CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Crítica por Mateo Sancho Cardiel

El cine bélico últimamente ha encontrado un gran respaldo crítico en su versión más documental. Películas como Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja revitalizaron un género mostrando la parte más dura y realista. Ahora, sin abandonar esta faceta, nos llega Harrison's Flowers, que combina además la historia con el periodismo (tema recurrente, como podemos ver) de guerra y el romanticismo más desesperado. El resultado es una película notable y con ciertas connotaciones filosóficas que conviene analizar.

La historia comienza en Nueva York, donde una matrimonio acomodado formado por una periodista y un fotógrafo de prestigio (Premio Pulitzer incluido) hacen su vida pacíficamente. Todo da un vuelco cuando él tiene que ir a unos conflictos en Yugoslavia que, como bien sabemos, acabarán desembocando en una horrible guerra. La familia queda destrozada, pero lo peor está por llegar: pronto el marido muere al derrumbarse un edificio. Y la mujer, en vez de sumirse en una depresión, va a buscarle en plena guerra, aferrándose a la endeble esperanza de que su marido aún esté con vida.

Finalmente, pese al imposible happy end, hay varias conclusiones bonitas que sacar, que dan a la película un tono más optimista para compensar los lloros que inundan las salas. Hay una frase muy significativa, "recemos porque alguien nos quiera a nosotros como ella le quiere a él". Es ese mensaje de fe ciega en el amor, de fusión con la persona querida que derrumba los tabiques de la estadística, saca fuerzas de la depresión y hace afrontar a una mujer mundana, los horrores de la guerra. Todo por una esperanza imposible pero que, gracias al empeño que el amor da, se hace verosímil y cada vez más fuerte. Sin duda, una profundidad notable y una historia no habitual para una película bélica. Eso la da un tono de fábula mágica, de cuento de Frank Capra pero con el realismo de un Terrence Malick.

Los intérpretes están muy bien. Hablando de Malick, uno que repite es Elias Koteas, que hace un papel breve. Pero la protagonista es Andie McDowell, que hace la mejor interpretación de toda su carrera, lo que, si bien tampoco quiere decir mucho, sí hacer vislumbrar una esperanza de salvar su denostada carrera.

Por otro lado, su duración es casi demasiado larga, pero, en definitiva, es una película para ver solamente en el cine, por su estupenda ambientación que favorece mucho más la incursión del espectador en el drama bélico. Una película emotiva, romántica, cruda y profunda. También tiene fallos, pero, si tiene todo lo demás ¿qué más se le puede pedir?.

© 2001 Mateo Sancho Cardiel

La Butaca

Las Flores de Harrison
(Harrison's Flowers)

País: Francia.
Dirección: Elie Chouraqui.
Año: 2000.
Duración: 126 min.
Guión: Elie Chouraqui, Didier Le Pecheur, Isabel Ellsen y Michael Katims.
Intérpretes: Andie MacDowell, David Strathairn, Elias Koteas, Adrien Brody. Fotografía: Nicola Pecorini.