El comediante norteamericano Billy Crystal ha tenido altibajos en Hollywood, desde el éxito de "City Slickers" hasta el rotundo fracaso de "My Giant". Pero independientemente de las modas pasajeras que el éxito acarrea, Crystal es un inteligente e incisivo humorista, quien a pesar de verse frecuentemente afectado por casos extremos de cursilería, ha logrado una y otra vez mostrar su talento para la sátira y el humor observacional, que desafortunadamente no son tan populares en estos días como la vulgaridad de la comedia escatológica, que puede resultar también muy graciosa, pero que no requiere igual agudeza o precisión.
"La Pareja del Año", escrita y estelarizada por Crystal, es una de esas sátiras en las que el humor se mantiene rigurosamente en la línea entre la farsa y la parodia, burlándose de las interioridades de Hollywood, pero sin querer ofender. Como comparación podríamos decir que "La Pareja del Año" es un amistoso piquete en el ombligo entre amigos, mientras que la reciente "Cuéntame Tu Vida" (State & Main) de David Mamet es el equivalente de un artero picahielos en las costillas.
La cinta comienza con un recuento de las ficticias películas que ha realizado la pareja de Gwen Harrison (Catherine Zeta-Jones) y Eddie Thomas (John Cusack). Su condición de pareja frente y detrás de las cámaras les ha traído gran éxito, pero un año atrás Gwen decidió romper la relación con Eddie a cambio de un español llamado Héctor (Hank Azaria, la voz de muchos personajes de "Los Simpson"). Como consecuencia Eddie terminó en un retiro espiritual, tratando de sobreponerse a la pérdida de Gwen, Gwen ha tenido dos fracasos en taquilla, y el estudio que patrocina sus películas está al borde de la ruina. Para rescatar la situación el director del estudio le pide ayuda a Lee (Billy Crystal), un legendario publicista, para elaborar un evento de prensa en el que se presentará la última cinta que la pareja realizó junta. El plan del director y del publcista es hacer que Gwen y Eddie se vuelvan a juntar, para así poder continuar con el éxito económico que su enamoramiento significa para el estudio. Para lograr siquiera que la separada pareja de actores acceda a participar en el evento, Lee recluta la ayuda de Kiki (Julia Roberts), la hermana y asistente de Gwen y abnegada amiga de Eddie. Sólo ella podrá limar las asperezas entre ambos y revivir el amor que alguna vez sintieron.
Crystal tuvo la buena idea de rodear la trama romántica con una saludable sátira sobre el mundillo de las estrellas hollywoodenses y el modo en que la ambición de los directivos eleva a esas personas a niveles sobrehumanos de aislamiento de la realidad humana. Afortunadamente la trama balancea muy bien esos elementos, de modo que quienes gusten de la historia romántica se verán satisfechos por los eventos de esa índole, mientras que quienes aprecien el humor sarcástico y la burla de Hollywood también encontrarán variadas y muy graciosas situaciones.
Y aunque el guión es bastante bueno y muy gracioso, son los actores los que elevan el material, encarnando personajes tal vez estereotipados, pero agradables con los cuales el público puede fácilmente identificarse. Particularmente resaltan Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones y John Cusack. Sus papeles están bien escritos y cada actor añade a eso gran parte de su personalidad para conferir humanidad a sus personajes sin gran necesidad de desarrollarlos; automáticamente nos resultan conocidos y entendemos sus actitudes y reacciones. Por otro lado, nunca he sido gran admirador de Julia Roberts. Supongo que es atractiva y simpática en papeles adecuados (es decir, que se ajusten a su personalidad real), pero en cuanto empieza a "actuar", me parece irritante. Sin embargo, al no ser ella el centro único de la película, su participación resulta muy tolerable y hasta divertida, al menos en las partes donde no intenta actuar. Y debo dar una mención especial a Christopher Walken, explotando a más y mejor su imagen excéntrica con su interpretación del inestable director de cine que se rehusa a mostrar al estudio su película. Una corta pero muy jugosa actuación.
"La Pareja del Año" es mucho mejor de lo que esperaba, y tal vez fueron
justamente mis bajas expectativas las que me hicieron disfrutar de esta cinta.
El humor es certero, los actores agradables y el tono bien intencionado. Aunque
hubiera preferido una sátira más mordaz, entiendo perfectamente las limitaciones
que un elenco de ese calibre implican, así que me conformo con el hábil guión
y la excelente química entre Crystal y Cusack. Recomendable como pasajero
entretenimiento, sin mucho fondo, pero gracioso y divertido.
Calificación: 8
Imagen © 2001 Revolution Studios
Revolution Studios, 2001
102 minutos
Dirigida por Joe Roth
Escrita por Billy Crystal y Peter Tolan
Editada por Stephen A. Rotter
Elenco:
Julia Roberts .... Kiki Harrison
Billy Crystal .... Lee Phillips
Catherine Zeta-Jones .... Gwen Harrison
John Cusack .... Eddie Thomas
Hank Azaria .... Hector
Stanley Tucci .... Dave Kingman
Christopher Walken .... Hal Weidmann
Seth Green .... Danny Wax