CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Crítica por Mateo Sancho Cardiel

El cine de artes marciales está considerado un género de segunda división y de público poco intelectual, no sin razón. Pero ahora Ang Lee viene a demostrar que las escenas de coreografiada acción pueden resultar un condimento perfecto para una película de calidad y, lo que es más paradójico, de contenido romántico. Así pues, la nueva y sorprendente propuesta del director taiwanés es un fascinante pastiche del cine de sentimiento con la leyenda y la magia de los maestros de las artes marciales. Que John Woo se deje de historias, que esto sí que es la estética de la violencia, la danza de la lucha. En definitiva, esto sí es arte.

El trabajo era difícil, porque, por otro lado, aún es más inverosímil que Misión: Imposible 2 en sus escenas: literalmente, los personajes vuelan en sus pasos ceremoniosos del kárate. Pero se incluye dentro de un contexto de fantasía que lo justifica, es una obra preciosista que ha realizado el director para apabullarnos todavía más con los efectos visuales, por si la espectacular fotografía de los paisajes chinos no fuera suficiente. Porque la fotografía es digna de mención especial, así como la música, que tal como el director explicó, está matemáticamente armonizada entre la oriental y la occidental, con un resultado perfectamente equilibrado y emotivo.

Y lo mejor es que está al servicio de una historia que, pese a tener una muy buena base, llega a decaer en algún momento. Ciertamente, la narración es irregular y tiene algunas lagunas, contrastadas con momentos sobrecogedores. Igualmente contrastada es la interpretación de las actrices con la de Chow Yun Fat, mucho más pobre. Pero en un conjunto, la historia convence. Una vez más en el cine de Ang Lee, la vida y el amor vistos desde dos perspectivas opuestas: la visceral y la cerebral. Y una vez más, Ang Lee, romántico empedernido, da la razón a la pasión y no a la razón. Toda una declaración de principios.

En definitiva, es una película que no hay que dejar escapar. Realmente es un cine que sorprende, por mucho que Álex de la Iglesia diga que todo está inventado. En esta película descubriremos un nuevo concepto de cine de artes marciales, y un concepto que, hasta a los más espantados de este cine (me incluyo) va a resultar agradable.

© 2001 Mateo Sancho Cardiel

La Butaca

Tigre y Dragón
(Crouching Tiger, Hidden Dragon)

Imagen propiedad de Sony Picture Classics

Sony Pictures Classics
2000
120 minutos

Dirigida por Ang Lee
Escrita por Hui-Ling Wang, Kuo Jung Tsay y James Schamus, basados en el libro de Du Lu Wang

Elenco:
Chow Yun-Fat .... Li Mu Bai
Michelle Yeoh .... Shu Lien
Ziyi Zhang .... Jen Yu
Chen Chang .... Lo
Sihung Lung .... Sir Te
Pei-pei Cheng .... Zorro de Jade
Fazeng Li .... Gobernador Yu
Xian Gao .... Bo