La expresión "elefante blanco" viene de la época en que dichos animales eran sumamente raros y objeto de devoción casi religiosa. Como diabólicamente sutil herramienta, los sultanes los regalaban a sus enemigos con el fin de arruinarlos. Ya que eran animales muy venerados y además excelsos regalos del mismísimo sultán, los nuevos dueños estaban irremediablemente obligados a darle el mejor mantenimiento posible al animal. Dicho mantenimiento en muchas ocasiones resultaba en la ruina económica y social del dueño... lo que tal vez era el propòsito inicial del sultán.
Así, "Pearl Harbor" es un elefante blanco que consume demasiados recursos para los beneficios que ofrece. No es una terrible película, pero tampoco es particularmente buena, aunque la frenética publicidad que la rodea quiera hacerla parecer como el mayor evento en la historia del cine.
La tenue historia examina el triángulo amoroso entre dos pilotos y una enfermera, retratado contra el marco del ataque al puerto de Pearl Harbor y sus inmediatas consecuencias. El resultado es irregular y predecible, pero por lo menos no aburrido.
No hay otro modo de decirlo. Lo único que vale la pena de "Pearl Harbor" son los efectos especiales y las secuencias de acción. El romance es totalmente olvidable, y aunque trata desesperadamente de generar emoción, apenas lo logra, en parte gracias al burdo guión y a las inexistentes actuaciones de los protagonistas masculinos. El elenco secundario es mucho más exitoso, pero sus papeles son tan cortos que se ven reducidos a caricaturas, sólo presentes cuando lo requieran los caprichos del director. Ben Affleck y Josh Hartnett (como los pilotos protagonistas) son poco convincentes y alternativamente sobreactúan o pasan desapercibidos. Cuba Gooding Jr., Alec Baldwin y Tom Seizemore son buenos actores que hacen lo mejor que pueden con sus escenas, pero no son tratados con la suficiente seriedad por el guión como para entregar actuaciones sobresalientes. La que mejor queda es Kate Beckinsale como Evelyn, la enfermera atrapada entre dos amores. En un papel muy propenso a la sobre dramatización o al sentimentalismo barato, Beckinsale logra balancear bastante bien su labor como enfermera dedicada y objeto amoroso. Si su papel tiene fallas, es por culpa del guión y no de la actriz.
Bueno. Pasemos ahora a... los efectos especiales. Ciertamente son fantásticos y representan un pináculo más que podría sentar el estándar contra el que serán juzgadas películas futuras (al menos las de este verano), hasta que alguien haga algo más espectacular. Normalmente soy de la opinión de que los efectos no hacen la película, pero creo que en el caso de "Pearl Harbor" puedo romper esa regla, pues representan un trabajo tan bien hecho que vale la pena ver hora y media de ineficiente romance para poder luego contemplar las maravillas técnicas que nos ofrece Industrial Light & Magic. Además, la resonancia histórica de los hechos mostrados ayudan enormemente a darle un sólido respaldo emocional a los efectos, de modo que no se apoyan totalmente en la historia romántica. Y debo agregar que esa resonancia histórica da mucho mejor resultado en "Pearl Harbor" que en su pariente "Titanic".
Para hacer una crítica corta de una cinta laaaargaaaaa, terminaré diciendo
que "Pearl Harbor" no es tan mala como algunos dicen, ni tan buena como la
publicidad alega. La trama romántica es tediosa y falsa, la explotación de
la tragedia histórica es de mal gusto, pero la representación de dicha tragedia
es sencillamente asombrosa. Además de eso, lo mejor que puedo decir es que
esta película respresenta una mejoría respecto a "Armageddon", la cinta previa
del mismo equipo de producción. No es decir mucho, pero es un buen comienzo.
Ojalá el director Michael Bay continue buscando bases emocionales y personajes
relevantes para su frenético estilo cinematográfico.
Calificación: 7
Imagen © 2001 DreamWorks SKG
Touchstone Pictures
2001
182 minutos
Dirigida por Michael Bay
Escrita por Randall Wallace
Elenco:
Ben Affleck .... Rafe McCawley
Josh Hartnett .... Danny Walker
Kate Beckinsale .... Evelyn Stewart
Cuba Gooding Jr. .... Doris Miller
Alec Baldwin .... Jimmy Doolittle
Jon Voight .... Franklin Delano Roosevelt
William Lee Scott .... Billy
Greg Zola .... Anthony
Ewen Bremner .... Red Winkle
James King .... Betty