La película "Almas Perdidas" estuvo enlatada durante más de un año. Por lo general esto denota poca confianza por parte del estudio y usualmente es considerado "mala señal". Bueno, en este caso todo eso es perfectamente justificado.
"Almas Perdidas", dirigida por el reciente director de fotografía favorito de Steven Spielberg, parece ser uno de esos proyectos de vanidad en los que el estudio complace a alguien no muy importante para quedar bien con alguien importante. Se antoja posible que con la presión de Spielberg se haya logrado que se diera la oportunidad a Kaminski para dirigir su propia película. Después de todo existe el precedente de directores de fotografía que han hecho cine de éxito, si no de calidad, como Jan de Bont logró con "Speed" y "Twister" y Peter Hyams con "2010" y "La Reliquia".
"Almas Perdidas" es un refrito más del tema de moda en las cintas de horror: la llegada de Satán a la Tierra. En esta ocasión el Demonio tomará forma humana poseyendo a Peter Kelson, un famoso escritor de libros en criminología, aunque este no sabe nada del plan. Pero Kelson está rodeado de encubiertos adeptos de la religión satánica y harán todo lo posible por lograr que se cumpla la supuesta profecía... supongo. En contra de este malévolo plan está un pequeño grupo de agentes de la iglesia expertos en exorcismos (¡en serio!) que intentarán a toda costa evitar que Satán logre llevar a cabo su plan
. Tal vez esto suena trillado pero medianamente interesante. No lo es. La historia está llena de incongruencias y agujeros que eventualmente terminan por hundir cualquier credibilidad que se pudiera tener. Ciertos personajes aparecen y desaparecen sin previo aviso ni explicación y el ritmo de la cinta es tan irregular que es imposible concretar la historia o generar interés por los actores. Y para colmo los diálogos son repetitivos, en ocasiones carentes de sentido, y expresados con las pausas justas para hacerlos tremendamente aburridos.
Los actores tienen convicción, pero el lerdo desarrollo impide que le den vida a sus personajes. Winona Ryder es medianamente competente, pero como acostumbra últimamente, carente de pasión; Ben Chaplin como el escritor maldito (literalmente) no tiene presencia ni fuerza... tal vez Chaplin sea gustado por la crítica en general, pero yo siento que fué el punto más débil de "La Delgada Línea Roja". Irónicamente el excelente y carismático actor Elias Koteas (cuyo rango va desde "Las Tortugas Ninja" hasta "Crash") tiene una cortísima participación como uno de los más violentos miembros del grupo anti-Satán, cuando hubiera resultado mucho más efectivo como el mencionado escritor. Otro buen actor completamente desperdiciado es John Hurt, en el obligado papel del sacerdote rebelde. Pero su participación es tan corta que no alcanza a desarrollar ningún sabor y por lo tanto es tan olvidable como los otros actores.
Pero como siempre, tratando de ver el lado bueno de las cosas, "Almas Perdidas" tiene algunos puntos a favor, pero no los suficientes. Esta es una de las películas de mejor apariencia en tiempos recientes. Es obvio que el director se preocupó mucho más por el "look" de la cinta que por el guión o actuaciones. La fotografía repleta de claroscuros y alto contraste es muy atractiva y resulta similar en ese aspecto a "Stigmata", aunque sin la patina de vulgaridad que plagó a esa película (de igual tema, para variar). La secuencia de créditos iniciales es brillante, así como un par de momentos donde se genera auténtico suspenso, gracias a la hábil edición, especialmente en uno de los exorcismos que pululan en la historia (parecería que Winona Ryder y su equipo andan por ahí en una camioneta efectuando exorcismos en gente con catarro o con una uña enterrada... mmmh... me parece que se me está ocurriendo un video juego basado en esto).
Sin embargo esos pocos puntos a favor de ninguna manera rescatan esta tediosa,
incoherente y repetitiva película, que desperdicia un excelente desempeño
técnico en una historia aburrida y aparentemente fotocopiada de obras anteriores
(tan olvidables como esta) como la mencionada "Stigmata", "El Día Final" y
"La Hija de la Luz". Ojalá para la próxima Kaminski se preocupe tanto por
el guión como ahora lo hizo por la iluminación y texturas de la escena. Tal
vez Spielberg le podría dar algunos tips.
Calificación: 4
Imagen © 2000 New Line Pictures
New Line Pictures
2000
97 minutos
Dirigida por Janusz Kaminski
Escrita por Pierce Gardner y Betsy Stahl
Elenco:
Winona Ryder .... Maya Larkin
Ben Chaplin .... Peter Kelson
Sarah Wynter .... Claire Van Owen
Philip Baker Hall .... James
John Hurt .... Padre Lareaux
Elias Koteas .... John Townsend