Es posible que la original película "Jurassic Park", de 1995, haya tenido una influencia tan grande en la cinematografía contemporánea como "Star Wars" o "2001" tuvieron en su época. Cierto, no fué la primera película en que se hizo uso de la naciente tecnología digital aplicada a los efectos especiales (esa tal vez fue "Star Trek II: The Wrath of Khan", de 1982) ni la primera en presentar un personaje digital (creo que esa fue "Young Sherlock Holmes", de 1985), pero definitivamente fue la primera que demostró la viabilidad de dicha tecnología para crear efectos fotorrealistas, enteramente convincentes y sumamente impactantes.
Entonces todo se echó a perder.
El rápido descenso en costos y la explosión de pequeñas casas de efectos digitales ocasionó que el uso de esta tecnología se propagara por Hollywood (y el resto del mundo) como fuego; el inmenso plató de filmación de efectos prácticos y las innovadoras tecnologías de una década atrás fueron paulatinamente reemplazados por un escritorio y una computadora. De ese modo tenemos el cine de ficción contemporáneo, donde generalmente se da inmerecida importancia a los efectos, rebajando la utilidad de un buen guión, en la equivocada pero plausible creencia de que las imágenes bonitas compensarán por la torpe historia y la mala dirección.
Irónicamente, "Jurassic Park III", sucesora de la pionera "Jurassic Park", cae exactamente en los mencionados errores de anteponer las imágenes al argumento.
En "Jurassic Park III" vemos al protagonista de la película original, el Dr. Alan Grant (Sam Neill) tratando de mantener el interés académico por el estudio de fósiles. No es fácil, pues con una isla en Sudamérica llena de dinosaurios vivos, poca gente encuentra sentido en teorizar sobre huesos viejos, cuando sería mejor estudiar a los animales vivos en un ambiente cercano al original. Grant, sin embargo, conoce los peligros de tal estudio, y ha jurado nunca regresar a la isla de los dinosaurios. Entonces, cayendo en la misma trampa que en la primera película, Grant accede a servir como guía a Paul y Amanda Kirby (William H. Macy y Tea Leoni) una pareja millonaria que desea sobrevolar la isla; a cambio Paul Kirby le promete financiar su estudio paleontológico durante años. Desde luego las cosas no salen como estaba planeado y obviamente Grant, junto con sus empleadores, acaban perdidos en el notorio "sitio B", a merced de los feroces carnívoros que pululan en Isla Sorna. Su tarea entonces, será tratar de sobrevivir el tiempo suficiente para encontrar un modo de escapar del aterrador lugar.
Toda esa trama y explicaciones son meras excusas para iniciar las corretizas lo antes posible. Y en ese aspecto "Jurassic Park III" es bastante competente. Pero, repitiendo, por fantásticos que sean los efectos, si el escritor (o la cuadrilla de escritores, según sea el caso) no ha sabido fundamentar el suspenso con buenos personajes, situaciones creíbles y emociones reales, ninguna cantidad de dinos digitales lograrán hacer de la película un producto satisfactorio.
En el pasado el director Joe Johnston ha realizado películas realmente emotivas, donde los personajes y su interacción son más importantes que los efectos (como en la notable "October Sky"). ¿Qué salió mal, entonces, con Jurassic Park III? Tal vez fue la presión del estudio por entregar una película para adolescentes, tal vez tuvo conflictos con su equipo creativo, o tal vez (y lo más probable) le quedó grande el trabajo.
Resumiendo puedo decir que lo que es bueno en "Jurassic Park III", es muy
bueno: los efectos especiales y la actuación de Sam Neill. Lo que es malo
es todo lo demás relacionado con los personajes humanos, con la excepción
de una perfecta secuencia cerca del principio entre el mencionado Neill y
Laura Dern, la Dra. Ellie Satler, también veterana de la primera "Jurassic
Park". Puedo marginalmente recomendarla por sus escenas de acción, que aunque
se sientan huecas, están muy bien realizadas. Pero como historia deja mucho
que desear. Tal vez sea mejor que la primera secuela, "Jurassic Park: The
Lost World", pero carece de la resonancia emocional de la primera.
Calificación: 7
Imagen © 2001 Universal Pictures
Universal Pictures
2001
91 minutos
Dirigida por Joe Johnston
Escrita por Peter Buchman, Alexander Payne y Jim Taylor, basados en personajes
creados por Michael Crichton
Editada por Robert Dalva
Elenco:
Sam Neill .... Dr. Alan Grant
William H. Macy .... Paul Kirby
Téa Leoni .... Amanda Kirby
Alessandro Nivola .... Billy Brennan
Trevor Morgan .... Eric Kirby
Michael Jeter .... Udesky
John Diehl .... Cooper
Bruce A. Young .... Nash
Laura Dern .... Dr. Ellie Sattler