Debo admitir que cuando fui a ver "Antes que Anochezca" no esperaba mucho más que presenciar una más de las excelentes actuaciones de Javier Bardem. Qué equivocado estaba.
"Antes que Anochezca" es una de esas extrañas películas que muestra crudamente la dura situación de varios personajes, sus penurias y las injusticias que un intolerante sistema comete con ellos, y sin embargo el resultado final a nivel emocional no es tristeza ni abatimiento sino optimismo.
Esta película es la adaptación de la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, quien fue víctima de una horrible persecución política por parte del gobierno cubano, recién encabezado por Fidel Castro. Pero esas circunstancias nunca son usadas por el director para explotar emocionalmente la vida del escritor. En vez de eso, vemos cómo el clima político y social altera los diferentes estratos que forman la sociedad cubana. Desde los intelectuales hasta los riquillos influyentes, todos sufren de un modo u otro por la intolerancia del régimen revolucionario.
A pesar de todo esto, "Antes que Anochezca" no es una película política. Su tema es eminentemente humano, pues antepone cualquier análisis social a las relaciones entre los sufridos personajes, y la evolución que sufren como consecuencia de su lucha con el entorno predominante en su país.
Javier Bardem es sencillamente asombroso como el atormentado escritor. Su interpretación es tan fuerte que opaca el trabajo de sus compañeros, de tal forma que el único personaje memorable es él. El resto del elenco realiza un competente trabajo, pero aún con cameos de alto calibre (como Johnny Depp, Sean Penn y Michael Wincott) es difícil competir con el estelar.
Aún con todo esto la pelicula tiene sus fallas, principalmente en la segunda mitad del guión. Tras desaprovechar un apropiado clímax narrativo, la cinta empieza a perder vapor, y la última media hora, aunque marginalmente interesante, se vuelve tediosa y cansada a pesar de un par de truquillos estilísticos que hacen más amena la narrativa.
Un punto muy destacado de "Antes que Anochezca" es la musicalización. Mezclando música cubana tradicional y blues contemporáneo (cortesía de Lou Reed y Laurie Anderson) se consigue un ambiente melancólico que subraya el ya cargado tono emocional de la cinta, complementando perfectamente el estado anímico de los personajes. Muy buena supervisión de este frecuentemente menospreciado aspecto del proceso fílmico.
"Antes que Anochezca" es una estupenda muestra de cine independiente, repleto
de ideas pero sin la pesada moralización y aleccionamiento que hubieran convertido
esta profunda película en mera propaganda política. Excelente logro de Julian
Schabel y muy recomendable aun a pesar de sus fallas.
Calificación: 9
Imagen © 2000 Grandview Pictures
Grandview Pictures
2000
125 minutos
Dirigida por Julian Schnabel
Escrita por Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles y Julian Schnabel, basados
en el libro autobiográfico de Reinaldo Arenas
Elenco:
Javier Bardem .... Reinaldo Arenas
Olivier Martinez .... Lázaro Gómez Carilles
Andrea Di Stefano .... Pepe Malas
Johnny Depp .... Bon Bon/Teniente Víctor
Sean Penn .... Cuco Sanchez
Michael Wincott .... Herberto Zorilla Ochoa