CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Después de decenas de películas de acción con personajes y situaciones completamente intercambiables, carentes de originalidad y dirigidas por autómatas únicamente preocupados por lucir a su estrella, es refrescante ver una cinta de este género donde el énfasis está en las actuaciones, la credibilidad y el carácter de los personajes, y donde la acción misma es un complemento de la trama, que se da como consecuencia lógica a los hechos que se desarrollan y no como un desesperado esfuerzo por despertar el interés del público con explosiones y balazos.

La película a la que me refiero, desde luego, es "Prueba de Vida", un thriller excelentemente dirigido y actuado que no tiene miedo de darse el tiempo adecuado para desarrollar a sus personajes. Esto sumado al hábil guión (inspirado por situaciones verídicas) da como resultado una película emocionante y tensa, pero basada firmemente en la humanidad de sus personajes, y no en el número de explosiones o efectos especiales.

La trama es simple, pero basada en circunstancias complejas, de gran actualidad y totalmente creíbles: una empresa petrolera, interesada en explotar los yacimientos de un pobre país sudamericano busca congraciarse con los políticos locales mediante la construcción de una represa que ayudará a la oprimida población. Sin embargo, la compañía petrolera es comprada por otra empresa, aún más grande y más descarada, por lo que el proyecto "humanitario" es cancelado. Esto causa problemas, tanto laborales como personales, a Peter Bowman, el ingeniero encargado del proyecto, incluyendo fricciones con su esposa Alice. Antes de que puedan resolver sus diferencias Peter es víctima de un secuestro en masa. Posteriormente sus secuestradores asumen que como empleado del consorcio petrolero podrán exigir un jugoso rescate. Desde luego, los escurridizos ejecutivos de la compañía deciden lavarse las manos del asunto, no sin antes poner en contacto a la esposa con un especialista en negociaciones y rescate de víctimas de secuestro. Pero como el seguro del ingeniero no cubre ese tipo de situaciones, el especialista es retirado del caso, contra su voluntad. Eventualmente decide ayudar por su cuenta a la esposa y cuñada del secuestrado, y con ayuda de un amigo y rival, emprenden la tarea de rescatar a Peter, así como a otros rehenes que también esperan liberación a cambio de dinero.

En obras pasadas (como "Dolores Claiborne", "The Devil's Advocate" y "An Officer and a Gentleman") el director Taylor Hackford ha hecho uso de excesivo melodrama y grandilocuencia en sus personajes para lograr un cierto impacto emocional que busca compensar deficiencias en sus guiones. Eso no es necesariamente malo, pues Hackford es lo suficientemente competente para entregar un producto muy entretenido a pesar de sus evidentes fallas. Me parece que "Prueba de Vida" demuestra una evolución del director, pues aunque la exhuberancia de su estilo está presente, ha moderado bastante las acrobacias histriónicas de sus actores.

Para lograr esto, Hackford usó intérpretes cuya principal fuerza reside en su capacidad de transmitir emoción del modo más económico posible. Russell Crowe con su característica intensidad contenida es capaz de imprimir más significado a sus diálogos que todas las desesperadas gesticulaciones de Tom Cruise; Meg Ryan, aunque no luce mucho porque su papel está pobremente escrito, realiza también una excelente actuación, que hace buen uso de la imagen que generalmente proyecta, agregando al mismo tiempo ciertos rasgos que demuestran su madurez como actriz. David Morse tiene tal vez el papel más duro como el secuestrado, pues debe hacer creíble su transformación de civilizado ingeniero a la de un virtual prisionero de guerra, agresivo e implacable en su lucha por sobrevivir. David Caruso, como el co-rescatista, es un gran actor que ha estado fuera de la vista del público por algún tiempo. Tiene buena presencia e incluso logra robarle algunas escenas al carismático Crowe. Espero que esta cinta marque su regreso a la pantalla, pues en el pasado ha mostrado mucho talento para actuar pero no tanto para elegir proyectos.

Otro punto fuerte de la película es la fotografía; las locaciones sudamericanas (se filmó en Ecuador, específicamente) son perfectas y el director de fotografía las aprovecha magníficamente para dar impacto visual a la cinta y expresar las muy distintas condiciones naturales y sociales en las que se desarrollan los hechos. Pero no solo se muestra pericia en los exteriores; aunque abundan las escenas con extensos diálogos y situaciones estáticas, siempre hay algún toque estilístico que mantiene el interés, desde luego ayudado por el preciso guión. Incluso los créditos finales están adornados por una hermosa secuencia aérea de los distintos parajes del Ecuador; no sé si exista una relación entre la historia y esas escenas finales, pero son tan buenas que podrían pertenecer a un caro documental de National Geographic.

"Prueba de Vida" es un gran thriller, impecable en su manufactura, con ciertos defectos en el manejo de algunos personajes, particularmente el de Meg Ryan, pero muy superior al promedio en todos los demás aspectos. El pausado ritmo para generar tensión y el climax donde la acción es perfectamente orquestrada y justificada forman una historia emocionante con personajes creíbles y bien balanceada entre acción y carácter. Muy recomendable para quien esté cansado de los Rambos y Arnolds y las caricaturizadas películas de acción que comúnmente realizan.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Prueba de Vida
(Proof of Life)

Imagen © 2000 Castle Rock Ent.

Castle Rock Entertainment
2000
135 minutos

Dirigida por Taylor Hackford
Escrita por Tony Gilroy, inspirado por el artículo "Adventures in the Ransom Trade" de William Prochnau y el libro "The Long March to Freedon" de Thomas Hargrove

Elenco:
Meg Ryan .... Alice Bowman
Russell Crowe .... Terry Thorne
David Morse .... Peter Bowman
Pamela Reed .... Janis Goodman
David Caruso .... Dino
Anthony Heald .... Ted Fellner
Stanley Anderson .... Jerry
Gottfried John .... Kessler