Hace un par de semanas escribí acerca de los diferentes enfoques que comunmente se usan al adaptar programas de televisión a cine. "Los Angeles de Charlie" opta por continuar directamente la premisa establecida, respetando el nombre de algunos personajes y la situación general... pero ahí termina la similitud. El director McG (pseudónimo de Joseph McGinty Nichol) ha logrado lo que muchos (particularmente los miembros de la escuela de Jerry Bruckheimer) aspiran, pero nunca consiguen: tomando prestado de muchas otras películas ha logrado una extraña y ecléctica mezcla cuya variedad, sentido del humor y sobre todo energía la convierten en un producto original, que en mi opinión representa la mejor película de acción del año.
Tal vez cueste trabajo asimilar el concepto de una mezcla "original" de piezas usadas, como lo es esta cinta. Ciertamente no parece tener nada de original. El argumento está bien estructurado (la mayor parte del tiempo), pero es totalmente intercambiable por el de cualquier otra película del género: villano económicamente poderoso se apodera de una tecnología avanzadísima que podrá usar para perjuicio de la humanidad. Los personajes son sacados directamente de cualquier comic: una de las integrantes del trío es la experta en armas; otra la experta en computadoras; otra... bueno, baste decir que desde el Trío Galaxia no se había visto tan firme división de labores en un equipo de héroes (o heroínas). Las escenas de acción deben mucho a la plástica visual de varias fuentes, desde la película "The Matrix" hasta los videos musicales dirigidos por el genial Chris Cunningham e incluso aquellos de P.T. Anderson y Hype Williams.
Y aún así, copiando de varios lados, McG ha logrado una película que por mucho sobresale sobre similares esfuerzos que se han hecho desde que "Matrix" cambiara la cara del género. Un factor importante para que "Los Angeles de Charlie" funcione muy bien es la actitud burlona que muestra. El director ha elegido adoptar un tono sumamente ligero, con el que se satirizan los clichés de las películas de acción, las incongruencias de los programas de televisión, la imagen de los actores y actrices, y finalmente, la película misma, de tal forma que al no tomar nada en serio se congracia con el público de un modo en que cintas super serias (y super malas) como "El Arte de Matar", "El Día FInal" no logran por querer darse demasiada importancia.
Las tres actrices principales tienen bastante bien dividido el peso de la cinta, aunque Drew Barrymore lleva una leve ventaja dramática. Por algo es la productora ejecutiva. Pero creo que de las tres, ella es la mejor actriz. Cameron Díaz ha mostrado también gran talento histriónico, pero en esta cinta no tiene mucho tiempo de lucirlo (a diferencia de su cuerpo). Ya desde "La Máscara" era evidente que bajo la apariencia de súper modelo, Díaz tiene un diestro instinto humorístico que la hace ideal para cubrir con mejores resultados el hueco que Julia Roberts dejará cuando se apague su estrella. Lucy Liu tiene buenas escenas, pero en general su papel es menos lucidor que el de sus colegas. Y aunque se percibe cierto talento, me parece que su inclusión en la cinta se debe más a la fama que ha conseguido en el programa "Ally McBeal" que a sus dotes como actriz. Me hubiera gustado, como hace meses se rumoraba, que su papel hubiera sido asignado a la extraordinaria Michelle Yeoh. Ciertamente no es tan joven como las otras dos actrices, pero sí posee gran talento, como actriz y como atleta.
Pero el auténtico triunfo del elenco está en los papeles secundarios... Bill Murray como Bosley, el mediador entre las tres detectives y el legendario "Charlie" es muy gracioso, aunque pudo serlo más si el guión hubiera sabido tomar ventaja de los inmensos recursos humorísticos de este gran actor. Murray no es sólo un payaso, como Robin Williams o el patético Adam Sandler; Murray es un auténtico artesano del humor, con pleno conocimiento de las sutilezas que muchos otros "comediantes" ignoran. El resultado es que Murray se siente un poco desperdiciado en la cinta, pero de todos modos es un placer verlo. Otro comediante incomprendido es Tom Green, quien en su corta participación como novio ocasional de Drew Barrymore, logra confundir al público: ¿es chistoso o simplemente irritante? Como este parece ser el eterno propósito de este artista, supongo que logró su objetivo. Tim Curry, como el millonario villano es absolutamente perfecto; su aire de superioridad y pomposidad no tiene rival (tal vez con la excepción de Udo Kier... ¡me encantaría verlos juntos en una película! ESO sería un duelo de actuación). Y lo mejor al final: el enigmático Crispin Glover vuelve a la pantalla en el excelente papel del matón del villano. Su mudo personaje refleja todo lo que hace falta saber tan sólo con sus gestos y lenguaje corporal. Coincido con la opinión general que se tiene de Glover: es un actor privilegiado, pero su excéntrica personalidad ha impedido que consiga más papeles a su altura. Quien lo dude, favor de rentar "River's Edge".
Finalmente, un elemento que ayuda en gran medida al éxito de la película es la música. McG es (desde luego) director de videos musicales, y sabe perfectamente que el éxito emocional de una escena está en gran parte determinado por la música que la acompaña. De este modo él personalmente (a diferencia de incontables cintas donde se le encarga la tarea al famoso Ralph Sall o a Shep Pettibone) ha elegido las canciones que acompañan a la cinta. Por supuesto, su uso es ruidoso, gratuito, exagerado y debido a la excesiva edición, a veces incoherente. Pero le sienta perfectamente a esta película.
En resumen, "Los Angeles de Charlie" no debe ser tomada muy en serio. Es
una ligera y humorística cinta de acción, que copia exitosamente los mejores
elementos del género, convirtiéndola en un plato de sobras deliciosamente
preparado. Y me temo que este es el camino que las películas de este tipo
seguirán en los años venideros, así que es mejor irse acostumbrando. Ojalá
sean tan buenas como ésta.
Calificación: 9
2000
99 minutos.
Dirigida por McG.
Escrita por Ryan Rowe, Ed Solomon y John August, basados en el programa de
televisión creado por Ivan Goff y Ben Roberts.
Elenco: Drew Barrymore .... Dylan
Cameron Diaz .... Natalie
Lucy Liu .... Alex
Bill Murray .... Bosley
Sam Rockwell .... Eric Knox
Tim Curry .... Roger Corwin
Kelly Lynch .... Vivian Wood
Crispin Glover .... El Hombre Delgado
Matt LeBlanc .... Jason
Tom Green .... Chad
Luke Wilson .... Pete