La primera "Scary Movie" tuvo bastante éxito comercial, y aunque como comedia tenía muchos aciertos, la cantidad de gags, chistes y sátiras era tan grande que necesariamente hacía que no todos fueran buenos. En "Scary Movie 2" los creadores tratan de superar el número de chistes, pero con una tasa de éxito desafortunadamente inferior a la conseguida en la primera cinta.
Con "Scary Movie" los hermanos Wayans hicieron tan buen trabajo al satirizar los clichés y convencionalismos de las películas de horror que para "Scary Movie 2" ya no tenían ideas nuevas, por lo que decidieron extender la sátira a cintas de todo género y a comerciales televisivos, lo que irónicamente da mejores resultados que la burla del horror.
La historia es similar a la de "The Haunting": un profesor invita a un grupo de estudiantes para realizar un estudio sobre desórdenes del sueño a una casona que resulta estar embrujada, lo cual es adecuado para el propósito real del profesor. Durante la estancia en la casa los estudiantes se dan cuenta de que la casa está llena de espectros, principalmente el del dueño anterior, quien fué probable responsable de un asesinato pasional cometido años atrás en la casona.
Pero ¿quién necesita argumento para una película así? Toda connotación de trama es una excusa para inmediatemente empezar a arrojar chistes indiscriminadamente al espectador. Algunos funcionan, pero la mayoría desafortunadamente no. Incluso con su cortísima duración la cinta se vuelve rápidamente tediosa cuando varias situaciones "humorísticas"·se vuelven irritantes, cansadas y predecibles.
Los actores no hacen gran cosa aparte de reaccionar a los gags y sufrir los múltiples ataques en los que el maquillaje prostético o simulaciones de fluidos corporales los convierten en el blanco del chiste. Los únicos que destacan son Anna Faris y el gran Tim Curry, y no porque sean particularmente buenos, sino porque tienen carisma y agradable presencia. Los efectos especiales, tanto prácticos como digitales son bastante pobres, al igual que los escenarios y cinematografía.
El guión (¡que requirió siete escritores!) parece ser el resultado de una
borrachera de fin de semana, en la que los hermanos Wayans y sus cuates propusieron
cuanta alocada idea pasó por su mente, y sin juiciosa edición decidieron filmar
el resultado. Más irritante que graciosa, "Scary Movie 2" es muy inferior
a la original. Y si consideramos que la original no era tan buena para empezar...
bueno, ya se imaginarán. Sólo recomendada para fanáticos obsesivos de la primera
que quieran más de lo mismo pero de menor calidad.
Calificación: 4
Imagen © 2001 Miramax Films
Dimension Films, 2001
83 minutos
Dirigida por Keenen Ivory Wayans
Escrita por Shawn Wayans, Marlon Wayans, Alyson Fouse, Greg Grabianski, Dave
Polsky, Michael Anthony Snowden y Craig Wayans
Editada por Tom Nordberg, Richard Pearson y Peter Teschner
Elenco:
Anna Faris .... Cindy Campbell
Marlon Wayans .... Shorty Meeks
Shawn Wayans .... Ray Jones
Chris Masterson .... Buddy
Regina Hall .... Brenda Meeks
Chris Elliott .... Hanson
Kathleen Robertson .... Theo
Tim Curry .... Profesor Oldman
Tori Spelling .... Alex Monday