El cine francés ha sabido muy bien adaptar a su particular estilo las convenciones de la cinta de acción hollywoodense. Tal vez demasiado bien, por lo que vemos en "Los Ríos Color Púrpura" (¿era necesaria la palabra "Color" en la traducción del título? ¿Con qué otra cosa hubiéramos podido confundir el término "Púrpura"? Así es, una nueva queja contra los traductores).
Exceptuando las hermosas locaciones, el ritmo y tono de esta película es muy cercano al del omnipresente género de acción/asesino serial que Hollywood nos receta con tanta frecuencia. Esa inefable cualidad del cine francés que adornó cintas de acción como "Taxi" o "La Femme Nikita" está ausente en "Los Ríos Color Púrpura", pero aún así resulta ser un competente thriller, auxiliado por dos excelentes actuaciones y una buena dosis de suspenso.
La cinta narra la investigación policiaca con la que se trata de encontrar al culpable de varios bizarros asesinatos en los que las víctimas son profesores de una exclusiva universidad enclavada en las montañas y atendida por la elite cultural de Europa. La investigación va tomando matices muy extraños cuando dos policías unen sus esfuerzos para descubrir una compleja conspiración tras los aparentemente inconexos homicidios.
Todos los aspectos de la producción son sobresalientes; el guión está perfectamente afinado, contando de forma económica una excelente historia. El modo en que entrelaza los eventos hasta llegar a la resolución es particularmente bueno, así como el establecimiento de los personajes y sus métodos de investigación. Los actores son brillantes, particularmente Jean Reno y Vincent Cassel. Aún cuando no son personajes novedosos (ellos forman la clásica pareja dispareja que empiezan enemistados pero acaban como amigos) los actores aplican muy bien su talento para generar simpatía y extender sus personalidades más allá de lo que dicta el guión. La fotografía es maravillosa; el director y su cinematógrafo han logrado mantener un estilo consistente desde los asfixiantes interiores hasta los majestuosos paisajes exteriores; particularmente impresionante es una visita a un glaciar. La tenebrosa belleza de esas escenas genera por sí misma el suspenso necesario para sumir al público irremediablemente en la trama.
La diestra dirección de Mathieu Kassovitz logra producir el mayor número de emociones con el menor esfuerzo. Confiando en sus actores, Kassovitz tiene la sensatez de dejar que las escenas fluyan naturalmente, apoyándose en el firme guión que no necesita de malabares de cámara para transmitir su mensaje. Sólo al final sucumbe un poco a los convencionalismos del género con una secuencia emocionante pero un poco exagerada para mi gusto.
Además del gran trabajo de Reno y Cassel, los actores secundarios son también muy sólidos, con Nadia Farés especialmente efectiva como la engimática estudiante reclutada por el personaje de Reno para auxiliarlo en la investigación.
"Los Ríos Color Púrpura" toma elementos y tono típicos del thriller estadounidense,
pero lo hace con tal maestría que el resultado es muy superior a las recientes
cintas de Hollywood que buscan esa misma atmósfera y suspenso sin lograrlo
a pesar de la tremenda cantidad de recursos invertidos. Un excelente trabajo
de Kassovitz y su equipo, tanto frente como detrás de las cámaras.
Calificación: 9
Imagen © 2000 Gaumont
Gaumont
2000
106 minutos
Dirigida por Mathieu Kassovitz
Escrita por Mathieu Kassovitz, basado en la novela de Jean-Christophe Grangé
Elenco:
Jean Reno .... Comisario Pierre Niémans
Vincent Cassel .... Teniente Max Kerkérian
Nadia Farès .... Fanny Fereira
Dominique Sanda .... Hermana Andrée
Karim Belkhadra .... Capitán Dahmane
Jean-Pierre Cassel .... Dr. Bernard Chernezé
Didier Flamand .... Director de Educación