Debo admitir que usualmente encuentro intolerables las actuaciones de Sandra Bullock. Siento que, al igual que Julia Roberts, carece de talento real, y ha sido sólo su carisma lo que la ha llevado a la fama, desempeñando virtualmente el mismo papel (la adorablemente atolondrada ingenua) en todas las películas en las que ha participado.
Entonces, el truco no está en que actúe adecuadamente sus papeles, sino en encontrar papeles que se acoplen a su personalidad para poder explotar al máximo lo que quiera que sea que la mayor parte del público ve en ella.
Afortunadamente "Miss Simpatía" cae exactamente dentro de ese perfil; en la cinta se narran las peripecias de una burda y poco refinada agente del FBI al infiltrarse en el ficticio concurso "Miss Estados Unidos", pues un conocido asesino amenaza con hacer de las suyas durante dicho evento. La película es una mezcla entre "La Fierecilla Domada" (y vaya si hemos visto esa trama explotada en tiempos recientes) y el viejo concepto de "pez fuera del agua", donde la gracia consiste en ver como la tosca agente se las arregla para adaptarse al mundillo del concurso de belleza, cuyas interioridades son sorprendentemente objeto de muy poca sátira durante la película, a pesar de ser perfectas candidatas para parodiarse. De hecho, uno diría que dentro de los propósitos del director y escritores estaba el quedar bien con los organizadores y participantes de esos concursos, pues finalmente los redimen con un lacrimoso parlamento en el que se valida la existencia de dichos eventos, calificándolos como dignos y honestos. Ajá.
Sin embargo, y a pesar de mi evidente amargura, reí en repetidas ocasiones a chistes tan obvios y predecibles que cualquiera que haya visto algún episodio de "Friends" podría anticipar. De hecho, un par de escenas están directamente tomadas de diversas fuentes, desde "Buffy, The Vampire Slayer", hasta "City Slickers" con su famosa línea "Está atrás de mi, ¿verdad?". ¿Homenaje o simple plagio obligado por falta de imaginación?. Quiero dar a los creadores el beneficio de la duda, pero me inclino por lo segundo.
Rodeando a Bullock tenemos a buenos actores como Candice Bergen, el genial Michael Caine, Ernie Hudson y el semi-dios William Shatner; desafortunadamente la tarea de estas lumbreras se reduce a propiciar las situaciones que hacen lucir a Bullock y su pícara y traviesa (y para algunos, irritante) actitud.
Pero finalmente "Miss Simpatía" es tan inocua y amable que contagia su bobería,
facilitando la risa gracias a (o a pesar de) los trillados personajes y los
cansados chistes. No es una comedia sofisticada, pero tampoco cae en la vulgaridad
de la escuela Farrelly; sólo trata de divertir sin profundizar mucho ni satirizar
el mundo de los concursos de belleza. Recomendable para fans de Sandra Bullock
y obligada para discípulos de El Shatner. Pero quien quiera ver una auténticamente
feroz sátira de ese mismo tema, inmensamente más divertida, recomiendo buscar
la película "Drop Dead Gorgeous".
Calificación: 6 (Sería 4 si no saliera
William Shatner)
Imagen © 2000 Castle Rock Entertainment
Castle Rock Entertainment
2000
109 minutos
Dirigida por Donald Petrie
Escrita por Marc Lawrence, Katie Ford y Caryn Lucas
Elenco:
Sandra Bullock .... Gracie Hart
Michael Caine .... Victor Melling
Benjamin Bratt .... Eric Matthews
William Shatner .... Stan Fields
Heather Burns .... Cheryl (Miss Rhode Island)
Ernie Hudson .... McDonald
Candice Bergen .... Kathy Morningside
John DiResta .... Agente Clonsky