Una clásica herramienta de la comedia es poner a un personaje en una situación completamente contraria a lo que se espera y observar sus reacciones ante lo desconocido. Una variación de esto es poner a ese personaje a hacer cosas totalmente opuestas a la percepción que el público tenga de él. Ese es el caso con "Dulces y Peligrosas", y el resultado es una mordaz comedia que no es tanto chistosa como acertada en sus observaciones.
En "Dulces y Peligrosas" conocemos al escuadrón A de porristas en una clásica "high school" norteamericana. La capitana del equipo es Diane, quien engloba todos los clichés de ese grupo estudiantil: es muy animosa, siempre está alegre y a toda costa busca mantener una optimista actitud ante los problemas que enfrenta. Incluso cuando queda embarazada no se desanima, y con la mejor disposición posible busca acoplarse al papel de ama de casa cuando se muda a un escuálido departamento con su novio. Pero al poco tiempo los problemas financieros se vuelven insorteables, por lo que Diane recluta a sus mejores amigas (todas miembros del equipo de porristas) para que la ayuden a robar un banco con el propósito de darle un futuro adecuado a su bebé.
El chiste básico consiste entonces en ver a las porristas sumirse paulatinamente en el papel de delincuentes, planeando el asalto, comprando armas y viendo películas donde aparezcan robos bancarios en busca de tips para afinar su plan. Ese chiste no basta para mantener el interés durante la película, pero afortunadamente el guión es lo suficientemente inteligente para apoyarse en los muy bien dibujados personajes. Cada porrista tiene su propia personalidad, y aunque se trate de clichés, las actrices logran darles vida, de modo que la comedia reposa eficientemente sobre la interacción y reacciones de las muchachas.
Las actrices hacen muy buen trabajo, y aunque sus papeles no sean muy demandantes, cumplen perfectamente su propósito de identificar a cada porrista y lograr el comportamiento adecuado a sus personalidades. La ambientación es muy buena, así como la musicalización, que subraya igualmente el suspenso y la comedia a la vez que utiliza la consabida mezcla de canciones de rock contemporáneo.
"Dulces y Peligrosas" es una agradable comedia, con buenas observaciones
sobre la condición humana transmitidas sutilmente, sin la usual pesadez de
las tediosas lecciones moralistas que con frecuencia se usan en este tipo
de historias. Con divertidos personajes e incisivo humor, esta película triunfa
sobre otras comedias juveniles gracias a su travieso tono y honestidad en
su propósito de entretener.
Calificación: 8
Imagen © 2001 New Line Cinema
New Line Cinema
2001
80 minutos
Dirigida por Francine McDougall
Escrita por Mandy Nelson
Elenco:
Marley Shelton .... Diane Weston
Marla Sokoloff .... Lisa
Melissa George .... Cleo
Mena Suvari .... Kansas
Rachel Blanchard .... Hannah
Alexandra Holden .... Fern
Sara Marsh .... Lucy
James Marsden .... Jack Bartlett