Así como en ocasiones se da un diluvio de comedias juveniles, también hay períodos de sequía, durante los cuales los estudios cinematográficos ponen más énfasis en cintas "serias" o mejor aún, "artísticas", con las que se trata de balancear la basura comercial que arrojan el resto del año. Por lo general ese tipo de películas está dirigido al público adulto, pero ocasionalmente se filtra alguna que busca ser la contraparte de la vulgar comedia juvenil. "Here on Earth" tiene tales pretensiones, pues su trama romántica no busca la risa fácil, sino el drama corriente, digno de lacrimosa telenovela mexicana.
En "Here on Earth" el argumento recicla la conocida historia del triángulo amoroso, esta vez entre una sencilla muchacha y sus dos pretendientes: uno es un amigo de la infancia, burdo, vulgar, impulsivo y poco educado, y el otro es un estudiante rico de la vecina escuela privada, cuyos alumnos son mal vistos en el pequeño pueblo donde se desarrolla la historia. La trama empieza con una improvisada carrera automovilística entre Kelley, el estudiante millonario y Jasper, el humilde pretendiente de Samantha, la muchacha. La carrera acaba desastrozamente con la destrucción del restaurante propiedad de la familia de Samantha. Un juez determina que el castigo de los irresponsables muchachos será ayudar a reconstruir el edificio dañado. Para agregar un elemento de peligro, Kelley se hospedará temporalmente en casa de Jasper, donde tendrá oportunidad de conocer a Samantha. Al principio, Kelley desprecia a los pueblerinos con su arrogante actitud, pero conforme conoce a la muchacha, su actitud se va suavizando pues sin darse cuenta se enamora de ella, para enojo de Jasper.
Aunque la trama suene trillada, el manejo de los personajes es un poco más honesto que en otras cintas del mismo género. El trío protagonista es resfrescantemente maduro, y está muy alejado de las actitudes predominantes en otras películas dirigidas al público juvenil. El comportamiento de los personajes es consistente, y está basado principalmente en los hechos que se desarrollan y no en los caprichos del guionista. Pero al final la trama da un giro que sólo puede clasificarse como sentimentalismo barato, de tal modo que la resolución no es la que se espera pero aún así dista mucho de ser novedosa.
Las actuaciones son un poco irregulares. Chris Klein, quien llamó la atención en "American Pie", trata de deshechar su imagen de bonachón, pero carece del talento para lograrlo. Josh Hartnett, con su eterno anti-peinado, repite el mismo papel que ha desempeñado en cintas como "Gossip" o "The Faculty". Sólo Leelee Sobieski resalta, no porque su actuación sea muy buena, sino porque su presencia muestra gran potencial. Esta película podría parecer un paso atrás luego de sus difíciles pero excelentes papeles en "Eyes Wide Shut" y "A Soldier's Daughter Never Cries", pero supongo que al menos le da más visibilidad para que le asignen papeles más a su altura.
En resumen, "Here on Earth" es un drama romántico ligeramente superior al
promedio, que evita algunos clichés del género, pero es culpable de muchos
otros. Con la excepción de Sobieski, los actores secundarios son más interesantes
que los principales lo que siempre es una mala señal. Creo que esta película
está en el límite de lo recomendable, y eso con serias reservas. Tal vez deje
satisfechos a los aficionados al género romántico, pero el espectador casual
podría encontrarla algo tediosa.
Calificación: 6
Imagen © 2000 20th Century Fox
20th Century Fox
2000
96 minutos
Dirigida por Mark Piznarski
Escrita por Michael Seitzman
Elenco:
Chris Klein .... Kelly Morse
Leelee Sobieski .... Samantha Cavanaugh
Josh Hartnett .... Jasper Arnold
Michael Rooker .... Malcolm Arnold
Annie Corley .... Betsy Arnold
Bruce Greenwood .... Earl Cavanaugh
Annette O'Toole .... Jo Cavanaugh