CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de casi treinta años de carrera cinematográfica en el género del terror, el director Wes Craven ha logrado, por lo menos en tres ocasiones, lo que muchos sueñan con conseguir aunque sea una vez en su vida: redefinir el género mismo e inyectarle nueva (y muy necesitada) vida. La primera ocasión fué allá por 1972 con "Last House on the Left" y su continuación en espíritu "The Hills Have Eyes". Esas cintas, a la par con "The Texas Chainsaw Massacre", de Tobe Hooper, sentaron las bases del horror crudo e inmisericorde que dominó el género en los setentas. Luego, a principios de los ochentas, Craven escribió y dirigió otra cinta seminal: "Nightmare on Elm Street". Más que imitadores, esta película se convirtió en los cimientos de una franquicia cuyo éxito económico estaba aparentemente en función inversa con su calidad. Fué hasta 1994 cuando Craven revisitó la famosa "calle del infierno" a poner las cosas en orden con la muy interesante "Wes Craven's Final Nightmare". Recientemente, a fines de los noventas, vuelve a las andadas con "Scream" (claro, con mucha ayuda de Kevin Williamson), y una vez más cambia la cara del género reviviendo y en realidad evolucionando el cansadísimo subgénero del asesino con máscara.

Toda esta palabrería sirve para ilustrar la innegable contribución de este director al género del horror, pero también sirve como muestra de que las originales cintas de Craven tienden a producir secuelas e imitaciones que pierden el control y extravían la visión inicial del equipo creativo.

Con "Scream 3" se hace evidente que aún el mismo Wes Craven cae en esa trampa al filmar virtualmente la misma película (¡por segunda ocasión!) que le dió fama hace apenas cuatro años. "Scream 3" es un refrito de la primera cinta de esta serie, y aunque funciona mejor como sátira que como película de horror (lo que, estoy seguro, es la intención original), no aporta nada nuevo a la mitología que diestramente creó en la primera. El "gimmick" principal de esta serie es el supuesto "postmodernista" uso de la autoreferencia y el homenaje/burla de las convencionalidades de este subgénero. Los personajes conocen perfectamente las películas en las que "Scream" se basa, y se burlan de los clichés que tanto gusta usar, de modo que de algún modo la película se va narrando a sí misma, anticipándose a las acciones con precisos diálogos que describen lo que va a pasar. La gran fuerza de "Scream" fue que, aún sabiendo lo que iba a pasar, se las arreglaba para sobresaltar y hacer uso de esos mismos clichés para obtener resultados, si no originales, al menos novedosos en el contexto de la cinta.

El argumento, si hace falta saberlo, sigue la cadena de asesinatos que se dan en el set de la película "Stab 3", la cual es la segunda secuela a la cinta que los personajes vieron al principio de "Scream 2". ¿Confuso?. Parecería serlo, si fuera relevante para la trama, pero es un chiste más que no funciona.

En "Scream 3", parace que todo lo que se tenía que decir ya se dijo. La película se siente como el tercer vaso de agua que toma uno cuando tiene mucha sed. Ya no se disfruta como el primero o el segundo, y en ocasiones es ya innecesario.

El guión es bastante bueno; tiene cosas bastante inteligentes, y logra generar suspenso en contadas ocasiones; la resolución del misterio (¿quién es el asesino?) es anticlimática e irrelevante. No resuelve nada, ni sigue lógica alguna. Podrían haber señalado a alguien del público como el asesino y hubiera tenido el mismo sentido.

De hecho, lo que más disfruté de la película fué el elenco, no porque sean buenos actores (con la excepción del extraordinario Lance Henricksen y la siempre competente Parker Posey, que de todos modos no tienen mucho con qué trabajar), sino porque la selección de actores es muy buena; la rubia boba, la niña inocente, la heroína valerosa, el bufón, la muchacha arrogante... en fin, los papeles caen perfectamente a los actores que los encarnan y hay muy buena química de grupo.

Otra cosa que me gustó fueron los múltiples cameos de personalidades fílmicas (desde Roger Corman hasta Kevin Smith y Jason Mewes como Jay y Silent Bob); aunque estas participaciones se sienten un poco forzadas y distraen mucho al no encajar en la historia, creo que en contexto de una película que busca satirizar aceptando sus obvias deficiencias, trabajan bastante bien.
"Scream 3" es por sí misma una película aceptable, pero como parte de una trilogía es redundante e innecesaria. Y también como parte de una trilogía (a diferencia de una "secuela"), es conveniente estar familiarizado con las otras dos películas para disfrutarla al máximo, o al menos lo más que se pueda.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Scream 3
(Scream 3)

2000
116 Minutos. Clasificación B.

Dirigida por Wes Craven.
Escrita por Ehren Kruger.

Elenco:
Neve Campbell .... Sidney Prescott
David Arquette .... Dwight 'Dewey' Riley
Courteney Cox .... Gale Weathers
Patrick Dempsey .... Detective Mark Kincaid
Jenny McCarthy .... Sarah Darling/Candy
Parker Posey .... Jennifer Jolie/Gale
Scott Foley .... Roman Bridger/Director
Lance Henriksen .... John Milton/Productor
Liev Schreiber .... Cotton Weary
Patrick Warburton .... Steven Stone