Así como la horripilante película "Striptease" hizo que "Showgirls" pareciera buena por comparación, ahora "Red Planet" logrará que "Misión a Marte" parezca una obra maestra.
Creo que desde "The Angry Red Planet", de 1959, nadie ha logrado hacer una película competente sobre Marte. Claro que "The Angry Red Planet" tenía una araña-vampiro gigante, mientras que la nueva "Red Planet" sólo tiene a un grupo de actores normalmente competentes reducidos al ridículo por un guión absolutamente vacío y carente de casi todos los elementos que un thriller (ya no digamos una cinta de ciencia ficción) necesita para tener éxito; a saber:
1.- Personajes interesantes: Incluso después de una introducción narrada donde se ennumeran los personajes, junto con auxiliares comentarios para que recordemos quien es el genio, quien es el alocado, quien el tímido, etcétera, nunca toman personalidad propia, y se vuelven completamente intercambiables y anónimos. Para efectos de la historia no hay diferencia alguna si muere el que cobró veinte millones de dólares por salir en la cinta o el que cobró el mínimo permitido por el sindicato de actores.
2.- Historia: La premisa es más o menos interesante; en el futuro la Tierra se ha vuelto inhabitable porque la humanidad no ha sabido blah blah blah... así que durante años se han enviado algas a la superficie de Marte por medio de cohetes no tripulados. Esto es con el propósito de iniciar la producción de oxígeno en el planeta para eventualmente establecer colonias humanas. La misión tripulada "Marte-1" representa la siguiente fase del proyecto. Los biólogos y geólogos de la tripulación continuarán el proceso de terra-formación en cuanto averigüen por qué ha desaparecido el oxígeno que duramente se había conseguido sintetizar en la atmósfera marciana con la ayuda de las mencionadas algas. Desafortunadamente en vez de explorar ese fascinante escenario, la película prefiere centrarse en los aburridos personajes, el choque de personalidades y el peligro en que se encuentran por causa de un robot que falla y cambia su actitud de "exploración" a "ataque". Incluso cuando se da un interesante desarrollo que explica la extraña atmósfera del planeta, la cinta lo arroja a un lado, prefiriendo mostrar al robot acechando a la tripulación, de modo que más que genuina ciencia ficción, la cinta se convierte en un refrito de Alien.
3.-Suspenso: Todo en esta cinta es completamente predecible. Los sobrevivientes se adivinan desde el comienzo, y los supuestos peligros son superados de forma arbitraria, aunque debo decir que en ocasiones las soluciones son ingeniosas. Parte de este problema es que la cinta trata de ser científicamente precisa, pero sólo cuando le conviene. Cuando es más fácil olvidar la realidad para justificar alguna tontería del guión, así se hará, aun cuando eche por tierra la escasa credibilidad que tiene. Además, como ya mencioné, los personajes son tan olvidables y anónimos que no hay forma de identificarse con ellos. Sólo el obligado (y totalmente fuera de lugar) episodio romántico señalan vagamente la diferencia entre la carne de cañón y los protagonistas.
4.- Actuación: Val Kilmer, Tom Sizemore y Terence Stamp son por lo general actores bastante competentes. Sin embargo, en "Planeta Rojo", sus papeles son tan limitados y obtusos que igual hubiera sido si los hubieran reemplazado por extras de Baywatch. Si a eso agregamos la obscura fotografía y la casi continua presencia de cascos, se hubiera podido incluso prescindir de actores y reemplazarlos por recortes de cartón con bocas animadas.
5.- Tono.- Sin buscar solemnidad como la de la venerable "2001", hubiera sido preferible adoptar un tono más apropiado para la que sería la primera expedición tripulada a Marte. Lo que la cinta nos presenta es a un grupo de adultos rijosos, tomadores y completamente carentes de credibilidad como científicos y astronautas. En este aspecto la que mejor sale librada es Carrie Ann Moss como la comandante, pero el estorboso romance en que la implican arruina bastante su papel.
En resumen, igual que ocurrió con "Misión a Marte", "Planeta Rojo" deja mucho
que desear en todas las áreas. Aunque están presentes algunas buenas ideas,
la ejecución es muy pobre y el guión demasiado vacío y trillado para tomarse
en serio. Como siempre, los muy competentes efectos (particularmente el robot
asesino) sirven para hacer más atractiva la cinta, pero no la salvan. Para
eso hubiera hecho falta un guión y director nuevos.
Calificación: 3
Imagen © 2000 Warner Bros.
Warner Bros.
2000
106 minutos
Dirigida por Antony (sin "h") Hoffman
Escrita por Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin
Elenco:
Carrie-Anne Moss .... Kate Bowman
Val Kilmer .... Gallagher
Benjamin Bratt .... Ted Santen
Tom Sizemore .... Dr. Quinn Burchenal
Simon Baker .... Chip Pettengill
Terence Stamp .... Chantilas