CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Crítica por Joaquín R. Fernández

No hace falta llegar a la mitad del metraje de esta película, justo cuando sale el gobernador Lewis (personaje interpretado por Dan Aykroyd), para darnos cuenta de que los creadores de Evolution lanzan constantes guiños a la que, hasta hoy, es la obra más recordada de Ivan Reitman: Cazafantasmas. En vez de capturar espectros por toda la ciudad, los protagonistas de Evolution prefieren salvarnos de una gran cantidad de bichos intergalácticos que amenazan con invadir la Tierra. En fin, sólo hubiera faltado que Will Smith y Tommy Lee Jones se les unieran a la causa.

El problema del filme es que en ningún momento pretende ser inteligente. Huye constantemente del humor trabajado, cayendo con escaso decoro en lo facilón y, por tanto, sólo consigue aliviar levemente las penas de aquél que acude al cine con la única (y sana) intención de pasar el rato. Cuenta con el mérito de no hacerse pesada y de exhibir unos eficaces efectos especiales, supervisados por el gran Phil Tippett, a pesar de que en ningún momento asombran y mucho menos aportan nada a lo ya conocido (no obstante, conviene resaltar la secuencia en la que el "dragón" se lleva a una chica por los aires). También es un acierto que actores tan conocidos como David Duchovny y Julianne Moore lleven el peso de la cinta, esta última bastante divertida con el patoso personaje al que da vida, aunque mucho me temo que los guionistas lo han desaprovechado totalmente (como tantas otras cosas: si las células alienígenas acaban transformándose en primates, ¿por qué no dar un paso más y llegar hasta los seres inteligentes?). Con quien sucede algo curioso es con Harry Block, interpretado por Orlando Jones. Al principio de la película parece un tipo bastante comedido, pero luego acaba siendo el "payaso" de la función; a pesar de ello, no se me hizo del todo insoportable, todo lo contrario que Sean William Scott: no sólo su personaje es el peor de Evolution (atención al estúpido y risible instante en el que se pone a cantar en el centro comercial), sino que el propio actor lo hace fatal (qué le vamos a hacer, no dará más de sí, seguramente por ello protagoniza comedietas huecas).

Lo dicho, quien exija poco y tan sólo desee pasar una tarde entretenidilla, que vaya a verla. Ahora bien, si lo que les va son las comedias inteligentes, mejor opten por el vídeo y alquilen algún clásico, porque en la cartelera actual no hallarán algo así.

John Powell es otro de esos abundantes compositores que provienen de la "factoría musical" de Hans Zimmer, Mediaventures. En mi opinión, es, junto con Mark Mancina, uno de los discípulos aventajados del alemán, y eso es algo que demuestra en Evolution. Me encanta la música que crea para los momentos moviditos, aunque no me fascina tanto la que posee elementos paródicos; ahora bien, no hay duda de que, como le sucede a su mentor, su música en ocasiones se desboca, yendo más allá de las imágenes y perjudicándolas. Una pena, porque está genial cuando se pone a trabajar en serio.

© 2001 Joaquín R. Fernández

La Butaca

Evolución
(Evolution)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

2001
Columbia Pictures
101 minutos

Dirigida por Ivan Reitman
Escrita por Don Jakoby, David Diamond y David Weissman
Editada por Wendy Greene Bricmont y Sheldon Kahn

Elenco:
David Duchovny .... Dr. Ira Kane
Dan Aykroyd .... Gobernador
Julianne Moore .... Dr. Allison Reed
Orlando Jones .... Dr. Harry Block
Seann William Scott .... Wayne Green
Ted Levine .... General Woodman
Ethan Suplee .... Deke