CinEncanto
Películas Recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que desde mediados de los ochentas no habíamos tenido una racha de películas dirigidas eminentemente al público juvenil como la que experimentamos ahora. Desde luego, los géneros más socorridos son la comedia romántica estudiantil y el horror. Pero ocasionalmente surgen gemas que buscan trascender su origen y convertirse en buen (o al menos tolerable) cine, sin importar su género. Así tenemos, por ejemplo, "Election", con su excelente sátira del sistema político democrático, y "Rushmore", que salvajemente destroza y reinventa el mencionado "romance juvenil". Me parece que "Sociedad Secreta" buscaba igualmente ir más allá de su aparente origen y convertirse en un thriller competente. Sin embargo fracasa rotundamente en todos los frentes.

La premisa es interesante, aunque plagada de clichés: un estudiante humilde, pero muy aventajado en estudios y compentencias deportivas, busca ingresar a una sociedad estudiantil sumamente elitista y secreta (no sé qué tan "secreta" pueda ser cuando muestran prominentemente su logo en la fachada del edificio que funciona como sede local) llamada "The Skulls", con el propósito de conseguir estudiar leyes en una costosísima universidad; la mencionada sociedad es una especie de campo de entrenamiento de "los futuros líderes de América" que ofrece una vida de lujo y éxito a cambio de lealtad absoluta y adhesión total a las leyes internas. Desde luego las cosas no siempre son como parecen, y en poco tiempo el mencionado estudiante se empieza a dar cuenta de que estaría mejor si su deseo de convertirse en miembro de no se hubiera cumplido.

Desafortunadamente el tono de la cinta es demasiado ligero. La siniestra sociedad secreta nunca pasa de ser un club de niños que manejan Ferraris; los "aterradores" hechos de que se ve rodeado el protagonista difícilmente provocan emoción o suspenso. Las actuaciones son totalmente planas y los diálogos risibles. El argumento es ilógico y cerca del final empieza a ir de un lado a otro como buscando una resolución que satisfaga a todos. Esto me pareció particularmente sospechoso pues provoca la impresión de que el director intenta denunciar no a las sociedades estudiantiles secretas, sino a los malos elementos que pueden filtrarse en ellas. Parecería que no quiere herir sensibilidades ni quedar mal con los ultra influyentes miembros de estas organizaciones en el mundo real.

Y hablando de mundo real, creo que hubiera sido mucho más interesante un análisis más profundo de estas fraternidades en la realidad. El nombre de "The Skulls" está obviamente basado en la real sociedad secreta de Harvard "Skull and Bones", de la que han salido varios presidentes de los Estados Unidos, así como directores de la CIA, NSA y demás miembros de la sopa de letras gubernamental norteamericana que pueden o no estar controlando al mundo. Es hecho conocido, pero poco mencionado, que el mismo George Bush tiene en el trasero la marca a fuego de dicha sociedad.

"Sociedad Secreta" es un tratamiento extremadamente ligero y poco profundo de un tema que pudo resultar apasionante. Actuaciones sin chiste, guión flojo y falta de inteligencia hacen de esta cinta un ejercicio más de mediocridad que pudo llegar más alto, pero falló al enfrentar sus limitaciones. Ni siquiera la chispa del competente Joshua Jackson logra sacarla a flote. Recomendable sólo para fanáticos poco exigentes de "Dawson's Creek". Los demás, mejor busquen en el Internet información sobre la mencionada sociedad "Skull and Bones"; será más interesante y revelador que esta tediosa cinta.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Sociedad Secreta
(The Skulls)

2000
105 Minutos

Dirigida por Rob Cohen..
Escrita por John Pogue.

Elenco:
Joshua Jackson .... Luke McNamara
Paul Walker .... Caleb Mandrake
Leslie Bibb .... Chloe
Craig T. Nelson .... Litten Mandrake
Hill Harper .... Will Beckford
Christopher McDonald .... Martin Lombard
Steve Harris .... Detective Sparrow
William L. Petersen .... Ames Levritt