En la previa colaboración del director Robert Zemeckis y el actor Tom Hanks el resultado fue "Forrest Gump", una película que, aunque sufre mucho de sentimentalismo barato, posee una complejidad narrativa que contrasta agradablemente con la simplicidad de su personaje. En la nueva colaboración de estos dos individuos, sin embargo, todo es simple... la historia, las actuaciones y hasta el contenido emocional. Todo es "light".
Zemeckis tiene un superior talento como artista técnico; sus cintas son siempre inmaculadamente producidas, y sabe mantener un buen balance entre los aspectos cinemáticos y sus actores. Pero es indudable que en ocasiones descuida un poco el aspecto emocional, lo que nos deja con una serie de películas técnicamente brillantes, pero un poco frías. Cualquier tipo de pasión que tenga la cinta proviene directamente del guión y de los actores y no de la dirección de Zemeckis.
En el caso de "Náufrago", es claro que el director trató de alejarse de las fáciles trampas sentimentales de un personaje aislado del mundo, tal vez condenado a pasar el resto de su vida en una isla. Me alegro mucho de que el tono sea más pragmático que sentimental; creo que esa decisión es la ideal para producir una película honesta. Pero no por eso debería dejar de percibirse pasión en el material filmado.
En "Náufrago", conocemos a Chuck Noland, un dedicado trabajador de la compañía de mensajería Federal Express. Su tarea es elevar la eficiencia de las oficinas de la compañía alrededor del mundo. Su vida es gobernada por el reloj y los inmisericordes horarios que tiene que hacer respetar para que la empresa funcione del mejor modo posible. Incluso su vida familiar sufre por las demandas de este opresivo trabajo, que aún así parece gustarle. Pero en un vuelo rutinario, el avión en el que viaja sufre una falla y se estrella en el océano. Por más suerte que habilidad, Noland acaba en una isla desierta, en compañía de algunos paquetes que transportaba el avión y que el mar arroja a la playa de la misma isla. Con esas magras provisiones, el náufrago tendrá que ingeniárselas para sobrevivir.
La trama, como dije, es bastante simple. Desfortunadamente el enfoque que toma el guión no deja mucho material para proveer a la historia de acciones interesantes. El protagonista toma las cosas con bastante ecuanimidad, e inmediatamente procede a cubrir sus necesidades inmediatas. No hay grandes peligros aparentes ni obstáculos insorteables. Tampoco hay conexión real con las emociones que experimenta como resultado de su aislamiento. Eventualmente su mente empieza a desvariar, y como resultado de esto (o como protección), Noland empieza a entablar conversación con un objeto inanimado que le ayuda a reducir la total soledad en que se encuentra.
Entonces, sin previo aviso, la historia da un salto inesperado que rompe la empatía que estábamos formando con el protagonista, de modo que los eventos subsecuentes se sienten más como una obligada resolución del guionista, que como un climax narrativo.
Pero no todo es malo; "Náufrago" es una película entretenida, que divierte
aún a pesar de sus limitaciones emocionales y su simplicidad narrativa. Tampoco
es muy sutil el obvio contraste entre el oficio del protagonista y su situación
en la isla, pero al menos marca una intención definida en el guión. Los efectos
especiales son muy buenos, y como con frecuencia pasa en las películas de
Zemeckis, son en su mayoría invisibles. Creo que la actuación de Hanks ha
sido extremadamente sobrevaluada. No es mala, pero tampoco digna de gran mención.
Helen Hunt repite el mismo personaje de siempre, que ya tiene perfectamente
dominado, así que tampoco sobresale mucho. No hay cosas específicas que me
inclinen a recomendarla con entusiasmo, pero el paquete completo está competentemente
realizado y aunque no es muy memorable, cumple con su función de divertir.
Y como no parece aspirar a otra cosa, supongo que logra su objetivo.
Calificación: 6
Imagen © 2000 Dreamworks
Dreamworks
2000
143 minutos
Dirigida por Robert Zemeckis
Escrita por William Broyles, Jr.
Elenco:
Tom Hanks .... Chuck Noland
Helen Hunt .... Kelly Frears
Nick Searcy .... Stan
Christopher Noth .... Jerry Lovett
Lari White .... Bettina Peterson