En más de una ocasión hemos visto películas independientes que realmente proponen ideas y plásticas nuevas, con las que buscan avanzar la estética del arte cinematográfico e innovar en terrenos que los estudios de Hollywood ni siquiera saben que existen. Cintas del pasado, como "Stranger Than Paradise" de Jim Jarmusch, "Eraserhead" de David Lynch o "Being John Malkovich", de Spike Jonze, se encuentran entre las responsables por elevar percepción general que el público tiene por este tipo de cine. Sin embargo, en el otro lado del espectro tenemos cintas independientes que buscan imitar las características del cine "de estudio" con la única finalidad de convertirse en un éxito comercial. En esta válida pero frecuentemente repudiada categoría encontramos cintas como "The Brothers McMullen", "Mallrats" y "Chocolat". Para bien o para mal, "Secretos" cae en esta categoría, desperdiciando el tremendo potencial que prometía la historia que cuenta.
La historia de "Secretos" se desarrolla a fines de los setentas. En ella conocemos a Phoebe, una tímida muchacha que bordea en lo antisocial, tal vez debido al modo en que le afectó la pérdida, nueve años atrás, de su hermana Faith. Faith era entonces algunos años mayor que Phoebe, quien recuerda de niña haber atisbado en la tumultosa vida de su hermana, producto de la contracultura en los sesentas y seguidora de las nuevas corrientes de pensamiento que aquel tiempo pretendían cambiar el mundo. Como los hippies y sus filósofos gurús no obtenían resultados visibles en los Estados Unidos, Faith y su novio Wolf deciden viajar a Europa para proseguir sus experimentos sociales en un lugar nuevo, tal vez menos reprimido. Sin embargo, en ese viaje Faith y Wolf se separan; él se queda en París, mientras que ella continúa sus viajes pasando por Alemania y culminando en Portugal, con su aparente suicidio. Phoebe, ya de dieciocho años, sigue obsesionada con ese hecho, al grado de decidir, contra la voluntad de su madre, que viajará a Europa para seguir los pasos de su hermana e intentar conocer la verdad sobre lo que ocurrió nueve años atrás. Su primera escala es en París, donde visita a Wolf para obtener más información sobre los movimientos de Faith en Europa. Los resultados de esta pesquisa, no obstante, son muy distintos a los que Phoebe esperaba, y cambiarán irremediablemente a todos quienes conocieron a la fallecida muchacha.
Esta historia tiene giros muy interesantes, y apenas raspa la superficie de la compleja narrativa que pudo ser. Pero en cuanto descubre algún fascinante hecho, prefiere retirarse y continuar la trama en vez de profundizar sobre los importantes eventos que afectan a los personajes. El resultado de esto es que la trama se siente floja y desenfocada, cuando podría haber sido enormemente incisiva, mostrando de forma contundente la evolución mental y emocional de los protagonistas.
Creo que esa desventaja recae en el guión. Como ocurre al adaptar libros a la pantalla, el resumen final de la historia frecuentemente descarta, no sólo eventos importantes, sino motivaciones y perfiles emocionales de los personajes. En el caso específico de "Secretos", parecería que tenemos tan sólo el principio y final de los capítulos, y no el desarrollo de los mismos. El director Adam Brooks realiza un trabajo adecuado. No hay gran muestra de estilo, ni de ritmo y mucho menos de propuesta visual. Entonces, recae en los actores la labor de mantener el interés. Jordana Brewster demuestra buen progreso desde sus tempranas participaciones en cintas juveniles, y aunque creo que pudo hacer más con su personaje, resulta bastante aceptable. Christopher Eccleston como Wolf es quien menos destaca. No es necesariamente malo, pero las dos mujeres en la historia tienen muchos mejores diálogos y situaciones, por lo que su trabajo es opacado por el resto del elenco. Cameron Diaz, desde luego, es quien se lleva la cinta. Su papel (sólo mostrado en "flashbacks") de hippie con auténtica conciencia transmite todo lo que hace falta saber a pesar de que su participación es algo corta. Como ocurre casi siempre con ex-modelos, esta actriz ha recibido innecesarias críticas por la variedad de papeles que elige. En realidad es una excelente actriz, con mejor rango y técnica que muchas de las adoradas divas de la crítica internacional. En un papel secundario, pero muy sólido, aparece Blythe Danner. No la vemos en la pantalla muy seguido, pero su gran presencia y talento ayudan muchísimo a los proyectos en los que participa.
Entonces, a pesar de su desperdiciado potencial y nulo impacto emocional,
"Secretos" cuenta una interesante historia con ayuda de un par de buenas actuaciones
y excelente uso de locaciones. Si no se sintiera tan diluida sería una gran
película de ideas. Lo que es, sin embargo, es un entretenido cuento medianamente
bien contado. Apenas merece una tibia recomendación.
Calificación: 6
Imagen © 2001 Fine Line Features
Fine Line Features
2001
92 minutos
Dirigida por Adam Brooks
Escrita por Adam Brooks, basado en la novela de Jennifer Egan
Elenco:
Cameron Diaz .... Faith
Jordana Brewster .... Phoebe
Christopher Eccleston .... Wolf
Blythe Danner .... Gail
Camilla Belle .... Phoebe (de niña)
Patrick Bergin .... Gene
Isabelle Pasco .... Claire