Me cuesta trabajo ser objetivo respecto al trabajo del director Sam Raimi, pues su obra temprana tuvo gran influencia sobre el desarrollo de mi criterio cinematográfico, o ausencia de él. Soy un gran admirador de este director y respeto completamente su decisión de alejarse del burdo cine fantástico que inicialmente le dió fama, y buscar nuevos horizontes creativos en forma de material más maduro, más centrado en el mundo real y anclado en las emociones de sus personajes.
Pero sus obras recientes, "A Simple Plan", "For Love of the Game" y ahora "Testigo" (The Gift), carecen de la maniática energía y estilo visual que representan la mayor virtud del director. Estas recientes cintas tienen en común un diestro desempeño técnico y una hábil dirección, pero el resultado final depende completamente del guión, que no siempre está a la altura. "A Simple Plan" es un tenso estudio de personajes, donde el suspenso proviene de la interacción entre ellos. En mi opinión es la mejor de las cintas del "nuevo" Raimi. "For Love of the Game" es una mediocre historia de amor que en ocasiones se contradice y que finalmente no satisface. Y de igual manera, "Testigo", a pesar de excelente uso del suspenso y del lenguaje cinematográfico, pierde demasiada fuerza por lo predecible que resulta el guión.
La historia comienza con una mirada a la vida de Annie Wilson (Cate Blanchett), una mujer de clase baja obligada por su prematura viudez a hacer lecturas de cartas para ganarse la vida en el pequeño pueblo norteamericano en el que vive. Annie tiene ciertamente un don psíquico, pero ella no lo controla completamente, de modo que para sus lecturas tiene que hacer uso, además de sus poderes mentales, de su inherente "psicología amateur". Annie tiene un profundo conocimiento de la naturaleza humana, y eso, más que sus dotes psíquicos, ayuda mucho a sus clientes, pues ella sabe escuchar y da coherentes consejos para ayudar a los que la frecuentan. Una de sus clientas es Valerie (Hilary Swank), la sufrida esposa de Donnie (Keanu Reeves), el patán del pueblo, quien la golpea habitualmente. Annie, por supuesto, le aconseja a Valerie que abandone a su abusivo esposo. Cuando Donnie se entera no toma muy bien el consejo, y visita a la adivinadora para amenazarla y exigirle que deje de aconsejar a su esposa. Para enfatizar su seriedad, Donnie amenaza incluso a los hijos de Annie. Un tiempo después el jefe de policía de la localidad pide ayuda a la vidente para localizar a una muchacha extraviada. La participación de Annie desencadena, entonces, una serie de eventos que revelarán al culpable de la desaparición de la muchacha y la vida secreta que ésta llevaba.
"Testigo" sería una película de suspenso de altísimo nivel si su resolución no fuera tan predecible. Conforme se acercaba la revelación del villano crecía mi esperanza de que la intención de los creadores fuera hacer que sólo pareciera predecible, para dar un sorprendente giro al final, pero tal giro nunca llegó, de modo que las hábiles estrategias que el director usa para generar suspenso se sienten un poco huecas, al no existir mucho misterio en el asunto. Sin embargo, las excelentes actuaciones y la amenazadora atmósfera rescatan en cierta medida la película. Cate Blanchett es soberbia como la adivinadora. Su mezcla de fuerza y vulnerabilidad convierten al personaje en un ser humano imperfecto, pero siempre orientado al bien común; Keanu Reeves, en un papel poco característico desempeña muy bien su parte de ignorante y violento patán. Greg Kinnear se está convirtiendo en un gran actor de carácter, y aquí vemos por qué. Incluso Katie Holmes como la muchacha desaparecida, muestra buena técnica en su eterno papel de la ingenua sureña. Pero el peso definitivamente recae sobre Blanchett, quien afortunadamente está a la altura en todo momento.
Como gran admirador del director Sam Raimi, realmente tenía grandes expectativas
por "Testigo",. Y aunque es buena y está impecablemente hecha, su predecible
historia malogra un poco el gran esfuerzo del personal técnico y creativo.
Aún así la puedo recomendar a quien quiera ver un thriller de competente manufactura,
mejor que el promedio, pero por debajo del potencial que el que el brillante
director y el excelente elenco sugieren. Con "El Hombre Araña" como el siguiente
proyecto de Sam Raimi, sólo queda esperar que se aplique al argumento con
la misma destreza que sabe crear atmósfera y dirigir actores.
Calificación: 7
Imagen © 2000 Lakeshore Entertainment
Lakeshore Entertainment
2000
111 minutos
Dirigida por Sam Raimi
Escrita por Billy Bob Thornton y Tom Epperson
Elenco:
Cate Blanchett .... Annie Wilson
Greg Kinnear .... Wayne Collins
Katie Holmes .... Jessica King
Giovanni Ribisi .... Buddy Cole
Keanu Reeves .... Donnie Barksdale
Hilary Swank .... Valerie Barksdale
Kim Dickens .... Linda
Gary Cole .... David Duncan