"Nurse Betty" es, o una comedia negra o una película sobre criminales con sentido del humor. Sin ir tan lejos como "Snatch", definitivamente "Nurse Betty" tiene los suficientes balazos y sangre como para hacer dudar su clasificación como comedia. Por otro lado, el guión absurdista es muy preciso y diestro en el delicado manejo del humor en situaciones que normalmente serían terroríficas. Esta película me recordó mucho en su tono a "The Whole Nine Yards", la comedia de hace un par de años con Bruce Willis y Matthew Perry en la que la violencia compartía importancia con la comedia. Y tal como pasó con esa película, "Nurse Betty" sufre un poco por el desigual tono y extraño ritmo que esa dualidad de intención le confiere.
Betty Sizemore (Reneé Zellweger), es una sencilla mesera, casada con un patán, y con una vida familiar no muy agradable en un pueblito de Kansas. Para distraerse de su mediocre vida Betty se ha vuelto aficionada obsesiva de una telenovela matutina, en la cual aparece el hombre de sus sueños: el Dr. David Ravell, personificado por el actorcillo George McCord (Greg Kinnear), bastante mediocre en la telenovela, pero prominente en los sueños de Betty. Cuando la mesera presencia un asesinato en su propia casa, su frágil mente se repliega y Betty empieza a vivir en un mundo de fantasía, en el que ella es parte de la telenovela, y el Dr. Ravell su prometido. Y así la muchacha emprende un viaje a California, donde espera encontrar a su "prometido" y vivir con él para siempre felices. Pero los asesinos, Charlie (Morgan Freeman) y Wesley (Chris Rock) quieren eliminar a Betty para no dejar testigos del crimen que cometieron, y del que ella fué testigo. Así comienza la cacería. Afortunadamente para ella, el azar está de su lado, y su inocente peregrinación toma connotaciones cada vez más siniestras para los asesinos, quienes la consideran una artera y fría criminal escapándose a pesar de los mejores esfuerzos del dúo.
Los bruscos cambios de humor que tiene esta película son un poco confusos, y aunque la comedia y el drama están bien balanceados el tono irregular impide que el espectador se sumerga en la historia. Afortunadamente ese efecto se reduce un poco gracias a los excelentes actores que dan vida a los coloridos personajes. Renée Zellweger como Betty Sizemore es adorablemente vulnerable, y no cuesta trabajo entender por qué los que la rodean le ayudan en su viaje, incluso a pesar de lo que dictaría el sentido común. Morgan Freeman y Chris Rock, interpretando a los asesinos, forman una extraña pareja como mentor y estudiante, ferozmente dedicados pero sensibles ante las curiosas situaciones en que la cacería los mete. Greg Kinnear confirma una vez más su nicho como gran actor de carácter. Su buena presencia sugeriría que está destinado a convertirse en protagonista romántico o algo similar, pero su lugar, creo yo, está entre los actores serios y no entre las "estrellas". El único actor que me decepcionó fué Crispin Glover. Cierto, su papel es bastante corto, pero cuando vi su nombre en los créditos ya me saboreaba una de sus únicas y excéntricas actuaciones. No hay tal. De ninguna manera actúa mal, pero tampoco resalta como lo hizo en "Los Ángeles de Charlie" o en "The River's Edge".
Finalmente la preferencia personal determinará la actitud que uno tenga
ante "Nurse Betty". Por un lado es una comedia negra, impredecible y excelentemente
actuada. Por otro lado es una irreverente mirada a un grupo de personajes
sumamente perturbados por distintos factores. Puedo recomendarla marginalmente
por sus actuaciones y como interesante experimento narrativo del director
Neil LaBute, pero no como exitoso drama o comedia.
Calificación: 7
Imagen © 2000 Gramercy Pictures
Gramercy Pictures (2000)
112 minutos
Dirigida por Neil LaBute
Escrita por John C. Richards y James Flamberg
Editada por Joel Plotch y Steven Weisberg
Elenco:
Renée Zellweger .... Betty Sizemore
Morgan Freeman .... Charlie
Chris Rock .... Wesley
Greg Kinnear .... Dr. David Ravell
Aaron Eckhart .... Del Sizemore
Tia Texada .... Rosa
Crispin Glover .... Roy