En el pasado han existido películas cuya única razón de existir es la de lucir a los actores y actrices que en ellas aparecen. "La Mexicana" es una de esas cintas, pues sin el atractivo de sus dos famosísimos protagonistas, no existiría razón alguna para haberse filmado. Más aún, no sé si el lucimiento de Brad Pitt y Julia Roberts sea siquiera motivo suficiente para existir.
Antes de que parezca que estoy hablando mal de ese actor y actriz, quiero aclarar que no es así. Ya habrá tiempo para eso más adelante. El principal problema es que "La Mexicana" es sencillamente una de esas comedias policiacas que tanto auge han tenido a raíz del éxito de "Pulp Fiction". De hecho, diría que "La Mexicana" es un pariente idiota de películas del mismo género pero mucho más competentes, como "Go", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "The Way of the Gun". La diferencia principal es que el director Gore Verbinski, junto con Roberts y Pitt nos entregan una versión "lite" de ese tipo de cine, al cual le han extirpado todo aquello que da novedad e interés al género.
La trama es un pastiche de elementos que ya hemos visto: un jefe criminal encarga una tarea aparentemente simple a Jerry, un criminalillo de poca monta. Jerry espera que sea su último "trabajo" para la mafia, pero al explicárselo a su novia, acaban peleados. Sin más remedio que obedecer, el tipo comienza su asignación: recoger una pistola de invaluable valor en un pueblito de México. Por supuesto, esta sencilla labor tiene muchos obstáculos ocultos, y las intenciones de todos los involucrados distan mucho de ser las que aparentan, de modo que Jerry y su novia Samantha se ven cada vez más envueltos en la bizantina trama, trabajando para quienes menos esperan, y avanzando u obstaculizando los planes de quienes tras ellos conspiran, todo ello con el pintoresco marco de un pueblo mexicano, donde todos los estereotipos posibles (todos ellos ciertos, desafortunadamente) se presentarán con la puntualidad esperada.
Brad Pitt es por lo general un extraordinario actor. Sus papeles en cintas como "Kalifornia", "Entrevista con el Vampiro", "12 Monos" y "El Club de la Pelea" lo han consagrado como uno de los mejores y más versátiles actores de esta década. Sin embargo, el personaje que representa en "La Mexicana" no está para nada a la altura del actor, por lo que se ve reducido a interpretar el clásico "pez fuera del agua" con una mezcla de humor y drama que falla en ambas cuentas. Julia Roberts... francamente no tengo idea por qué es tan apreciada como actriz. Siempre actúa exactamente igual, con los mismos modismos y entrega de diálogos. El que haya ganado el cuestionable Oscar como mejor actriz sólo refuerza mi desprecio por el sobrevaluado premio. El que mejor queda es James Gandolfini como el curioso matón encargado de secuestrar al personaje de Julia Roberts. Aunque representa una caricaturización del clásico duro-sensible, su ambivalente papel logra congraciarlo con el público de mejor manera que la pareja protagonista.
En resumen, "La Mexicana" es medianamente interesante, marginalmente entretenida
y demasiado larga y lenta para su provecho. Sólo quien guste de ver películas
por la fama de sus estrellas la disfrutará plenamente, pero como comedia o
thriller falla rotundamente. Al parecer habrá que dejarle a los ingleses la
continuación de este tipo de cine, que se beneficia más con el clásico sentido
del humor británico.
Calificación: 5
Imagen © 2001 DreamWorks SKG
DreamWorks SKG
2001
123 minutos
Dirigida por Gore Verbinski
Escrita por J. H. Wyman
Elenco:
Brad Pitt .... Jerry
Julia Roberts .... Samantha
James Gandolfini .... Leroy
J.K. Simmons .... Ted
Bob Balaban .... Nayman
Sherman Augustus .... Asesino Negro
Michael Cerveris .... Frank