Creo que he identificado dos modalidades utilizadas para adaptar programas de televisión a cine: la primera es usar la historia original como un vago punto de partida y crear una historia que parece apenas inspirada en los antiguos conceptos y personajes; esto se dió, por ejemplo, en "El Fugitivo" y "Wild Wild West". La otra modalidad consiste en continuar directamente lo establecido por el programa... mismos personajes, mismas situaciones y a veces mismos actores. Esto ha pasado con "X-Files", la serie de películas de "Star Trek" y en la primera "Misión Imposible".
"Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle" se afilian a la segunda modalidad, y la llevan hasta el extremo. Esta decisión es lo único que la rescata de la abyecta mediocridad. En la cinta, Rocky y Bullwinkle, la famosa pareja psicodélico-humorista, son sacados de la televisión por el FBI para enfrentar a sus eternos enemigos: Boris, Natasha y el Temerario Líder. Este último ha desarrollado un plan con el que pretende hipnotizar a la población de Estados Unidos a través de malos programas de televisión con el fin de que lo elijan como presidente. Este argumento suena levemente irónico, pero no lo es... es PROFUNDAMENTE irónico. Y, como dije, ese es el punto a favor que rescata a esta película de ser una tediosa comedia infantil. Sin embargo, no es suficiente para convertirla en una buena película, sólo en una más o menos tolerable.
El equipo creativo tiene la dura tarea de conciliar el tono satírico e irónico de la cinta con el enfoque obviamente infantil, y creo que no tiene éxito en encontrar el balance. Como sátira de la televisión y de su obsesivo público se queda un poco corta. Ese elemento sería mejor disfrutado por el público adulto, pero por ser una película para niños evita profundizar demasiado en ese tema tan amplio, lo que la deja sólo con meras referencias y comentarios satíricos que no buscan analizar ni deconstruir, sino provocar una risa fácil. Por otro lado, el aspecto de comedia infantil es bastante irregular al no tener consistencia (y poco humor) por las contínuas interrupciones ocasionadas por las metareferencias con las que la cinta pretende criticar y burlarse de la televisión, y de sí misma.
Aún así me hizo reir en varias ocasiones (y, estoy seguro, hubiera reido más si hubiera visto la versión subtitulada, y no la doblada, con las penosas "adaptaciones" de los diálogos, hechas por los artistas de doblaje o escritores aficionados); algunos chistes y referencias son inspirados... otros son dolorosamente obvios y no divertirán mas que a niños demasiado simples. No estoy en contra del humor infantil que con frecuencia se usa en este tipo de cine; de hecho, mi inmadurez crónica me hace disfrutarlo. Pero hay una línea muy tenue y fácilmente olvidada entre este humor y la condescendencia. Lo que quiero decir es que puede haber un buen chiste para niños y también puede haber un mal chiste que se considera suficientemente bueno para niños, porque se tiene la creencia de que no entienden muchas cosas. Y como adulto, resiento esa actitud de "por ser para niños no tiene que ser tan bueno". En sus esfuerzos por balancear los dos tipos de humor mencionados, "Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle" pecan mucho de esa actitud, lo que le hace perder credibilidad como comedia bien estructurada.
Las múltiples apariciones de actores famosos varían en calidad. Robert de Niro no hace mucho con su actuación como Temerario Líder, excepto reproducir una de sus líneas más famosas, sacada de "Taxi Driver". Tal vez hubiera resultado algo simpático si no hubiera sido revelado hasta el cansancio en los cortos de la cinta. Jeanane Garofalo tiene un pequeño papel como ejecutiva de Hollywood, con el que se ve que se divierte, pero, una vez más, los chistes son simplemente malos.
Creo que los elementos más rescatables de la cinta son los efectos, desde luego, y la música de Mark Mothersbaugh. Me dá gusto que el ex-Devo finalmente incursione en cine luego de la tremenda cantidad de excelente trabajo que ha realizado de música para televisión.
"Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle" es una mezcla de sátira para adultos
y comedia simplona para niños que dudo satisfaga a alguno de los dos públicos.
Puede verse con bajas expectativas, sobre todo para aficionados a la antigua
caricatura que le dio origen y para fanáticos de los efectos especiales. Y
por supuesto, algunos niños se divertirán, aunque podría haber sido mucho
mejor para ellos. Supongo que la puedo recomendar con bastantes reservas.
Calificación: 5
2000
88 minutos.
Dirigida por Des McAnuff.
Escrita por Ken Lonergan, basado en personajes creados
por Jay Ward.
Elenco: June Foray .... voz de Rocket J. Squirrel
Keith Scott .... voz de Bullwinkle J. Moose/Narrador
Rene Russo .... Natasha
Jason Alexander .... Boris
Piper Perabo .... Karen Sympathy
Randy Quaid .... Cappy Von Trapment
Robert De Niro .... Temerario Líder
Janeane Garofalo .... Minnie Mogul
Carl Reiner .... P.G. Biggershot