Luego de la desilusión de "The Faculty", Robert Rodríguez logra retomar la chispa que imprimió a sus primeras obras, como "El Mariachi", "Desperado" y "From Dusk 'Til Dawn". Aunque esas cintas están lejos de ser gran "cinema", representan diestros esfuerzos por combinar el monolítico cine de acción contemporáneo con la austeridad y parquedad del cine independiente, agregando buenas dosis del estilo y dinámica del cine de Hong Kong. Toda esa mezcla de conceptos se destilan y se filtran a través de la exhuberante sensibilidad del director hispano para dar como resultado "Mini Espías", una exhilarante muestra de excelente cine de acción para niños.
En "Mini Espías", conocemos a Carmen y Juni, avispados hijos de una pareja de ex-espías. Hace casi una década, sus padres fueron los mejores espías del mundo, trabajando para facciones opuestas, pero su enamoramiento, boda y consecuente condición de padres los hicieron retirarse del servicio activo y convertirse en consultores. Pero el deseo de aventura es fuerte, así que deciden embarcarse en una aventura más que desafortunadamente resulta en su captura. Entonces los niños, más por azar que por iniciativa propia, toman a su cargo la tarea de liberar a sus padres y salvar al mundo en el proceso, auxiliados por un par de agentes y por los mejores accesorios y herramientas de espía que se hayan visto.
Una historia así sería absurda en un contexto real. Por eso en "Mini Espías", el director Robert Rodríguez nos transporta a un mundo hiperreal, que hace eco de la percepción que los niños tienen del mundo, y donde la imaginación y la realidad no son cosas opuestas, sino complementarias. De ese modo las exageraciones de la historia y los excesos de credibilidad nunca molestan, por ser perfectamente consistentes con el imaginativo universo en el que se desarrolla la película. Y junto con ese tono travieso y lleno de energía, Rodríguez hace diestro uso de los efectos especiales para mostrar extraordinarios panoramas, escenarios y personajes, logrando con su reducido presupuesto (comparativamente hablando) una grandeza visual que envidiarían las superproducciones Hollywoodenses que gastan el triple, pero que no logran ni la mitad de suspenso y emoción.
Otro logro de Rodríguez es no sepultar a sus actores entre todo el aparato visual. Él sabe que no hay efecto que substituya la emoción humana, y para lograrlo ha reclutado a un excelente ensamble que da perfecta vida a los personajes. Antonio Banderas y Carla Gugino como, respectivamente, Gregorio e Ingrid Cortez, se muestran perfectamente cómodos con sus exóticos personajes, y se dan gusto sobreactuando (apropiadamente) y pintando con trazos anchos a la pareja de veteranos espías. Alan Cumming como el villano Fegan Floop logra ganarse la simpatía del público a pesar de sus nefastos planes. Pero las palmas se las llevan definitivamente Alexa Vega y Daryl Sabara como Carmen y Juni, los hijos de los espías. Sin lograr actuaciones tan detalladas y precisas como las de Haley Joel Osment ("El Sexto Sentido") o Lindsey Lohan (en "The Parent Trap) resultan extremadamente competentes y siempre creíbles. En ningún momento se presenta el síndrome del niño precoz, que hundió películas como "Jurassic Park: El Mundo Perdido" o, en menor medida, "Indiana Jones y el Templo de la Perdición". Gran logro de estos pequeños actores, quienes no sólo cargan con sus papeles, sino con los de sus eventuales dobles.
"Mini Espías" es una excelente película para niños, llena de acción, humor
y estilo visual y narrativo. Tal vez esté a la par con "From Dusk 'Til Dawn"
como la mejor cinta de Rodríguez. Pero más importante, representa un clavo
más en la tumba de la compañía de Disney, que se aferra desesperadamente a
su anticuada fórmula para hacer cine infantil sin percatarse de que su público
ha evolucionado y es ya mucho más sofisticado de lo que reportan sus exhaustivos
análisis de mercado. Junto con "Shrek", "Mini Espías" forman parte de lo mejor
del cine (no sólo para niños) de este año. Muy recomendable, especialmente
en su versión original en inglés.
Calificación: 10
Imagen © 2001 Dimension Films
Dimension Films
2001
88 minutos
Dirigida, escrita y editada por Robert Rodríguez
Elenco:
Alexa Vega .... Carmen Cortez
Daryl Sabara .... Juni Cortez
Antonio Banderas .... Gregorio Cortez
Carla Gugino .... Ingrid Cortez
Alan Cumming .... Fegan Floop
Tony Shalhoub .... Alexander Minion
Robert Patrick .... Sr. Lisp
Teri Hatcher .... Srita. Gradenko
Cheech Marin .... Felix Gumm
Danny Trejo .... Machete