Recientemente escribí sobre la ola de películas que representan el renacimiento del antiguo cine "noir", en el que se exalta la crudeza del bajo mundo en las ciudades contemporáneas, y donde el anti-héroe es la figura central. "El Círculo del Crimen" es una muestra más de esta tendencia, esta vez proveniente del Reino Unido, por lo que, en vez de compararla con "Pulp Fiction", creo que sería más preciso señalar que probablemente es descendiente directa de "Lock, Stock and Two Smoking Barrels".
El argumento es tan trillado que por buena que sea su ejecución seguirá sonando cansado. Una pareja de criminales de carrera quieren salirse del negocio del engaño, pero primero necesitan realizar un golpe un final bastante grande, que les de un botín apropiado para iniciar una nueva vida lejos de Londres. ¿Cuántas veces hemos visto esto? Desde las novelas de Raymond Chandler, allá por los cuarentas, esta trama ya era cliché. Desde luego, el plan que aparentemente es simple dará unos giros tremendos, envolviendo la trama hasta el umbral mismo de la incoherencia. Y para colmo la resolución es bastante evidente, no por culpa del guión mismo, sino porque todas las películas de este tipo terminan igual.
Aún así los actores hacen un gran trabajo y eso es lo único que medianamente rescata a esta película de la mediocridad. John Hannah ha hecho carrera en los Estados Unidos en papeles de comedia (el era el hermano cobarde en "La Momia"). Es agradable verlo en su natal Reino Unido en un papel dramático, aunque no exento de humor. Su pericia para elevar sus líneas a diálogos creíbles es muy bien utilizada y forma uno de los mejores elementos de la cinta. Famke Janssen como su intrigante esposa, es una excelente actriz, digna de mencionar en defensa de las modelos convertidas en actrices. No simpre funciona esa transición, pero en el caso de Janssen, creo que ha mostrado un rango de talento muy respetable, por encima del de muchas estrellitas mimadas y adoradas por la prensa. El genial Fred Ward (que no ha trabajado mucho recientemente) hace su aparición en un papel excelente, aprovechando al máximo su presencia física. Es un placer ver trabajar a este actor, que ojalá encontrara partes apropiadas con más frecuencia.
Realmente no hay mucho que decir de esta cinta. El guión es agradablemente
complejo, pero muchas de los giros con los que pretende sorprender son bastante
previsibles. Lo mejor de "El Círculo del Crimen" son los actores y la química
que se da entre ellos. No todos los personajes están bien definidos, y algunos
cabos se dejan sueltos (tal vez a propósito), pero me entretuvo lo suficiente.
Sin pretender imitar el estilo narrativo o visual de "Lock, Stock and Two
Smoking Barrels", esta película es un buen esfuerzo del cine inglés moderno
aunque sufre por falta de innovación. Aunque cuente bien su historia, ya todos
la habíamos oído.
Calificación: 6
Columbia Pictures
2000
95 minutos
Dirigida por Rob Walker
Escrita por David Logan
Elenco:
John Hannah .... Leo
Famke Janssen .... Lily
Peter Stormare .... Julius
Eddie Izzard .... Troy
Fred Ward .... Elmo
Brian Conley .... Bruno
Tom 'Tiny' Lister Jr. .... Moose
Amanda Donohoe .... Gloria