Contra todo sentido común asistí al cine para ver "Cinco Evas y un Adán" (otro triunfo de la Comisión Nacional de Ineficiente y Risible Traducción de Títulos de Películas para el Mercado Hispano, es decir, la CNIRTTPMH). Sé que el género de Comedia Romántica tiene una serie de puntos fijos por los que ha de pasar la trama antes de llegar al predecible final. El éxito o fracaso de la película consiste en la habilidad del guionista y director para buscar nuevos giros y temas que adornen la historia, y para crear personajes agradables que consigan fácilmente identificación por parte del público para envolvernos en sus emociones y por un rato vivir intensamente las situaciones que nos muestran.
En el caso de esta película, parece ser que dicho(s) escritor(es) y director han tratado con tanta vehemencia de salir de lo acostumbrado que el resultado se siente fracturado; con esto quiero decir que en la búsqueda de novedad y nuevas situaciones el guión se desvía del camino preestablecido por el cine romántico, y ocasionalmente tiene que dar bruscos giros para regresar a terreno conocido, sin importar que las vueltas rasguen la historia y choquen con el sentido común.
Para entender mejor esto, examinemos la historia, que trata de adaptar elementos de "La Ventana Indiscreta" a la tradicional trama romántica: Amanda es una guapa restauradora de pinturas renacentistas que después de terminar amargamente su actual relación romántica acaba viviendo en un departamento compartido con cuatro mujeres que aspiran a ser modelos. Desde ese departamento las mujeres gustan de espiar a su vecino de enfrente, un exitoso ejecutivo de modas llamado Jim Winston. Amanda está interesada en él, pero teme entablar una relación debido a la mala suerte que ha tenido al elegir pareja. Las modelos, desde luego, le dan una nueva imagen y la animan para conocer al muchacho. Pero cuando por fin Amanda y Jim se empiezan a entender, ella cree ver por su ventana a Jim cometiendo un asesinato. Es así como las mujeres empiezan una alocada investigación para descubrir si Jim es un loco homicida o un buen partido para Amanda.
No estoy seguro si este bizarro argumento busca ser una parodia del género o sencillamente es un burdo modo de salirse de lo convencional. El caso es que hay tantos eventos totalmente arbitrarios que no es fácil tragar la historia, ya no por su credibilidad, sino por su falta de coherencia.
Además de eso, las actuaciones son muy irregulares; Freddie Prinze Jr. como Jim es generalmente blando y sin chiste. Incluso cuando se hace una sorpresiva revelación sobre su personaje su actitud es exactamente la misma. Nadie acusaría a Prinze de ser un buen actor, pero en películas previas al menos ha logrado una cierta consistencia, y su elección de papeles no ha tratado de exceder su limitado talento, por lo que es más notoria su falla en esta cinta. Luego de un competente desempeño dramático en "La Telaraña", Monica Potter parece estar poseída por el espíritu de Sandra Bullock. Su trabajo en "Cinco Evas y un Adán" no es tanto una actuación, sino una burda imitación del eterno papel de la adorable atolondrada que Bullock ha adoptado como pilar de su carrera. Curiosamente, el papel mejor actuado es el de la modelo Shalom Harlow. En tiempos recientes se ha criticado mucho a las modelos que buscan convertirse en actrices, y mientras tales críticas son correctas en varias instancias, Harlow parece unirse a las filas de Famke Janssen y Milla Jovovichl como competente actriz a pesar de la percepción que el público tenga de ella.
Tal vez si se hubiera sumido aún más en la estupidez e incoherencia, "Cinco
Evas y un Adán" hubiera resultado una divertida e incisiva parodia (como tal
vez sea "Dude, Where's My Car?"). Lo que es, sin embargo, es una simplona
y fracturada comedia con hilarantes toques, pero finalmente poco satisfactoria.
Con el estado de ánimo correcto puede ser entretenida, pero no conviene analizar
mucho el argumento ni buscar motivaciones en los personajes.
Calificación: 5
Imagen © 2001 Universal Pictures
Universal Pictures
2001
86 minutos
Dirigida por Mark S. Waters
Escrita por John J. Strauss, Ed Decker, David Kidd y Ron Burch.
Elenco:
Monica Potter .... Amanda
Freddie Prinze Jr. .... Jim Winston
Shalom Harlow .... Jade
Ivana Milicevic .... Roxana
Sarah O'Hare .... Candi
Tomiko Fraser .... Holly
China Chow .... Lisa
Jay Brazeau .... Halloran/Strukov