CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Me va a dar mucha pena escribir esta crítica. Parte es pena ajena, por los realizadores de "Hey, Dónde está mi auto", pero en cantidad mayor será pena propia, pues por mi reacción a esta cinta tal vez se revelará más de lo que yo quiero sobre mi personalidad. Primero que nada quiero especificar que "Hey, Dónde está mi auto" es una patética comedia, sin novedad alguna, hecha en el más bajo nivel de mal sitcom televisivo. Lo único que falta es la pista de risas grabadas y las pausas comerciales. Pero para ser honesto, la cinta logra cierto éxito como farsa, ya sea a propósito o accidentalmente.

La historia comienza con Jesse y Chester, dos jóvenes patanes viviendo en la mayor escualidez, despertando luego de una aparentemente tremenda juerga, sin tener memoria alguna sobre lo que ocurrió la noche pasada. Entonces sus respectivas novias (las gemelas, que tienen costumbre de hablar sincronizadamente) les reclaman telefónicamente por el lamentable estado en el que dejaron su casa, así como la falta de regalos por su cumpleaños o aniversario. No recuerdo bien porque para entonces yo estaba ya considerando hacer lo que nunca hago: salirme del cine. Así de mala estaba la película... hasta ese momento. Bueno, el caso es que Jesse y Chester recuerdan vagamente haber comprado regalos para las muchachas y deducen que los dejaron en el auto. Cuando salen a la calle se dan cuenta de que el auto ha desaparecido. Como el reconciliarse con sus novias les traerá sin duda "placer erótico", se dan a la tarea de investigar el paradero del coche, por lo que tratan de seguir variadas pistas que, sin darse cuenta, los mezclarán en una conspiración interplanetaria que pondrá en peligro la existencia del universo. En serio. No estoy inventando esto.

Obviamente la excelsa ridiculez de este argumento debería ser prueba suficiente de la mediocridad de esta cinta. Sin embargo por razones que no logro comprender todavía, para cuando llega la sublimemente absurda conclusión (hace unos segundos escribí equivocadamente "concusión", y pensándolo bien no queda tan mal esa palabra) me encontré riendo francamente junto con la escasa docena de personas con las que compartía la sala cinematográfica.

No es que esté tan graciosa la cinta, ni es que mejore conforme avanza la historia... creo que lo que pasa es que la profunda estupidez funciona como un agente hipnótico, que nos convierte poco a poco en gente tan incompetente como los protagonistas, de modo que para el final, cuando los distintos perseguidores extraterrestres revelan sus auténticas intenciones, ya no importa mucho la credibilidad, la consistencia o siquiera la coherencia. Sumidos en una especie de estupor humorístico, cualquier ridiculez será suficiente para hacernos reir.

Por otro lado, todo eso puede ser mera racionalización que mi cerebro trata de hacer para justificar que reí a mi pesar ante esta idiota película. Sea como sea, si obedeciera al sentido común debería advertir a la gente contra ir a verla. Pero como poco a poco he perdido toda intención de ser objetivo, debo recomendarla con las debidas precauciones. Esta película recompensará con buenas risas a quien tenga el valor de enfrentar de cara la mediocridad y olvidar las preconcepciones sobre lo que debe ser una exitosa comedia. Y ciertamente uno o dos auxiliares psicotrópicos también podrían ayudar. Recomendada a mi pesar y conciente de las flamas que recibiré por correo.

Nota: Cinencanto no promueve el uso de substancias controladas para lograr que una película mala se vuelva buena o para cualquier otro fin. El leer esta nota libera a Cinencanto de cualquier responsabilidad por daño físico o mental por ver "Hey, Dónde está mi auto", así como por angustia o daño al amor propio por reirse aún a pesar de lo que el cerebro dicte.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Hey, ¿Dónde está mi auto?
(Dude, Where's my Car?)

Imagen © 2000 20th Century Fox

20th Century Fox
2000
83 minutos

Dirigida por Danny Leiner
Escrita por Philip Stark

Elenco:
Ashton Kutcher .... Jesse
Seann William Scott .... Chester
Jennifer Garner .... Wanda
Marla Sokoloff .... Wilma
Kristy Swanson .... Christie Boner
Hal Sparks .... Zoltan
Christian Middlelthon .... Hombre Nórdico 1
David Bannick .... Hombre Nórdico 2
Mitzi Martin .... Chica en Overol 1