El director John Singleton ha sabido balancear muy bien su carrera (no siempre exitosa), tratando de mantener el equilibrio en sus socialmente relevantes películas, donde (con razón o sin ella) busca controversia en asuntos de diferencias raciales, pero manteniendo un tono abierto de modo que el público pueda disfrutar de su obra sin sentirse aplastado por el mensaje, como a veces ocurre con su mentor, Spike Lee.
Y al igual que Spike Lee se tomó un respiro de su cruzada social con "The Summer of Sam" (no totalmente exenta de comentario racial), ahora Singleton deja a un lado (más o menos) la controversia con una película hecha principalmente para entretener, y sin duda, para lucir a su actor principal.
"Shaft" es la continuación (no el "remake") de la exitosa serie de películas "blaxploitation" de los setentas protagonizadas por Richard Roundtree como el "super cool" detective John Shaft. En la nueva "Shaft", su sobrino, de mismo nombre pero interpretado por Samuel Jackson, es el que se encarga de la acción y las memorables líneas de diálogo que ya estaremos repitiendo en el futuro.
La trama es marginalmente más compleja de lo acostumbrado, lo cual es un cambio muy agradecido: el hijo de un magnate de bienes raíces asesina fríamente a un hombre de color, lo cual desata un juicio que tiene connotaciones tanto raciales como legales. Los eventos que a continuación se desarrollan implican a la mafia latina, policías corruptos, el antiguo Shaft, y a una mesera como la testigo perseguida por todos, por muy diferentes razones.
Esta película ha sido promocionada como si fuera de acción, pero su tono es más parecido al del cine negro de antaño, con un anti-héroe como protagonista, los buenos y los malos bien definidos, pero ambiguos en sus lealtades e impredecibles en sus acciones... de hecho, la única falla del guión es que en ocasiones se envuelve demasiado sin lograr que el desenlace de sus múltiples sub-tramas sea totalmente satisfactorio.
Pero esas fallas se compensan fácilmente con la exhuberancia de la dirección y las actuaciones. Samuel Jackson lleva la pesada tarea de subir el nivel de su actuación para hacer su personaje lo más sobresaliente posible, pero cuidando con no caer en la caricaturización. Y aunque no siempre lo logra, durante la mayor parte de la cinta su parte es consistente y muy disfrutable. Christian Bale como el junior asesino es muy bueno, pero su actuación es tan parecida a la que logró en "Psicópata Americano" que podría calificarse de repetitiva. Por sí misma, sin embargo, es muy competente, y transmite una frialdad y arrogancia que dan nueva dimensión al clásico villano racista.
Pero el premio se lo lleva sin duda Jeffrey Wright como Peoples Hernández. No puedo creer que hace apenas una semana lo ví en "Paseo con el Diablo", en un papel diametralmente opuesto. El cambio es tan extremo que me parece reconocer en Wright a un gran actor de carácter a quien valdrá la pena observar en el futuro. Su personificación de un "drug lord" latino de poca monta es tan convincente que inicialmente asumí que era realmente un actor sudamericano (puertorriqueño, cubano o algo similar), gracias al impenetrable acento con el que adorna su excelente caracterización.
Las escenas de acción que tiene esta película son muy buenas, no por su complejidad o espectacularidad, sino por mostrar fríamente las consecuencias de cada bala, de cada golpe... lejos de usar la estilización característica de este tipo de cine hollywoodense, se siente la fragilidad del cuerpo humano y las graves repercusiones de este tipo de actividades. De igual modo, el comentario social que contiene la cinta vá más allá del clásico mensaje anti-racismo. El director sabe que esas cuestiones son mucho más profundas de como generalmente se muestran, y no teme criticar a ambos extremos de ese debate.
Pero finalmente "Shaft" es una entretenida cinta policiaca, muy satisfactoria por sus personajes, pero ocasionalmente confusa con su argumento. Aún así es muy recomendable, con la advertencia de que no se debe esperar una cinta exageradamente kinética, como su publicidad podría sugerir. Su ritmo es pausado, nunca aburrido, y perfecto para desarrollar a profundidad tanto a los personajes como las acciones. Y como punto bueno adicional, me alegra mucho que hayan mantenido la misma canción clásica de Isaac Hayes (¡Chef!), en vez de hacer que Apollo 440 o Moby o Atari Teenage Riot hiciera una remezlca, tal vez más comercial, pero menos respetuosa de la fuente original. Buena decisión.
Calificación: 8
2000
99 minutos.
Dirigida por John Singleton
Escrita por John Singleton, Shane Salerno y Richard
Price, basados en la novela de Ernest Tidyman.
Elenco: Samuel L. Jackson .... John Shaft
Vanessa L. Williams .... Carmen Vasquez
Jeffrey Wright .... Peoples Hernandez
Christian Bale .... Walter Wade, Jr.
Busta Rhymes .... Rasaan
Dan Hedaya .... Detective Jack Roselli
Toni Collette .... Diane Palmieri
Richard Roundtree .... Tío J