Creo que hay dos tipos de cintas biográficas; las que tratan de reproducir los simples hechos (con su debido grado de glamorización, desde luego) y las que pretenden llegar más allá para mostrarnos la psicología y motivaciones del protagonista. La película "Pollock" es una extraña mezcla de ambos criterios que sin embargo parece estar más interesada en los detalles del arte cinematográfico que en el análisis de su sujeto.
"Pollock", obviamente, examina el ascenso a la fama del controvertido pintor Jackson Pollock, quien entre los cuarentas y cincuentas se convirtió en el artista que mayor impacto e influencia tuvo sobre Estados Unidos en la post-guerra. Pero al igual que ocurrió con Warhol veinte años más tarde, su talento fue puesto en duda, y su obra se mantuvo incomprendida hasta que Peggy Guggenheim y su establo de críticos se dieron a la tarea de mostrar al mundo el subestimado talento del pintor. Pero a pesar de su eventual éxito, Pollock sufría de alcoholismo y frecuentes desvaríos emocionales que rayaban en la esquizofrenia, lo cual siempre puso en peligro su vida, su carrera y la relación con su esposa, la muy prestigiada pintora Lee Krasner.
Por un lado esta película es técnicamente excelente; el actor Ed Harris en su debut como director en un largometraje muestra mano muy firme en su oficio, y el resultado es una cinta impecablemente hecha donde todo, desde la cinematografía hasta el diestro uso del color (muy apropiado por el tema que toca) ayudan a enfatizar las emociones de los personajes. Las actuaciones son muy afortunadas, y todas lucen mucho a los actores sin demérito del realismo. Ed Harris es, desde luego, fantástico. Su interpretación de Pollock (a la que ayuda mucho el que realmente se parezca físicamente al pintor) está llena de detalle y aún en los abismos de desesperación nunca exagera o caricaturiza a su personaje. Marcia Gay Harden también es magistral como su sufrida pero firme esposa. Harden la presenta como una persona tan compleja que me gustaría ver una película dedicada exclusivamente a esa pintora. Redondeando el elenco están los siempre confiables Jeffrey Tambor y Bud Cort (viéndose muy, muy acabado) y un inusualmente sutil Val Kilmer en lo que casi podría ser un cameo.
Pero... siempre hay un pero... aunque las actuaciones sean fantásticas y la película esté muy bien hecha, nunca hay una conexión emocional con los personajes. Todo parece ser demasiado frío y remoto. No sé si es por el brutal tono de la cinta o porque Harris se sumerge tanto en su papel, pero definitivamente se siente el vacío de emociones. Como espectadores no compartimos su sufrimiento ni sus éxitos... sólo podemos ser mudos testigos, sin empatía o particular interés. Y cuando se manejan situaciones tan cargadas de conflicto y auto-destrucción sin lograr resonancia emocional es que algo anda mal.
Aún así "Pollock" resulta apreciable por la inherente fascinación de la
persona cuya vida narra y vale mucho como muestrario de geniales actuaciones.
Aunque no enseña mucho de Jackson Pollock como individuo, sí nos damos cuenta
del potencial de Ed Harris como director. Interesante pero poco satisfactoria.
Calificación: 6
Imagen © 2000 Sony Pictures Classics
Sony Pictures Classics
2000
122 minutos
Dirigida por Ed Harris
Escrita por Barbara Turner y Susan Emshwiller, basadas en el libro de Steven
Naifeh y Gregory White Smith
Editada por Kathryn Himoff
Elenco:
Ed Harris .... Jackson Pollock
Marcia Gay Harden .... Lee Krasner
Bud Cort .... Howard Putzel
Amy Madigan .... Peggy Guggenheim
Jeffrey Tambor .... Clem Greenberg
Jennifer Connelly .... Ruth Klingman