Crítica por Daniel G. Frías
Joaquín Oristrell regresa a las pantallas con una nueva película, la tercera como director. 'Sin vergüenza' trata sobre guiones que aparecen y desaparecen, aspirantes a intérpretes, profesores frustrados y actrices dolidas. El guionista y director catalán recrea mediante 'Sin vergüenza' el complicado y competitivo mundo del casting y las escuelas de interpretación. Tras sus anteriores películas, 'De qué se ríen las mujeres' (1997) y 'Novios' (1999), Oristrell se adentra de nuevo en el género de la comedia, del que es un experto conocedor, con esta historia de dieciséis personajes en busca de un personaje, de un lugar en el mundo.
Verónica Forqué interpreta a Isabel, una profesora de actores que veinte años atrás tuvo un romance con Mario Fabra, entonces estudiante de medicina. Fabra, personaje encarnado por Daniel Giménez-Cacho, ha perdido su último guión, un libreto basado en la historia de amor y sexo que les unió hace dos décadas. Después de encontronazos premeditados por ambos aunque fallidos, Mario decide usar a Isabel y su escuela de interpretación ya que necesita actores jóvenes para su nueva película. Comienza así un divertido casting protagonizado por desesperados aspirantes a actores.
Verónica Forqué repite con Oristrell en un papel que domina. Se trata del registro habitual de una actriz que convence en todas y cada una de sus interpretaciones. Mención especial recibe Daniel Giménez-Cacho, un actor mexicano cuyo primer protagonista en nuestro país lo recibía de manos del director Vicente Aranda en 'Celos', donde ejercía de marido de Aitana Sánchez-Gijón. Candela Peña entra dentro del triángulo amoroso en torno al cual gira parte del argumento de la película. Natural y acertada como ella misma, la actriz catalán se ha convertido en fetiche de Oristrell. Rosa María Sardá, Elvira Lindo, Carmen Balagué y Jorge Sanz arropan en cada secuencia a un nutrido elenco de actores noveles, pertenecientes en su mayoría a la escuela de interpretación de Cristina Rota, quien además fue la encargada de supervisar las puestas en escena de las cuatro obras clásicas durante el supuesto casting. Sin lugar a dudas se trata de jóvenes actores que triunfarán en la gran pantalla en un día no muy lejano, por lo que hay que tomar nota de estos nombres: Marta Etura, Daniel Martín, Nur Al Levi, Raúl García, Cecilia Freire, Nacho Casalvaque y Pablo Quejido.
Esta nueva incursión en la comedia del también guionista Joaquín Oristrell obtuvo el reconocimiento de crítica y público durante sus cuatro proyecciones en el IV Festival de Cine Español de Málaga. Sus aplausos fueron contabilizados como los de mayor duración en el interior del Teatro Cervantes. Las productoras Tornasol Films, Cartel y Ensueño Films son las responsables de hacernos llegar una comedia fresca y divertida sobre el complicado mundo que rodea a los actores.
© 2001 Daniel G. Frías
Imagen © 2000