Con casi cuarenta años de carrera frente y detrás de las cámaras, Clint Eastwood es un ejemplo a seguir por todos los actores contemporáneos que sin duda ven el paso del tiempo como un enemigo listo para quitarles su apariencia y su favor con el siempre variable público. Sin ser exactamente el mejor actor o director, Eastwood ha logrado extender su talento en esas áreas, y sus logros son usualmene competentes.
La muestra más reciente de esto es "Jinetes del Espacio", donde se narra la historia de un antiguo equipo de pilotos de la Fuerza Aérea norteamericana a quienes hace cuarenta años se les arrebató la oportunidad de ir al espacio en el naciente proyecto Mercury; años después, la falla de un obsoleto satélite de comunicaciones ruso les brinda de nuevo esa oportunidad, con la ayuda de las hábiles negociaciones del ex-comandante del equipo.
"Jinetes del Espacio" puede parecer a primera vista una película de ciencia ficción o una ópera espacial, pero en realidad es un melodrama humano, donde la personalidad y dinámica de los personajes toman preponderancia sobre la ciencia o, en ocasiones, la lógica. Pero no por eso es mala. Su principal fuerza radica en los actores y en la eficacia con la que el guión los dibuja. Los cuatro protagonistas (Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner) hacen pleno uso de su curtida apariencia física para enfatizar el concepto un poco cansado de "viejos con espíritu joven". Este es un recurso muy socorrido para congraciarse con el público, pero en "Jinetes del Espacio" recibe sólo la atención necesaria para que ayude a la película sin caer en la forzada "ternura" de películas de tema similar como "Cocoon" o cualquiera de las recientes colaboraciones de Walther Matthau y Jack Lemmon.
La dirección es competente, pero al igual que ha pasado con otras cintas de Eastwood, se siente un poco fría, limitándose a cumplir con los requisitos de la historia pero sin ofrecer ni un atisbo a la auténtica visión del director. Excepto en las secuencias que se desarrollan en el espacio. En ellas, la cámara (virtual o real) se vuelve un bailarín cuyos fluidos movimientos nos envuelven en la historia, al tiempo que se convierte en una herramienta narrativa auténtica. Desafortunadamente no creo que se pueda atribuir esto a Eastwood, sino a los supervisores de efectos especiales y a los hábiles artistas de Industrial Light & Magic que esta vez superan por mucho los ya formidables efectos que adornaron "Apollo 13" hace algunos años.
Aunque, como ya mencioné, los cuatro actores principales llevan la película sobre sus hombros, son también dignos de mención los actores y actrices secundarios; James Cromwell, siempre confiable, desempolva su personajes de "L.A. Confidential" y le da un giro moderno; William Devane como el director de vuelo expresa con unas cuantas líneas la tremenda experiencia de su personaje, y se las arregla para mostrar su preocupación por la tripulación a través de sus fríos parlamentos técnicos. Marcia Gay Harden también luce mucho en el ingrato papel del interés amoroso que pretende incrementar la emotividad de la cinta, aunque no siempre lo logra, pero no por culpa de la actriz, sino por la interminable procesión de los clichés obligados en este tipo de cintas.
Y creo que esta es la principal falla de "Jinetes Espaciales"; su guión es en muchas ocasiones penosamente predecible e ilógico, sobre todo cuando el realismo podría obstruir el drama. Pero tomando en cuenta que el propósito de la cinta no es ser una lección de astronomía sino una emotiva historia humana, creo que esa es una falla menor.
"Jinetes Espaciales" es un agradable recuento de una historia no
muy novedosa, pero con buenos resultados gracias a sus actores y a la ayuda
de efectos especiales de primerísima calidad. También ayuda mucho que el tono
ligero y juguetón compense por la frialdad de la dirección. Recomendada en
general para cualquier tipo de público excepto puristas científicos que se
puedan ofender cuando la licencia dramática no duda en eliminar realismo o
lógica en aras del entretenimiento. Y definitivamente recomendada para quien
gusta de una buena actuación.
Calificación: 7
2000
130 minutos
Dirigida por Clint Eastwood.
Escrita por Ken Kaufman y Howard Klausner.
Elenco:
Clint Eastwood .... Frank Corvin
Tommy Lee Jones .... William Hawkins
Donald Sutherland .... Jerry O'Neill
James Garner .... Tank Sullivan
James Cromwell .... Bob Gerson
Marcia Gay Harden .... Sara Holland
William Devane .... Eugene Davis