CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Dentro del querido género del horror, el mito (?) del vampiro se ha convertido tal vez en el tema más frecuentemente usado. No quiero ni tratar de hacer un recuento de todas las películas que aprovechan esa clásicamente trágica figura como el antagonista o protagonista. Y casi siempre el público reacciona con pertinente fascinación.

El interés que genera el vampiro clásico es evidente; tras una metáfora sexual pobremente disfrazada (la mordedura) tenemos la fantasía del ente que expresa sin temor sus instintos animales, pero que cuando la situación lo demanda puede hacer uso de los mejores elementos de la civilización. Tal vez en la época victoriana (cuando Bram Stoker escribió la original novela "Drácula") la metáfora era necesaria para no escandalizar mucho a la estricta sociedad, pero en nuestros días sigue vigente como liberación vicaria de la red de reglas y regulaciones que gobiernan la convivencia humana.

En "Drácula 2000" (me niego a usar el insultante "Drácula 2001"), se plantean los elementos clásicos del género vampíresco en un entorno contemporáneo, creando desde el principio una base de reglas y lógica que consigue respetar hasta el final. La cinta comienza con una excelente secuencia, en la que un grupo de ladrones, ayudados por alta tecnología, penetran en la bóveda secreta de un tratante de antigüedades en Londres. No saben que encontrarán, pero suponen que tanta seguridad garantiza la existencia de algún tesoro del que piensan apropiarse. Para su desconcierto sólo encuentran un ataúd, pero creyéndolo repleto de valores se lo llevan. El anciano propietario del negocio de antigüedades, junto con su asistente, siguen a los ladrones hasta los Estados Unidos donde se revelará que, por supuesto, el ataúd contiene el cuerpo preservado del mismísmo Drácula, quien pronto es liberado para que haga de las suyas en el nuevo mundo. Pero pronto se vuelve evidente que el vampiro tiene un plan muy definido que arrojará sorprendentes datos sobre su origen y la relación que tiene con el anciano y su hija.

Para bien o para mal, los realizadores de "Drácula 2000" hacen uso de la mitología vampírica expresada en la novela "Drácula". Incluso los puntos comúnmente ignorados (como la transformación del vampiro en niebla) son usadas con buen resultado. Aún así no aparece en los créditos mención alguna de el autor Bram Stoker o su famoso libro, aunque los personajes lo mencionan en más de una ocasión. Pero esa es una queja menor. En general la película está bastante bien llevada; no aspira a convertirse en un clásico de horror, pero logra entretener competentemente. Los actores son generalmente aceptables, brillando el veterano Christopher Plummer como el descendiente de Van Helsing obsesionado con acabar con Drácula. Desfortunadamente los papeles más importantes, el de Drácula y la mujer que codicia, están interpretados con muy poca fuerza por actores mediocres. Esto resta bastante credibilidad al impacto de la cinta, pero el guión compensa esa falla con secuencias muy emocionantes y sólida estructura. Sólo hay una parte en el tercio final de la película que se pudo haber omitido sin perjudicar la narrativa. Como está ahora, pierde un poco de cohesión y languidece en esa parte específica, pero se logra recuperar con un excelente final, repleto de melodrama, y agregando un muy ingenioso giro a la historia del origen del vampiro. Un punto bajo, sin embargo, es la constante necesidad de endilgar "sustos" baratos, del tipo de "gato saltando". Se abusa tanto de los acentos musicales para enfatizar los sobresaltos que acaban irritando, lo que nunca es bueno para entusiasmar a la audiencia.

Sin ser una obra maestra (y sin pretender serlo), "Drácula 2000" es una entretenida actualización del mito, elaborada con las conocidas herramientas contemporáneas. Como tal, tiene fallas y virtudes repartidas uniformemente, pero el resultado final logra divertir sobre todo gracias al puntilloso guión, obviamente escrito con reverencia ante los clásicos orígenes de Drácula. La película hubiera funcionado mejor con más atmósfera y menos estruendo melodramático, pero afortunadamente queda por encima de las patéticas muestras de horror comercial actuales como "Leyenda Urbana" o "Fantasmas" (la que estelariza Ben Affleck). No rescatará al género, pero no lo desmerita. No mucho, al menos.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Drácula 2000
(Dracula 2000)


Imagen © 2001 Dimension Films

Dimension Films
2000
99 minutos

Dirigida por Patrick Lussier
Escrita por Joel Soisson y Patrick Lussier

Elenco:
Justine Waddell .... Mary Heller
Gerard Butler .... Dracula
Jonny Lee Miller .... Simon Sheppard
Christopher Plummer .... Matthew Van Helsing
Jennifer Esposito .... Solina
Colleen Anne Fitzpatrick .... Lucy
Jeri Ryan .... Valerie Sharp
Omar Epps .... Marcus