Por fin pude ver "Jay and Silent Bob Strike Back". Como gran aficionado a las películas de Kevin Smith, debo advertir que no seré muy objetivo en este escrito (como si lo fuera en otros...), pues de algún modo yo, como miles de nerds más, veo en Smith la validación de un estilo de vida impuesto o adoptado por unos pocos e incomprendido por la mayoría. Smith, el típico "fanboy", logró convertir su obsesión con los comics y las películas "B" en una carrera de gran éxito y, espero, gran potencial en el futuro.
Por lo pronto Smith entrega a sus fans una especie de regalo de despedida, pues con "Jay and Silent Bob Strike Back" supuestamente termina el ciclo del universo de Nueva Jersey que inició con "Clerks", allá por 1994. Y como fin de esa etapa triunfa estruendosamente, ya que ademàs de incluir a virtualmente todos los personajes de sus cintas anteriores, Smith consigue lo que su segunda película, "Mallrats", nunca logró: ser una comedia inteligente pero siguiendo los preceptos "inmaduros" del cine juvenil, logrando la balanceada coexistencia de sátira social con chistes escatológicos de la peor clase. Y por "peor", desde luego quiero decir "mejor".
Por diseño del director y guionista, la trama de la película será más fácilmente asimilable por quienes estén familiarizados con sus cintas previas; al comenzar vemos un momento seminal... el primer encuentro entre Jay y el Silencioso Bob. No diré más, excepto que se trata de una escena realmente brillante. Ya en el presente vemos a Jay y Bob indignados, pues el dibujante del comic "Bluntman and Chronic", basado en ellos mismos como superhéroes "slackers", ha vendido los derechos a Hollywood para hacer una película y no les ha dado ni un dólar como producto de ese negocio. Pero más que eso les molesta que ahora que el comic se ha vuelto tan popular sus nombres (o al menos los nombres de los personajes inspirados por ellos) está siendo vilificado por usuarios de internet en alguno de los populares foros de discusión en los que, con lujo de vituperaciones y malicia, se critican proyectos fílmicos por venir. Para evitar que continue esto sólo se puede hacer una cosa: viajar a Hollywood y evitar que se filme la película. Asì Jay y Bob emprenden el viaje de Nueva Jersey a California, y como toda "road movie" que se precie de serlo, encuentran aventura, romance y un simio en el camino. Cuando por fin llegan a su destino es cuando la sátira sube de "fuerte" a "feroz", con las más graciosas burlas y ataques contra el sistema de Hollywood que he visto: desde el director Gus Van Sant aceptando el éxito económico hasta el hilarante set de la segunda parte de "Good Will Hunting", con Ben Affleck y Matt Damon burlándose a más y mejor de sus propias películas... es gracioso porque es cierto, como dice Homero Simpson.
Como siempre, Smith deja mucho que desear con su dirección, pero la inclusión de Jamie Anderson y Billy Clevenger como cinematógrafos ha hecho maravillas para superar el torpe y estático estilo de Smith, muy criticado incluso por él mismo. Las actuaciones varían en calidad, aunque Jason Mewes como el parlanchín y malhablado Jay es una revelación... sus rapidísmos diálogos tienen tal chispa y están tan perfectamente adecuados a su personalidad que se convierte en una presencia hipnótica. Si a eso agregamos su evidente carencia de vergüenza, tenemos uno de los protagonistas mas interesantes en su repulsión desde Stephen Dorff en "S.F.W.". Shannon Elizabeth no tiene mucho que hacer además de verse guapa, pero junto con Eliza Dushku como su amiga y rival logra buena química en escena. De hecho, quien peor actúa es innegablemente el mismo Kevin Smith en el papel del Silencioso Bob. Sus gesticulaciones a cámara recuerdan las de un niño en el video de su cumpleaños. Afortunadamente el pilar que sostiene estas películas no son las actuaciones ni la dirección ni la fotografía... son los diálogos. Smith es un titán en este campo y aunque en esta película carecen de la ferocidad e incisión de, digamos, "Chasing Amy", resultan mejores, por mucho, que los de cualquier comedia juvenil hecha en los últimos años.
Aunque me haya gustado mucho estoy conciente de que esta cinta no es para
todos. Quien no conozca la obra previa de Kevin Smith se perderá de más de
la mitad del humor. Pero para quienes sean parte del club, esta es la culminación
perfecta de la primera etapa en la carrera del director. "Jay and Silent Bob
Strike Back" logra decir mucho y decirlo muy fuerte sobre temas baladíes,
sobre todo en el ambiente político actual, pero eso de ninguna manera le restará
valor en el futuro como una genial comedia que a la vez satiriza a Hollywood
y al internet, pero que se mantiene respetuosa de los fans. Gran labor de
Smith y muy recomendada para sus admiradores. Para observadores casuales puede
funcionar como comedia juvenil y aunque se pierdan todas las referencias y
chistes privados, siempre queda la sátira de Hollywood... y estoy seguro de
que eso cualquiera lo entiende y lo aprecia, sobre todo después de las continuas
desilusiones fílmicas de este año.
Calificación (muy subjetiva): 10
Imagen © 2001 Miramax Films
Miramax Films
2001
110 minutos
Dirigida y escrita por Kevin Smith
Editada por Kevin Smith y Scott Mosier
Elenco:
Jason Mewes .... Jay
Kevin Smith .... Silent Bob
Shannon Elizabeth .... Justice
Ben Affleck .... Holden McNeil
Will Ferrell .... Alguacil Willenholly
Jason Lee.... Brodie Bruce/Banky Edwards
Mark Hamill .... Cock-Knocker
Eliza Dushku .... Sissy