necesidad de aclarar que no es mi intención usarlo en esta forma, sino únicamente como término descriptivo. Porque desde luego "Con Sólo Mirarla" es una declarada chick flick y está orgullosa de serlo.

Pero dejando atrás las apologías que el miedo me hace escribir, puedo decir que esta película me gustó, aunque no es una experiencia muy memorable. Para empezar su estructura es de semi-antología, con cinco historias vagamente interconectadas en las que diferentes mujeres enfrentan en forma realista una variedad de situaciones desafortunadas. Aunque las historias son interesantes el formato de la cinta exige que sean demasiado cortas, de tal forma que se nota una ausencia de resoluciones satisfactorias.

La primera historia es extremadamente simple. Una adivinadora (Calista Flockhart) lee el Tarot a la exitosa Dra. Keener (Glenn Close), quien vive con su senil y enferma madre. La segunda historia concierne a la insegura gerente de un banco (Holly Hunter) que parece tener control de su vida, pero que en realidad duda de su valía en un ambiente de hombres. En la tercera viñeta la lectora de Tarot (Flockhart) y su novia (Valeria Golino) recuerdan nostálgicamente su primer encuentro, para olvidar el precario estado de salud de una de ellas. En la penúltima vemos a una madre divorciada (Kathy Baker) entablar una tímida relación con su inusual vecino. Finalmente, la quinta historia, y la de mayor resonancia emocional, examina la vida de dos hermanas (Cameron Diaz y Amy Brennerman), una de ellas ciega, viviendo juntas y cuestionando sus respectivos futuro.

El ritmo es bueno, pero las viñetas son demasiado superficiales. Incluso la última, donde se dan los díalogos más incisivos, se antoja inconclusa y poco satisfactoria. Al menos la dirección es muy afortunada; no por poner énfasis en las emociones el director Rodrigo García ha dejado pasar el aspecto visual. La cinta está repleta de encuadres y emplazamientos interesantes, pero que evitan distraer de la trama. La dirección de arte es tambén muy eficiente, diferenciando marcadamente las cinco historias, pero manteniendo un estilo consistente.

Por los nombres mencionados se adivinará que las actuaciones son el punto fuerte de la cinta. De entre esa constelación de brillantes actrices destacan principalmente Holly Hunter como la gerente de banco y Cameron Diaz como la guapa mujer ciega, que enuncia con la mayor claridad el mensaje de la cinta.

Este tipo de melodrama amable está tal vez a nivel de una competente película hecha para televisión, y es sólo el virtuosismo de las actrices lo que eleva la categoría de la obra. Finalmente es bastante entretenida, y supongo que cumple su propósito de hacer conciencia, pero no reemplazará a "Thelma & Louise" o a "Even Cowgirls Get The Blues" como bastión del cine feminista. En realidad, en "Con Tan Sólo Mirarla" hay material para dos películas y es la falta de tiempo lo que evita que tenga mayor éxito. Aún así es recomendable, si no por la trama, al menos por ver a las excelentes actrices desarrollar su oficio en plena forma.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Con Tan Sólo Mirarla
(Things You Can Tell Just By Looking At Her)

Imagen © 2000 Franchise Pictures

Franchise Pictures
2000
109 minutos

Dirigida y escrita por Rodrigo García

Elenco:
Glenn Close .... Dr. Elaine Keener
Cameron Diaz .... Carol
Calista Flockhart .... Christine
Amy Brenneman .... Kathy
Valeria Golino .... Lilly
Kathy Baker .... Rose
Holly Hunter .... Rebecca
Matt Craven .... Walter
Gregory Hines .... Robert