Fight Club..........Esta cinta contaba con tan buenos augurios......caramba, el nombre, los actores (Brad Pitt y Edward Norton? puff!) y el director (David Fincher, únicamente baste saber que fue el director de Seven, donde también apareció Pitt). Probablemente estoy siendo demasiado duro, en realidad El Club de la Pelea, como se le conoció en México, es una historia llena de propuestas y de rompimiento con los convencionalismos, lo cual de por sí es bueno, claro, si va en dirección opuesta a algunos bodrios "alternativos" como Crash, la de David Cronenberg.
Edward Norton representa el papel de un oficinista cansado de la vida rutinaria y de su insulso trabajo (quién dijo yo?), con lo cual hace un "click" inmediato con la mayor parte del público (no conmigo, aclaro). En algún viaje de negocios de esos tan socorridos actualmente, conoce a Tyler Durden (Pitt), quien se dedica a fabricar.....jabón. Bastante normal hasta aquí. Pero una serie de eventos llevarán a los dos hombres a cuestionar el fatal destino que les espera dentro de una sociedad sin valores, que lo único que busca es el consumismo por sí mismo.
Inesperadamente, a partir de una pelea de borrachos, inventan el club de la pelea, un grupo underground donde cada semana un hombre pelea contra otro a puño limpio hasta que alguno de los dos quede tirado en el piso. Que gana el vencedor? nada en realidad, el club de la pelea es un vehículo de catársis y de escape de la inútil existencia de sus miembros, quien gane o pierda no tiene importancia alguna. Por el contrario, los hombres participan en una rara especie de comunión, mientras se tiran unos a otros los dientes. Que envidia..........
Confieso que en un principio el ritmo de la fotografía (está poco menos que increíble) y de la historia me hicieron sentir bastante....fuera de lugar, en un mundo que en realidad está allá afuera (multiplicado por diez), pero gradualmente me fui identificando con la brutal sinceridad y la crudeza del guión. El humor de Fincher es negro pero original y durante toda la historia se mantiene como el eje principal de su desarrollo.
Como decía, al principio me sentí incómodo por la serie de reacciones experimentadas. Pero después de una segunda reflexión, me di cuenta de que hay veces que ser sorprendido o incluso sacudido por un concepto no es necesariamente malo.....dependiendo de tu visión de las cosas. Aún el giro inesperado que toma la historia en su momento más crítico te toma por sorpresa. Definitivamente esta película siempre va un paso más adelante que tú.
Que? te molesta salir "shockeado" de una película? Probablemente eso sea lo que necesites para cambiar las insulsas experiencias que siempre tienes con el cine convencional (sin tratar de hacer un paralelismo con la cinta, nunca te haría eso) y para cambiarle un poco a "Novia Fugitiva" y a "El Caso Thomas Crown". Te atreves? o te conformas?
Calificación: 8
José Luis
1999
139 Minutos. Clasificación C.
Dirigida por David Fincher
Escrita por Jim Uhls, basado en la novela de Chuck Palahniuk
Elenco:
Ed Norton .... Narrador
Brad Pitt .... Tyler Durden
Helena Bonham Carter .... Marla Singer
Meatloaf Aday .... Bob