Parece ser que una de las características del nuevo "film noir" es la inclusión del humor con dos propósitos diferentes: primero, busca conseguir una frecuente liberación de tensión con el fin de multiplicar los picos emocionales de la historia; este bombardeo estimula al espectador y lo mantiene en suspenso sobre la dirección que tomará la trama. En segundo lugar, amparado por la levedad del humor negro, el cineasta se permite cruzar fronteras de contenido que de otro modo resultarían tal vez ofensivas para la audiencia. En una película, un disparo fríamente calculado contra un inocente puede ser desagradable, pero el mismo disparo al mismo personaje efectuado en un contexto de "slapstick" digno de Los Tres Chiflados resulta gracioso y aceptable sin perder el impacto que se espera conseguir.
Creo que esto es una expansión sobre el estándar tarantinesco, responsable en primer lugar por la proliferación de este género cinematográfico. Y de entre los nuevos proponentes, el director Guy Ritchie demostró inusual destreza con su debut fílmico "Lock, Stock and Two Smoking Barrels". En esa cinta Ritchie mezcló diestramente una trama inteligente y compleja con una saludable dosis de humor y gran estilo visual, dando como resultado una dinámica y entretenida película que, aún siendo una admitida derivación de "Pulp Fiction", tenía suficiente identidad propia para hacer que sobresaliera entre el aglutinado mercado del cine de gangsters modernos.
Ahora, con "Cerdos y Diamantes" Ritchie se aplica a llevar aún más lejos su característica mezcla de elementos; y lo hace de tal forma que deja atrás cualquier comparación con Tarantino y se revela como un estilo propio, sin duda próximo a ser imitado por la siguiente generación de cineastas.
La típicamente entretejida trama sigue a dos promotores de boxeo ilegal con modestas ambiciones, quienes por azar o destino se ven envueltos en la persecución de un diamante de más de ochenta kilates. Dicha joya despierta la codicia de los personajes, y las traiciones e intentos por apropiarse de ella forman un complejo tapiz de humor y violencia. Aunque no se siente tan compacta y dinámica como la mencionada "Lock, Stock and Two Smoking Barrels", la historia de "Cerdos y Diamantes" es mucho más rica por sus excéntricos personajes y las absurdas situaciones en que se encuentran. Tal vez el director ha sido demasiado indulgente con varias secuencias que parecen sacadas directamente de alguna cinta de los Hermanos Marx, pero en general la mezcla de humor alocado y cruda violencia funciona muy bien, gracias a las desbordantes actuaciones, entre las que resaltan Brad Pitt como un avispado gitano y Jason Statham como Turco, quien posee una enervante calma frente al las atroces circunstancias que lo rodean.
Como es de esperar en un ex-director de videos musicales, el estilo visual
de "Cerdos y Diamantes" es muy vistoso; incluso se le podría llamar exagerado.
No ofrece utilidad alguna como herramienta narrativa, pero ayuda enormemente
a la película, que con su envuelto guión y multitud de personajes hubiera
podido degenerar en un solemne fracaso, demasiado complejo para su propio
bien. En cambio, la floritura visual de Ritchie acelera la percepción del
espectador y mantiene el ritmo frenético hasta el hilarante final. "Cerdos
y Diamantes" está lejos de ser una gran película, pero se puede considerar
el mejor exponente de esa corriente, tal vez aun sin nombre, que con ojo a
la vez crudo y humorístico visita los temas clásicos del cine negro de antaño:
traición, ambición y el patético espíritu humano en sus peores momentos. Bastante
recomendable, especialmente para quien quiera encontrar una excelente trama
tras el derroche de estilo y malabares visuales.
Calificación: 9
Imagen © 2000 Columbia Pictures
Columbia Pictures
2000
102 minutos
Dirigida y escrita por Guy Ritchie
Elenco:
Jason Statham .... Turco
Stephen Graham .... Tommy
Benicio Del Toro .... Franky Cuatro Dedos
Dennis Farina .... Avi
Vinnie Jones .... Tony Dientes de Bala
Brad Pitt .... Mickey ONeil
Rade Serbedzija .... Boris el Navaja
Alan Ford .... Coco Duro
Mike Reid .... Doug la Cabeza
Robbie Gee .... Vinny
Lennie James .... Sol
Ewen Bremner .... Mullet
Jason Flemyng .... Darren
Ade .... Tyrone